Miércoles 21 de Octubre de 2026 - 12:21:48 am

Alfredo Allende: “Lo mejor que te puede pasar es estar cerca del teatro”

Teatro octubre 21, 2026

El dramaturgo, actor y director habló de su trayectoria, sus maestros y los desafíos de escribir comedia con mirada crítica.

“Estaba estudiando Abogacía, me gustaba la política, pero me daba cuenta de que no me iba a dedicar a eso. Entonces busqué algo más”, recordó Alfredo Allende durante su paso por Mirada de Espectador, el programa de Radio Zónica conducido por Gustavo Rodríguez y Eugenia Donascimento. Así comenzó un recorrido artístico que lo llevó a desarrollarse como actor, dramaturgo, director y guionista, con experiencias junto a grandes referentes del espectáculo argentino. “Fui a anotarme a un taller literario en la Facultad de Derecho y resulta que nadie se anotó. Le digo a la terapeuta que había un taller de teatro, pero que no me animaba. Me dijo: ‘¡Ay!’, y ahí empezó”, contó sobre el momento que marcó un antes y un después en su vida. Entre sus recuerdos más queridos aparecen Tato Bores, a quien conoció a fines de los años 80, y el trabajo compartido con figuras como Jorge Guinzburg, Lalo Mir y los integrantes de Los Macocos. Sobre Bores, destacó: “Era un demócrata hasta el fondo del corazón, amplio, generoso con todos y un tipo con un enorme oficio”. También recordó con especial emoción su participación en Violetta, la ficción protagonizada por Tini Stoessel, que le permitió llegar a una audiencia masiva durante tres años.

Actualmente, Allende presenta La zapatería, crónica de mujeres calzadas, una obra que se desarrolla en una zapatería de barrio durante la década del 70 y que utiliza el humor para abordar temas vinculados con la revolución, la lucha armada, la clandestinidad y los secuestros. La propuesta se presenta los sábados a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Corrientes 1543, con entradas disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería. “Fue un desafío meterme con humor dentro de una zona caliente, todavía con reverberancias de esa época”, explicó el dramaturgo, quien destacó el trabajo colectivo con las actrices y la construcción de los personajes durante los ensayos. La obra continúa una línea creativa que también atraviesa Damas bravas, donde las mujeres ocupan el centro de la escena. “Mi mujer un día me dijo: ‘Siempre escribís obras con demasiados varones’. ‘Los conozco más’, le contesté. Entonces tomé el guante”, relató sobre el origen de su interés por escribir personajes femeninos. Para Allende, la comedia exige una precisión particular, especialmente en el manejo de los tiempos y las reacciones del público. “El ritmo no es siempre apurarse. La comedia y el humor tienen recursos que se van heredando a través de las generaciones”, reflexionó.

A lo largo de la entrevista, el artista también evocó la influencia de Raúl Serrano, a quien consideró fundamental en su formación actoral y en su manera de comprender la dirección. “Cuando él partió, tuve un segundito con él a solas y le dije: ‘Gracias, maestro, te debo todo’”, recordó emocionado. Su experiencia en el teatro, la televisión, el cine y la radio le permitió construir una mirada amplia sobre el oficio, aunque reconoce que todavía encuentra nuevos desafíos en cada proyecto. Al ser consultado sobre qué significa el teatro para él, respondió con una frase que sintetiza su vínculo con la escena: “Lo mejor que te puede pasar es estar cerca del teatro: o hacerlo, verlo, es lo mejor que te puede pasar”.

Escuchá “Mirada de espectador” todos los Sábados 18hs. por LaRz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 11 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono