Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:08 am

Alejo Chornobroff: “Hemos sido efectivos en la cuestión sanitaria como Estado municipal”

Política septiembre 5, 2020

El Jefe de Gabinete de Avellaneda dialogó en "No Estoy Solo" sobre las medidas llevadas adelante por la gestión de Jorge Ferraresi.    

Alejo Chornobroff es el Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Avellaneda. Es un joven político y funcionario público, ex candidato a Concejal en la lista del actual intendente Jorge Ferraresi. El político habló sobre las medidas implementadas por el municipio en el marco de la pandemia que afecta gravemente al Área Metropolitana de Buenos Aires. “Nosotros venimos trabajando muy fuerte articuladamente con Nación y con provincia. Estamos por incorporar las famosas camas de Unidad de Terapia Intensiva en los hospitales provinciales, que hacen que hoy la situación en Avellaneda esté controlada y se hayan disminuidos los casos de contagios o que haya mucha circulación comunitaria, alrededor del 60% de los contagios. Nosotros también tenemos una inversión muy grande con el Ministerio del Interior en relación a las unidades extra hospitalarias, que son 264 camas que hemos incorporado en instituciones y en espacios municipales para casos leves y moderados. Por suerte, tocamos madera, tenemos 10 o 15 personas en esos espacios que va a permitir si se desbordan los hospitales podamos dar una mano de la estructura sanitaria municipal y eso nos deja más tranquilos.”

En ese contexto, el funcionario contó que “nosotros estamos alrededor de 180 casos por día y al día de hoy tenemos 252 fallecidos que lamentamos muchísimo. Seguimos insistiendo con el aislamiento, seguimos también con la fiscalización de toda la Ciudad. En relación a lo que sucedió en Azul, que fue el primer caso del país de muchísimos contagios con focos importantísimos, con dos realidades distintas, Quilmes de un lado y Avellaneda del otro, creemos que hoy es difícil que pase lo mismo cuando uno tiene del lado de Avellaneda un polideportivo municipal con pileta climatizada, canchas, jardines maternales, escuelas de formación profesional, 400 viviendas nuevas. Eso hace que del lado de Avellaneda la pandemia fuera controlada por la secretaría nuestra. La disponibilidad de recursos que puso la provincia de Buenos Aires nos permitió controlar rápidamente el operativo cerrojo con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la provincia, que nos permitió ordenar la situación rápidamente. Al día de hoy es uno de los lugares de Avellaneda que menos casos tiene. Hemos sido efectivos no solo por la cuestión sanitaria sino también alimentaria y hemos un esfuerzo enorme de estar cerca todo este tiempo de la gente de Avellaneda”.

Además, el Jefe de Gabinete de Avellaneda agregó que “tenemos unidades sanitarias municipales que han dado una tarea enorme y la siguen dando en relación a la detección temprana. Eso nos permitió hacer un despliegue en todo el territorio para detectar los síntomas de Covid-19 y nos permitió detectar cuando veíamos que podíamos tener un gran foco como el que nos pasó en Azul y en Villa Corina, que es un barrio populoso que pudimos parar por justamente llevar adelante estas secciones que hace el aérea de salud de la Municipalidad. En relación a la provincia, nosotros tenemos hospitales provinciales y les hemos dado una mano de un principio, primero con los elementos de protección personal que es una inversión de 5 millones de pesos y lo seguimos haciendo con distintos elementos de protección personal hasta obras para ampliar las camas, para mejorar sus servicios. La relación con los directores de los hospitales es excelente y el intendente Jorge Ferraresi se puso a la cabeza de eso.”

Alejo Chornobroff dijo que “todo esto tiene que ver con la infraestructura de Avellaneda por la gestión brillante que se está llevando adelante. Está mal que lo diga yo pero es una gestión brillante que nos ha permitido pararnos en un lugar distinto que otros municipios. La relación con los hospitales está a la vista, es una relación muy buena y hemos acompañado a distintas inversiones que se han hecho para equiparar y preparar la estructura sanitaria. Tanto es así que tenemos 264 camas con posibilidades que sean 500, que hoy tienen poco uso porque si explota el sistema podemos albergar a los vecinos y vecinas que tienen Covid y no deberían ocupar las camas de mayor complejidad”.

Por otro lado, el funcionario habló sobre la cuestión económica y cómo ha afectado la pandemia al municipio. “Nos hemos juntado con todas las porciones, con los comercios, las canchas de fútbol, desde los profesores de tenis hasta los gastronómicos. Nos venimos juntando con cada uno de los sectores, comerciantes golpeados por esta pandemia internacional y la realidad es que la situación que tiene Avellaneda en relación a Capital, el hecho de ser un espejo permanente por supuesto le da una celeridad mayor a estas presiones. Lo que pasa es que al tener apertura en Capital y acá estar cerrado lógicamente pasan dos cosas. Primero que no tenemos la misma mirada que Capital aunque se sabe que hay un manejo distinto de la pandemia en un lugar y otro aunque estemos en AMBA, y por otro lado, lo que nos dicen nuestros vecinos es que se están yendo a Capital a consumir lo que deberían hacerlo en el distrito.”

