Aleksandra Piątkowska: “Trabajamos para que esas huellas polacas queden en Argentina”Aleksandra Piątkowska: “Trabajamos para que esas huellas polacas queden en Argentina”
Política mayo 20, 2022La embajadora de la República de Polonia conversó con "Despacho al Aire" sobre el desarrollo de su rol en diferentes países y el crecimiento de la colectividad en Argentina.
Aleksandra Piątkowska es una funcionaria y diplomática polaca, que se desempeña como embajadora en Chile y Argentina.
En cuanto a la celebración del 3 de Mayo que se festeja en Polonia y su gran importancia, Piatkowska afirmó: A nosotros a los polacos nos encanta festejar, por eso tenemos dos días nacionales, el 3 de mayo y el 11 de noviembre. La Constitución de 1791 es la primera en Europa y la segunda en el mundo, por lo que fue un acontecimiento. Polonia en ese momento fue un país que fue monarquía, con problemas dentro del país, con otros partidos políticos que querían otros pensamientos sobre cómo debería ser Polonia. Todo es ruido que lamentablemente no fue bueno para mi país, fue cerrado con la idea de un rey monarca para terminar con esos problemas con una Constitución, que de verdad le dio a la gente mucha democracia y muchos derechos de ciudadanos, mucha libertad de expresarse. Por eso es tan importante para nosotros esa carta magna, como le decimos. Y viendo que fue en el siglo XVIII, donde Europa siempre tuvo muchas guerras, batallas, eso fue un acontecimiento increíble, una decisión que tuvo un Rey para tener una Constitución bastante democrática, por eso la celebramos y para nosotros es un gran orgullo. Sabemos que Europa en ese tiempo tuvo otros acontecimientos, pero para nosotros eso sirve mucho para celebrar.
Respecto a los festejos que se realizan en Polonia para esta fecha, la diplomática dijo: Es un festejo muy grande de verdad, siempre se comienza con una misa. Es un país católico, bastante conservador, entonces esos tipos de eventos en nivel político y de presidencia, empiezan con una misa por la patria en la Catedral de Varsovia. Luego, en el Castillo Real, el presidente de la república invita a todo cuerpo diplomático, senadores, diputados. Se sigue con un discurso en el Castillo Real, ese también es un momento para dar condecoraciones estatales, son lo más importante. En la plaza del castillo también hay marchas de ejércitos que tienen su trajes antiguos, es lindo de verdad. Tambien usan trajes regionales y típicos, hay bailes. Es un día libre de trabajo, no trabajamos pero festejamos bastante fuerte.
¿Cómo llevar la misión diplomática en tres países a la vez? Tengo que decir que no es fácil, porque mi sede es en Buenos Aires, Argentina, entonces es un país grande que tiene un peso muy importante en la región, y para Polonia tambien por varias razones, como la gran colectividad polaca que tenemos acá. Así mismo ocurre con Uruguay y Paraguay, estoy tratando cada medio año estar en Asuncion o Montevideo, y tambien conectarse con el gobierno de eso países, hacer algunos eventos culturales. Es más difícil desde afuera, porque no sigo constantemente lo que sucede en la economía, política y cultura de esos países, pero todos los meses trato de hacer una grilla para recorrer. También trato de encontrarme con la colectividad polaca, que no es tan grande como en Argentina, entonces el trabajo es todo el tiempo, y tambien sigo las redes sociales que sirven mucho.
La embajada de Polonia comentó cómo se viene desarrollando la colectividad en el país. Algunas estimaciones incluso dicen que en Argentina hay alrededor de medio millón de personas de origen polaco, es una colectividad enorme de verdad. Por supuesto, en la embajada tenemos algunos registros, pero solamente de las personas que tienen ciudadanía o pidieron el pasaporte, algo escrito, y es mucho menos. Pero cuando estoy en Buenos Aires y, si bien estoy como embajadora, voy a otros lugares, y hablo con gente que tambien tuvieron a sus abuelos o bisabuelos polacos, pero por falta de papeles, de documentos, pueden formalmente tener la ciudadanía.
La diplomática Aleksandra Piątkowska también habló sobre el trabajo que se realiza en conjunto entre la Embajada de Polonia y la colectividad en diferentes provincias argentinas. Es un trabajo constante todo el tiempo, primero porque tenemos un montón de varias organizaciones y asociaciones en toda la Argentina, no solamente en Buenos Aires. La mayoría de esas organizaciones polacas, están insertadas en una federación que se llama Unión de Polacos en Argentina, con sede en Buenos Aires, pero cuando voy a las provincias siempre trato de primero ver si hay una organización, federación o asociación polaca, y me encuentro con ellos. Sino buscamos solamente a los polacos que no tiene su organización, que es normal, para encontrarme con ellos. Muchos de ellos quieren acercarse a la embajada, por lo que hacemos muchos eventos, pero tambien tratamos de ayudarles en la manera en la que ellos escriben o filman cosas sobre su historia, y la embajada tiene el presupuesto para hacer esos trabajos. Tratamos de inventar y hacer proyectos con las colectividades para hacer algo que va a quedar más acá, como exposiciones, libros, películas, para que esas huellas polacas queden en Argentina.
Podes escuchar “Despacho al Aire” todos los viernes a las 12 hs por Radio Zonica