Alejandro Muller: “No era que yo quería ser actor, ni mucho menos, nunca se me había ocurrido”.
Teatro septiembre 8, 2023El actor nos cuenta a cerca de su trabajo y nuevos proyectos en "Astros y Estrellas".
¿Estás viajando mucho por obras de teatro? ¿Por cuál?: “Por el trabajo, sí. Estoy viajando todos los fines de semana, estoy haciendo teatro allá en Uruguay, en Montevideo. Hace dos meses ya que estoy con “El secuestro”. Son todos uruguayos, de una producción uruguaya, de Navarra ya, que ya está funcionando hace tiempo. Hace como 4 o 5 años que está funcionando y muy bien. Y el protagonista se tuvo que ir de la obra y bueno, me convocaron a mí, me propusieron a mí para hacerlo y me pareció interesante la propuesta, me gustó la obra… Es la historia de un hombre que es un tipo común que trabaja en un mercado, que es dueño de una carnicería y al mercado por una cuestión política lo van a cerrar para construir unas torres. Y entonces el tipo está desesperado, porque aparte se queda sin trabajo, no solo él, sino una cantidad de familias importantes del mercado, esos mercados que hay de todo. Y toma la decisión loca de secuestrar al hijo de un político que lleva a cabo todo ese negociado medio turbio. El tipo no tiene ni idea, bueno, ahí se genera todo un caos. Pero es muy interesante la propuesta”.
¿Cómo te ves cómo director? ¿Te gusta actuar, dirigir, una más que otra?: “Desde que dirigí ya hace unos años, porque voy dirigiendo algunas cosas cuando surgen, ya hace como 4 o 5 años que lo estoy haciendo, intentando aprender un poco de la dirección… Ambas, ambas. Me gusta dirigir también. Yo puedo actuar, digamos, me largo a dirigir, pero si me preguntas qué elegiría, siempre elijo actuar, pero bueno, dirigí también y me colaboraba la idea. Porque siempre me di cuenta que cuando estaba actuando me gustaban estas cositas, y un día me largué y me puse a dirigir. Yo algo conozco del tema y puede ser que vos estás sentado, o por ahí estás esperando a que llegue tu momento, y ves a la dirección y ves a otros actores y decís, podría haber hecho esto”.
¿Dejaste todo por la actuación?: “Sí, te hago un breve resumen, yo tenía una empresa metalúrgica, matricería, una pyme, y me puse a estudiar teatro a los cuarenta más o menos, por ahí, treinta y ocho, cuarenta, ya ni me acuerdo, pero alrededor de esa edad, porque estaba un poco estresado y para despejar un poco la cabeza. No tenía idea, no era que yo quería ser actor, ni mucho menos, nunca se me había ocurrido en ningún momento, estaba viendo qué podía hacer, porque no me gustaban los deportes. Hasta que una amiga me dice: ´¿si vas a estudiar teatro? Te despejas conmigo´ y fui. Ahí arranqué. Cuando me subí al escenario por primera vez, ya me dio vuelta la cabeza, y me dije, ah, bueno. Así seguí haciendo teatro independiente, muchos años, haciendo cosas, haciendo televisión también, cositas chicas por mi laburo hasta que llegué a los cincuenta y pico de años, después de Valiente, porque inclusive yo cuando estuve haciendo Valiente, yo tenía una empresa”.
¿Cómo hacías en ese momento, que estabas con la empresa y a la vez estabas grabando? ¿Descansabas?: No, no, no, no era una locura, vivía una locura en ese momento, bueno, por eso yo, cuando empecé a hacer tele y todo eso, no quería hacer tiras, porque llevaba todo el día, y yo no tenía el tiempo para eso. Yo podía grabar algunos horarios que me los podía acomodar, por eso lo que iba haciendo en televisión eran cosas que yo podía manejar más o menos los horarios para poder hacer las dos cosas”.
¿De chico tenías idea del teatro? Y como hablamos del tiempo; ¿Cómo te ves en 10 años?: “No… para mí era como ir a jugar, como volver a ser un niño que estaba jugando. Entonces, yo lo tomé como juego, que para mí es un juego, actuar. Para mí es lúdico, es un juego. Por lo tanto, me sentía mucho mejor de lo que estaba antes, porque era un niño, volví a ser un niño, estaba jugando. Entonces, lo tomé así y eso es por lo que me adopté a seguir. Es más, te diría que no tuve muchos estudios de teatro. Incluso recuerdo cuando me fui a anotar a hacer teatro, me fui a anotar en septiembre y ya estaban terminando las clases. Mirá la noción que tenía, que me dicen: ´No, no, acá estamos haciendo ya la muestra, vení el año que viene´. Y yo le dije: ´ ¿No tenés ni un curso, algo para hacer? ´. A lo que me contesta: ´hay un curso, clown´. Y yo no sabía que era. Me anoté en el curso de clown y fue lo mejor para pasar, porque el clown es muy divertido, es muy lúdico. Y ahí empecé”.
“En 10 años me veo trabajando, como recién arranco. Yo calculo que hago una proyección a 10 años y supongo que estaré haciendo lo mismo que estoy haciendo ahora, ojalá un poco mejor y que haya aprendido mucho más de lo que sé ahora. Pero sí, trabajando siempre. No pienso parar de trabajar porque es lo que me gusta y aparte me mantiene bien y la paso bien, me divierto y soy feliz con eso. Me veo trabajando haciendo lo que estoy haciendo. Me veo bien dentro de 10 años. No es lo que pienso”.