En ese marco, Alejo Chornobroff adelantó que “estamos ahora con una propuesta que Axel Kicillof dio con una mirada restrictiva que está bien porque hemos cuidado mucho la salud y hemos incorporado muchísimas camas que si no las hubiésemos incorporado hoy el sistema hubiera colapsado. Si eso hubiera pasado, nuestros médicos tendrían que decidir a quién desconectar. Pero sí le puedo decir que tenemos una muy buena relación con los comerciantes y venimos trabajando a la par de ellos con los protocolos para que cuando podamos abrir se abran. Después hay una decisión política del intendente Jorge Ferraresi, una cantidad de medidas que se van a tomar y que se convocarán en estos días, determinadas eximiciones de distintos rubros, donde el criterio que se va a dar a cada una de esas medidas es el de ser buen contribuyente. Hay muchos vecinos que acá vienen pagando a pesar de lo que está sucediendo y hay una tasa de cobrabilidad que hace que haya vecinos con una contribución tributaria muy virtuosa. Los vecinos pagan porque ven obras todos los días y de alguna manera nos permite a nosotros seguir haciendo.”

En ese contexto, el Jefe de Gabinete afirmó que “estamos estudiando medida por medida, rubro por rubro. Los protocolos están pensados de Provincia e inicialmente se establecía que a partir de la fase determinado rubro iba a abrir. Sin embargo fueron incorporando tanto deportes individuales como las peluquerías que no estaban inicialmente en Fase 3 y hoy están en fase 3. Hay una mirada de la provincia de ir aggiornando algunos conceptos a partir de eso, ir midiendo un poco la situación sanitaria. Lo que no somos nosotros es paladines de las libertades como hace Rodríguez Larreta. Él parece el paladín de la libertad y nosotros parecemos los que tenemos una mirada conservadora de la economía. Eso no es así pero un poco esa es la situación con los comerciantes. Las industrias acá comenzaron a trabajar apenas empezó la pandemia con los protocolos. Estamos muy bien en ese sentido y hay  comercios que tenemos cerrados todavía pero los comercios que están abiertos están vendiendo realmente al 15, 20%. Hay que decir que no es garantía de venta volver a abrir porque hay una recesión y una falta de consumo enorme”.

Por otro lado, el dirigente dijo que “perdimos algunos ámbitos de participación. Hay áreas enteras del municipio que eran de cara a los vecinos, las del gobierno participativo, cultura, cuestiones de educación, deportes, de juventud. Tenemos que repensar incluso el propio Estado, pensar nuevas formas de relacionarse con nuestros vecinos como Estado municipal ya que a nosotros nos ha cambiado muchísimo nuestra relación y también tenemos que pensar estas cuestiones que se están discutiendo. Está muy avanzado en el Congreso en relación al teletrabajo. Como estructura municipal tenemos que repensar en términos claves de planificación estratégica. Tenemos en el municipio algunos trabajadores que tenemos en la planta que están licenciados. Por supuesto eso también es para anotar y pensar en el tiempo que viene, nos ha costado y seguimos trabajando la relación con los adultos mayores. Tenemos que repensar como sociedad que está pendiente, por supuesto que nos hemos vinculado por Zoom para cuidarlos y asó también con los jóvenes que son dos franjas etarias que tenemos que repensar como municipio. Nos ha cambiado la contribución tributaria de 200 millones menos, estamos en el orden del 14% menos en relación a la interanual del año pasado, con un pequeño repunte de julio-agosto. Creemos que eso va a seguir mejorando, ha cambiado todo.”

Además, el funcionario dijo que “más allá de la pandemia, al tener un gobierno provincial y nacional compañero, que le interese desarrollar políticas públicas, nosotros vamos a tener un nivel de inversión muy grande en cuestiones de educación, con viviendas, con desarrollo, con deportes. Hace ya 2 meses y medio venimos con determinadas políticas orientadas, con 82 millones de pesos para entregar a los clubes antes que termine el año. Lo mismo que con la educación, ya que venimos entregando netbooks a los chicos que no la habían recibido el año pasado. Así como hay pandemia, hay un fortalecimiento y otra musculatura de parte del Estado municipal que nos permite llegar a reconquistar derechos que en 4 años de oligarquismo  nos fue difícil”.

Al finalizar, Alejo Chornobroff habló sobre su situación personal y dijo que “estuve aislado 15 días porque tuve Covid, así que tuve un tiempo para pensar y para decidir algunas cosas. Creo que se han sincerado algunas situaciones por eso yo insisto con esto de los adultos mayores. Tenemos que repensar algunas cosas como Estado para los que nos toca esa responsabilidad. Después tengo algunas hipótesis que hay una historia entre China y EE.UU. que yo no me caso con ninguna pero sí creo que vino para que tomemos mayor conciencia del tema del medio ambiente, mayor conciencia de estos grupos etarios que tienen en la sociedad mayor descuido y es el Estado el que tiene que garantizar esos derechos. Hemos visto los números a partir de la IFE y el ATP y otras medidas que se han tomado a nivel nacional. También vemos como está la economía en negro y es una reflexión que nos viene para aportar mucho en cómo pensamos el Estado. Nosotros venimos con una propuesta de trabajar muy fuerte este año y el año próximo, tenemos altísimo niveles de inversión municipal a partir de la colaboración por supuesto provincial, nacional y eso hace repensar también la Ciudad. Tenemos que trabajar en cuestiones de salud, de educación, de seguridad, de vivienda y estamos bien en la ciudad con la gestión de Jorge Ferraresi para seguir consolidando ese proyecto”.

Podés escuchar “No Estoy Solo” los sábados de 10:00 a 13:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono