Viernes 19 de Abril de 2024 - 6:23 am

Alfredo Arias: “Quería contar lo que yo experimenté en la época del peronismo”

Cine octubre 3, 2020

El actor dialogó en "El Gato en la Ventana" sobre su próxima película y sus proyectos en Argentina.

Alfredo Arias es un actor, director y regidor argentino residente en Francia desde 1969. Es uno de los artistas argentinos con mayor repercusión internacional, especialmente en Europa desde la escenificación de Eva Perón de Copi en París. Ha realizado puesta en escena de ópera – La carrera del libertino de Igor Stravinsky y Muerte en Venecia de Benjamin Britten entre otras – y dirigido espectáculos distinguidos con valoración de la crítica y público.

Cabe destacar Las aves de Aristófanes en la Comédie-Française, Las criadas de Jean Genet, Mortadela, La mujer sentada inspirada en la obra de Copi y protagonizada por su actriz preferida, Marilú Marini.

Fue invitado al Festival de Aviñón para dirigir La tempestad de William Shakespeare y ha trabajado en la Ópera de la Bastilla, Théâtre du Châtelet, Festival d'Aix-en-Provence, Opéra de Caen, Spoleto, Scala de Milán, entre otros.

Recibió el Premio Molière de Honor, el Premio Konex de Platino y dirigió el Centre Dramatique Nacional d’Aubervilliers.

El actor habló sobre su presente y contó que “estoy en el país porque tengo varias cosas en marcha y no las quería dejar que se fueran a la deriva. Estamos haciendo la edición final del sonido para la película “Fanica mía”, que por suerte la pudimos filmar antes de la pandemia a toda la parte fílmica y ahora estamos con el proceso de montaje sonoro, respetando todas las reglas de protocolo y aislamiento. Es algo posible porque ya no es un trabajo de equipo sino que es un trabajo más solitario entre técnicos que estamos haciendo con Ignacio Bayona, que hizo la dirección conmigo por Skype y dirigimos a la gente por Skype”.

En ese marco, el director contó que “es una película que sigue el derrotero del fanatismo de Fanny Lagarde. Empezó este trabajo con una obra que había escrito Gonzalo Demaría que se llamaba “Deshonrada”, que representaba el momento en que Fanny Lagarde después de la caída del peronismo y bajo las manos de la Revolución Libertadora va por el famoso interrogador que se llamaba Ghandi, curiosamente, y cómo se trataba de llevarla hacia la locura porque lógicamente la intención de la Revolución Libertadora era hacerle confesar a ella que su amante Juan Duarte, hermano de Eva Perón, había sido asesinado por el régimen de Perón”.

Además, el director remarcó que “la película está destinada al Canal Encuentro y luego nos ocuparemos lógicamente de difundirla nosotros. Es una película que tiene un carácter más experimental, que está formateada con los canones o forma de hacer un biopic tradicional que abunda en metáforas, en una poética de la política argentina que puede generar como poéticas entre pesadillas y situaciones sureales, también situaciones muy reales y bastante dramáticas. Pienso que era lo que yo quería decir sobre lo que yo experimenté como fascinación de peronismo y también como experiencia del peronismo y su devenir”.

Sobre su relación con el peronismo, Alfredo Arias relató que “empezó de muy chico porque yo fui niño peronista en una familia de radicales. Yo estaba fanatizado por Eva Perón y después ocurrió que en el año 70’ yo monte la famosa obra de Eva Perón en Copi en París y después quedé ligado de alguna manera a esa obra, con escándalos y todo lo que siguió. Luego hice una obra que se llamó “Tatuaje”, que era la relación de Eva con Miguel de Molina que fue un cantante español que fue perseguido por el régimen franquista. Eva Perón le dio refugio político acá. El porqué y cómo ella llegó a esa situación quedó sujeta a esa obra que se llamó “Tatuaje”.y Después hicimos “Deshonrada” con colaboración de Gonzalo Demaría y seguimos con “Happyland”, que trata del exilio de Perón, del golpe militar que sufre su gobierno y que hay en el sur de Francia se desata una especie de fantasmagorin entre Eva Perón y su marido”.

Al finalizar, el actor contó que además “vamos a hacer una cosa muy interesante en la iniciativa de teatro, del director Guillermo Telerman. En la semana que viene empezamos una filmación piloto de 20 minutos del espectáculo como una experiencia de lo que el teatro debería transformarse en materia visual. Se vio con la pandemia cuando se quiere mostrar teatro, cuando no hay más teatro lo que queda es muy pobre o no puede llenar la expectativa del espectador que espera ver algo fuerte. Estamos trabajando para ver si podemos llegar a crear un lenguaje visual que sea independiente de la obra de teatro siempre respetándola pero que sea independiente, que se constituya en una obra en sí misma. Por eso vamos a hacer este piloto con esta idea que durará 20 minutos y si la obra se repone, quedaremos esperando los protocolos de teatro y ahí filmaríamos la obra, siguiendo los principios fílmicos que habremos puesto en marcha ahí”.

Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono