Martes 26 de Noviembre de 2024 - 10:27 am

Alejandro Martínez: “Lo más valioso es tener la verdad y ese es nuestro patrimonio más importante”

Interes General marzo 29, 2022

El ex combatiente de Malvinas conversó con "Clú Z" sobre la realidad de los ex combatientes y cómo la sociedad los mantiene en pie.

Alejandro Martínez fue perteneciente al Regimiento de Infantería 1 de Patricios, y al Despliegue de Defensa del Litoral Marítimo Patagónico.

Respecto al no reconocimiento de parte de quienes estuvieron en la Guerra en Malvinas, Martínez afirmó: Quienes estuvimos en el Litoral Marítimo Patagónico, no estamos reconociendo a pleno, a diferencia de otros sectores, quienes estuvieron en las Islas, en el Mar, quienes estuvieron en Georgia, están todos reconocidos ya sea porque hayan hecho logística u operación de combate. En cambio, en el Litoral Marítimo aunque se haya hecho lo mismo, no estamos reconocidos, esa es nuestra situación. Somos 9500 soldados conscriptos y llegamos a los 40 años sin esa caricia al alma, que es ser reconocidos por la Nación Argentina. La realidad es que no es una dicotomía entre quienes estuvieron en los montes y nosotros, porque es la realidad del universo no reconocido. Todo el honor y la gloria para aquel que tuvo la oportunidad esos montes nuestros, que son de todos, todo el honor para ellos. Pero es conjunto de reconocidos abarca a muchos más, hay 23500 conocidos que estuvieron en diferentes situaciones,  tanto haciendo logísticas, pero lamentablemente la discrimación surge en el Litoral Marítimo Patagónico con acciones idénticas en ese sentido y no sujetas a otra cosa. 

¿Por qué se generan estas diferencias al momento de reconocer lo vivido? A veces uno tiene que ser un poco crudo con esto, pero hay muchos intereses creados que a veces se olvidan, y no juzgamos a quienes decimos datos y no opiniones. A veces se transgiversa la historia. Ayer en un canal de televisión, el General Balza hablaba de 632 caídos, y son 649 por una ley de la Nación nominal. Entonces, ¿con qué cara se le puede hablar a las familias de esos 17? ¿Son argentinos de segunda? Quiero corresponder que aparte de esos 17, en la misión de combate cualquier persona que cae del helicóptero muere, esa es la situación real. ¿Pero para ellos no solamente porque al señor Bañeza se encapricha en decir que son 632? Así hay varios dirigentes, hay gente que se cree dueña de la causa, teniendo la acción individual que cada uno pudo tener según el destino nombró en esta guerra. Pero la realidad es que hubo un teatro de operaciones del Atlántico Sur, y los integrantes que estuvieron en ese teatro, les correspondió ser combatientes, como bien lo dice y nosotros tambien la incluimos, a la Ley 23118 del Diploma y la Medalla del Congreso. Después de ahí, y como sabemos que sucede en el país en ese sentido, hay mucha gente que se adueña de temas y en este caso es lo que pasa a veces, se quiere cambiar la historia o llevar para contar ciertas cosas o no. Lamentablemente los que estuvimos en el Litoral Marítimo Patagónico, estamos sufriendo hace más de 30 años. Esto surge con un decreto del año 1988, el decreto 509/88, que por una razón financiera da un beneficio a un sector, y eso después se genera como permanente, pero quienes estaban ingresados al final, no recibimos nada. Esa situación la mantenemos ahora, hace 40 años.

En cuanto al contacto actual con quienes no fueron partícipes del TOA, el ex combatiente dijo: Hace cuatro años, cuando creamos la unión de todos los soldados en conflicto que estuvimos en el Litoral, salimos a la calles, plazas y universidades, y juntamos firmas. En esa situación logramos que se acerquen veteranos reconocidos de otros sectores, y no solamente firmaron sino que nos apoyan, gente que estuvo en los cortes de las islas, que están con nosotros apoyando esto. El tema no es que hay una grieta sino que hay gente que no entiende la historia, no la quiere comprender, o no quiere tomar en cuenta los documentos del clasificado del año 2015, que da testimonio de lo que nosotros decimos.

A partir de lo vivido, hay una realidad respecto al vínculo y respeto entre la gente y su historia. El que conoce la historia, apoya de inmediato, diría que en un 100%, entiende la situación. Eso emociona y es un alimento que nos mantiene vivos para seguir la lucha, porque son muchas piedras las que complican. Pero antes de apoyarnos, les pedimos que chequeen la historia, revisen lo que decimos, porque lo más valioso es tener la verdad y ese es nuestro patrimonio más importante. Todo aquel que se interese en el tema, estamos abiertos a contar, a explicar, a mostrar documentos, vivencias. Nosotros en este momento estamos realizando la ruta del TOA, que es recorrer todas las posiciones desde Puerto Madryn astas Ushuaia, donde estuvimos nosotros, y eso queremos que quede para la prosperidad porque todavía hay búnkeres, pozos, y queremos que sea el recuerdo vivo de que por ahí pasó la guerra.

El ex combatiente Alejandro Martínez compartió lo que es convivir con las secuelas post guerra. Las secuelas son muy evidentes, la ansiedad es algo que padecemos la mayoría, por lo que voy a hablar es por gente idónea en el tema, psiquiatras y psicólogos que están con la problemática. Nos comentaban que es idéntico a la situación de los reconocidos, esto se evidencio en la pandemia, la cantidad de gente superior a nuestra edad con respecto a los fallecidos que hubo. En base a un registro que tenemos, en la semana tenemos de 5 a 6 veteranos que se nos van. Hay una gran depresión y ansiedad. Para toda persona que estuvo en el teatro de operaciones, el recuerdo del 2 de abril es algo que llega al corazón, pero nuestra situación es doble porque nos acordamos de todo lo del 82, ese soldado de 18 años que tenemos dentro lo volvemos a revivir. Y quienes estuvimos en el Litoral Marítimo tenemos la doble cruz de no ser reconocidos. Un 2 de abril es una tortura, porque acá no es ser sapo de otro pozo, hay preguntas que se hacen y muchos, durante años, costó remontar eso. A veces parece que la historia oficial sólo gira en Malvinas, y la realidad es que hubo un contexto mucho más amplio. Creo que de apoco la vida nos devuelva algo y las autoridades tomen nota de esto, pero creo que se va entendieron la importancia que tuvo este sector en toda la historia. 

Para finalizar, Martínez habló sobre la solidaridad generada para con la sociedad. Con la idea de ser siempre de cara a la sociedad, al tener el apoyo y dentro de las posibilidades siempre buscamos el nexo con la sociedad. Uno surgió de manera espontánea, salió con un terremoto que tuvimos en San Juan, con la falta de sangre generamos una campaña en redes sociales para juntar a donantes. A todo eso lo llamamos el TOA Solidario, donde tambien generamos un nexo con Corrientes, y es hermoso. Buscamos la opción de estar con la sociedad, explicarles y tambien pedir la ayuda del apoyo.

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono