Jueves 25 de Abril de 2024 - 10:00 am

Alex Codaro: “Me hubiese gustado que alguno de mis hijos se dedique al waterpolo”

Deporte enero 12, 2022

El deportista conversó con "Gimnasia y Esgrima Radio" sobre su paso por el club GEBA, las enseñanzas de su padre y la actualidad del deporte en Argentina.

Ariel Alejandro Codaro, también conocido como Alex Codaro, es un deportista de waterpolo representante de GEBA, ha participado en juegos Sudamericanos, Panamericanos y Preolímpicos. Hoy forma parte del equipo técnico del club. 

En cuanto a su actualidad con el deporte, Codaro dijo: Sigo practicando en GEBA con el equipo master, entrenamos tres veces por semana. Este año estuve un poco parado por un tema de salud y covid, me pegó fuerte, pero ahora estoy retomando la actividad. Dentro del entrenamiento también está la parte de natación y la parte de juego. En el waterpolo se juegan siete contra siete.

¿Qué pasa debajo del agua? Abajo del agua pasa de todo. Patadas, baja de maya, te agarro, te pellizco. Ahora hay waterpolo mixto, el deporte es olímpico tanto el femenino como el masculino. Es un deporte de roce a full, es un deporte de contacto. Lo que pasa es que yo no me voy a dejar agarrar tan fácilmente. Si estoy nadando y desplazándome no me pueden agarrar, pero si estoy flotando en una posición con la pelota, el jugador que me está marcando me está agarrando pero porque tiene una noción de mi posición. Los que más impresionan son los arqueros, porque sacan el cuerpo completo fuera del agua y lo mantienen fuera. 

Respecto al vínculo entre el waterpolo, la trayectoria de su padre y el club Gimnasia y Esgrima, el deportista afirmó: Yo digo que GEBA es mi primer hogar, no concibo una semana en la que no vaya aunque sea a tomar un café. Es parte de cada uno de nosotros, nos conocemos, conocemos gente, a quienes trabajan en todos lados, y eso hace bien. GEBA es un primer hogar para mi, aparte ya hace 45 años que soy parte del club, porque antes de jugar al waterpolo jugaba al voley en GEBA. Me dediqué porque si no me echaban de mi casa, no había posibilidad, y es algo que no hice con mis hijos. Lo intenté pero no me dieron bola, mis hijos se me revelaron y  no se los perdono al día de hoy. Hay algo que se lleva en la sangre y es de familia, el deporte que hagan mis hijos es más de familia. Yo toda la vida me sacrifique en lo que hice, y ellos lo vieron, se educaron así y saben que la única manera de lograr algo es sacrificándose. Eso es lo bueno que te da el deporte, lo que hagas te va a ir bien, porque en base al sacrificio llegan las cosas. Me hubiese gustado que alguno de mis hijos se dedique al waterpolo. Mi hermano y hermana jugaron al waterpolo pero de manera más light, yo soy el único al que me dediqué. Mi papá algunas mañas siempre me enseñó, eso siempre se transmite de padre a hijo. Una de las cosas que me enseñó mi papá, más allá de las mañas, es la caballerosidad deportiva, eso ante todo. Siempre fueron primero mis compañeros y después yo, en todo, primero el jugar honestamente, sin importar el resultado. Esa fue mi característica, dando el ejemplo después es todo más fácil.

Así como hay países que pisan más fuerte con el deporte, Argentina no se queda atrás en algunos aspectos. Estamos lejísimos de ser uno de los países más fuertes en el deporte, los países más fuertes son Serbia, Croacia, Montenegro, Hungría, España e Italia. Los podios son entre esos seis equipos, a veces se mete Estados Unidos, pero muy de vez en cuando. En esos países es un deporte nacional. En otras partes del mundo el deporte está profesionalizado. Ahora hay muchos jugadores argentinos jugando en Europa, hay un jugador que se destacó y creo que está haciendo una carrera mejor que la de mi viejo, el Chalo, está en la selección italiana y ya jugó dos o tres olimpiadas. Hay cada vez más argentinos jugando en Europa, y después vienen y están en la selección nacional. 

Mayor logro que le dejó el waterpolo. Creo que el mayor logro fue en los Panamericanos de 1991, mi padre estaba ahí y para mí fue el mejor momento, lo mejor que pude lograr como deportista. El momento que uno más recuerda como deportista es cuando jugaste, ganaste y estas saliendo de la cancha con la adrenalina, eso es lo que uno recuerda, después los premios son algo anecdótico, consecuencia del resultado. 

Para finalizar, Alex Codaro habló sobre los cambios en los entrenamientos del deporte y la actualidad del waterpolo en GEBA. En la época de mi viejo, el deporte era muy distinto porque no había retención. Podrías tener la pelota por cinco minutos, si no la sacaban la tenías durante todo el partido. Un embole, y encima los jugadores eran enormes, no se movían. Mi viejo se destacó en ese momento porque era nadador y fue uno de los primeros argentinos que bajó el minuto, entonces, como todos los jugadores eran enormes y gordos que no se podían mover o eran poco ágiles, mi viejo era una lancha, hizo una diferencia total. Con el tiempo fueron cambiando las reglas del deportes y en algunas cosas se empezaron aparecer al básquet. El deporte es más dinámico porque avanzas y aucas, se hace más ágil y veloz. GEBA está muy bien, tiene un muy buen entrenador, Hernan Masini, hacía mucho tiempo que no teníamos un entrenador así. Lo que pasa es que son épocas complicadas donde es difícil que todo el mundo vaya a entrenar, juntar a la gente, el Covid hizo un desastre porque esto es continuidad, empezas a juntar al equipo, se potencian uno con uno. Si van todos, cada vez va mejor, ahora si se empieza a dispersar es muy difícil, deja de ser entretenido ir, y eso es terrible para cualquier grupo. Pero GEBA está muy bien y lo importante es que hay un semillero muy bueno. Hay muchos chiquitos en las inferiores y eso es clave, tanto en waterpolo como en todos los deportes. Tenemos que apuntar a juntar a muchos chicos que se enganchen en el deporte, eso es clave. 

Podes escuchar “Gimnasia y Esgrima Radio” todos los miércoles de 20 a 21 hs por La Rz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono