Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:43 pm

Alejandro Tantanian: “El teatro nacional tiene que salir al mundo como representante de Argentina”

Teatro marzo 28, 2017

El Director General y Artístico del Teatro Cervantes estuvo en "Café con Mazas" hablando de su labor y los proyectos vigentes.

Por: Florencia Rossi.

 

“Estamos muy contentos trabajando con el equipo de dirección y con toda la gente del teatro”, manifestó el autor, actor, dramaturgo y Director Gral. y artístico del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino, Alejandro Tantanian quien remarcó que una de las condiciones fue mantener la planta que estaba en el teatro. “Tomamos una distancia para poder estudiar y saber cómo estaba conformada la institución y su público”. Con respecto al tema, el Director confirmó que la gente sigue respondiendo pero “el problema de cualquier teatro cuando asume una nueva dirección es buscar nuevos públicos”.

“Esperemos que sean cada vez más y que tengan pertenecía”, comentó Tantanian. Opinó que “falta claridad en los espacios públicos culturales” y al respecto, plantearon una programación clara. Respecto a la dirección anterior, confirmó: “Tenemos enormes diferencias en cuanto a la mirada artística pero no tienen nada que ver con lo que se piensa institucionalmente. Sigue siendo el Teatro Cervantes más allá de quien lo dirija”.

Tantanian se refirió a la obra “Integral Pavlovsky”, una lectura simultánea de la obra dramática completa del artista Eduardo Pavlovsky, llevada a cabo el sábado 4 de marzo desde las 12 hasta las 23. “Fueron más de 1200 personas a lo largo del día. Esa fue nuestra acción de inicio”, remarcó y añadió: “Quisimos darle lugar a un autor que no había sido estrenado nunca en el teatro nacional”. Pavlovsky, un autor de la izquierda más izquierda, un “trotskista”, a lo que Tantanian reveló: “Lo que queríamos decir con eso es, no que estamos en contra del gobierno, sino que es un lugar en donde se puede decir lo contrario”.

“Era importante abrir el teatro a la comunidad y entender que el espacio es de todos”, declaró el director y se refirió al primer gran estreno de la sala mayor María Guerrero: “Fue el 10 de marzo con “La Terquedad” de Rafael Spregelburd”. Tantanian lo calificó como “el mejor autor de su generación”, quien tampoco estrenado en el teatro nacional. Sobre la obra, aseguró: “Creo que en el teatro, hoy por hoy, uno no puede ver una apuesta así en Buenos Aires y por una entrada tan económica”.

En cuanto a la programación, contó que en julio estará Copi, “un autor argentino con un enorme poder de imaginación”. Realizará dos obras en la misma noche porque son breves: “Eva Perón” y “El Homosexual”. Asimismo, reveló que terminan en septiembre y se realizará una gira por varias ciudades de Francia. “El teatro nacional tiene que salir al mundo como representante de Argentina”, dijo el director. Contó también que Marilú Marini tendrá su debut como directora en el mes de agosto: “Será el cuento “Escritor Fracasado” de Roberto Arlt, con Diego Velázquez”.

Otra de las obras que también se llevará a cabo ese año es “38SM (Shakespeare Material”. “Es una mirada sobre todas sus obras, va a durar 24hs y se va a presentar en diversas formas”, explicó Tantanian. Se trata de una coproducción con el FIBA y será presentado en dos jornadas de 12hs en el marco del festival y luego en 6 bloques como continuación en el Cervantes. “Vos elegís, en cada bloque hay seis o siete obras”, comentó Tantanian.

“La Terquedad va a ser uno de los grandes textos clásicos argentinos”, aseguró Tantanian, considerando que la tradición no es algo que haya que visitar sino que también debe construirse. El director está seguro que son muchos los autores que no han estado en el teatro nacional y deberían haber estado. “En Argentina no se piensa mucho que hacer con los clásicos universales”, concluyó.

 

* Podés escuchar “Café con Mazas” los sabádos a las 14hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono