Jueves 25 de Abril de 2024 - 6:53 pm

Alejandro Reynoso: “Es muy curiosa la calidad humana de Abuelas de Plaza de Mayo”

Sociedad diciembre 27, 2021

El fotógrafo conversó con "Café con Luber" sobre su trabajo fotográfico que está recorriendo diferentes puntos del mundo y su relación con Abuelas de Plaza de Mayo.

Alejandro Reynoso es fotógrafo con años en la profesión, en esta oportunidad, fue entrevistado por María José Lubertino, para charlar sobre la muestra fotográfica “Nietos/as” que recientemente fue presentada en la Embajada Argentina de París. 

En cuanto a sus primeros conocimientos sobre el trabajo de Abuelas, Reynoso dijo: En realidad, hace muchos años, cuando decidí ser reportero gráfico, de muchas situaciones tomé cierta distancia. Necesitaba sentirme lo más objetivo posible, a pesar de la subjetividad que siempre tiene uno al momento de tomar una foto, pero poco a poco me pareció que no alcanzaba. Con un colega hicimos un libro de fotografías, una compilación de trabajos sobre el terrorismo de Estado, eso me acercó a Abuelas ya que queríamos Estela escribiera un texto. Fuimos comentando el proyecto, nos acercamos, surgió la necesidad de hacer una muestra sobre la historia de Abuelas, y eso se transformó en un libro. Ambos estuvieron en muchos países y en muchas situaciones muy ricas e interesantes. A  su vez, cuando avanzó el libro y la muestra sobre la historia de Abuelas, veía también un vacío en cuanto al lenguaje fotográfico de la historia de los nietos restituidos. Había dos o tres trabajos excelentes pero más bien sobre el encuentro de las abuelas y los nietos, y yo me enfoqué especialmente en los nietos. Lo que decidí hacer son retratos de nietos, con una estética muy pulida, en el sentido de ser simples y sencillas. Me pareció que lo simple era lo importante, por eso decidí hacer retratos de nietos. El trabajo me llevó un año lo acompañan textos, mini biografías de María Eugenia Ludueña, quien escribió sobre Laura la hija de Estela. Son textos muy lindos, informativos y poéticos. En lo personal, no tengo ningún contacto directo, cuando fue el Golpe de Estado tenía 12 años, mi familia era de clase media y se quedó en el molde, no dijo ni mu. No tengo ningún familiar o pariente cercano a la situación. 

¿Qué lo incitó a realizar un trabajo e investigación por este tema en particular? Sentí una necesidad importante de tratar de reflejar el resultado del trabajo de Abuelas. Me sentía cerca del proceso de cómo trabajaban las abuelas, y del tema de memoria, verdad y justicia, desde lo profesional. Me sentía cerca de eso, pero me pareció que estaba faltando el reflejo del trabajo de abuelas, los nietos y nietas, historias muy complejas. Había que representar rostros con su verdadera identidad. Fue un hermoso y arduo trabajo porque tiene una vivencia muy peculiar. Me tocó más o menos estar vinculado con esas historias tan sufrientes y cargadas de simbolismo. 

El fotógrafo también contó sobre los diversos lugares por los que pasó y sigue estando la muestra. Estuvimos en Francia, París hace una semana. Allí se lanzó una campaña que se llama Argentina Te Busca, creo que esto lo organiza cancillería con una capacitación con todas las representaciones argentinas en el exterior, entiendo que lo que está haciendo Abuelas es dar un capitulo hacia afuera. La búsqueda en el país es importante, recordemos que hay 500 casos de niños robados, 130 resueltos, lo que falta es mucho trabajo. Hay una sospecha importante sobre que fuera del país debe haber una buena cantidad de nietas y nietos. La muestra de los retratos de nietos estuvo hace unos años, vía gestión de Asociación Hijos, quienes me parecen hacer un trabajo muy importante, realizaron varias muestras. Una de ellas estuvo en la CGT de París, y creo que esa muestra  las acciones que hacen Hijos en París trajo algunas consultas sobre personas que tienen dudas sobre su identidad. Sé que ocurre pero no estoy tan informado ni a quien le corresponde contar esto, pero sí está teniendo cierta repercusión. Es muy probable que haya nietos fuera. En Miami se encontraron, en Holanda también. Ahora la muestra está aquí en el Palacio Pizzurno, en la Casa por la Identidad, y en la sede del personal de Organismos de Control. La muestra en París seguro queda hasta febrero, estopa en la Embajada Argentina de París. Claramente más allá de la apreciación personal, es una especie de excusa para poder hacer la campaña.

Para finalizar, Alejandro Reynoso dio un mensaje para quienes tengan dudas sobre su identidad. Humildemente, por mi profesión, me tocó estar en contacto con muchas personalidades e instituciones, y es muy curiosa la calidad humana de Abuelas de Plaza de Mayo. Tienen una situación gravísima, perdieron a sus hijos, los secuestraron, los torturaron, desaparecieron algunos se resolvieron pero no tienen a sus nietos. Es una crueldad infinita que atravesó esta gente. Sin embargo transformaron todo esto en una lucha muy grande e importante, con una gran repercusión, que a veces no es fácil de dimensionar, pero con una postura ética sostenida desde el amor. Es trillado decirlo pero me toco ver acciones con un sentido profundo de amor, y no es poca cosa. Además de tener un trato muy respetuoso con cada una de las situaciones que se les presentan, que siempre son complejas. Entiendo que los casos siempre son muy diferentes, pero la postura que tiene Abuelas y los organismos que las rodean, son de un respeto enorme a cada una de las personas que se acercan. Me parece que, lo poco que puedo decir por lo que me tocó ser testigo, es que cualquier persona que tenga el mínimo de dudas no debería dejar de tratar de aclararlas, darle espacio. Todos los casos con los que me tocó conversar, tratar y vincularme, algunos son complejos en el tiempo, pero siempre es mucho más importante una verdad que una identidad fraguada y una mentira oculta. No solo para la persona que lo padece, quiera o no develar si situación, sino que después se traslada a sus hijos y otras generaciones, y es un ocultamiento muy delicado. Me parece que cualquier persona que tiene una duda, no debería dejar de tratar de esclarecer la situación. Por lo que sé y por lo que veo, el tratamiento es de un respeto y amor inmenso. 

Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes de 15 a 16 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono