Jueves 28 de Marzo de 2024 - 9:29 am

Alfredo Martin: “Ya estamos en mas de 820 obras suspendidas en todo el pais”

Teatro junio 23, 2020

El director charlo con "Incluite en el Arte" del trabajo de la Asociacion de Profesionales de la Direccion Escenica.

Alfredo Martin es director teatral, dramaturgo, actor, psicoanalista y psiquiatra. En primer lugar habló de la actividad de APDEA, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica, en la cual ocupa el lugar de Presidente de la Comisión Directiva: “Estamos todos muy movilizados por esta situación que estamos viviendo, aprovechando la lamentable y necesaria parálisis de la actividad para poner a punto una serie de cuestiones”, entre ellas la visibilización de la asociación y el trabajo de los directores.

El objetivo fundamental es que se vea cómo afecta esta pandemia a la comunidad de directores y directoras de teatro en CABA y en todo el país, por ello realizaron un censo a partir de la primera semana de marzo: “Es un censo voluntario que arroja una cantidad impresionante de obras. Ya estamos en más de 820 obras en todo el país que han debido suspender sus funciones o bien, no pudiendo hacer sus estrenos y giras”. Esto arroja, según explicó Martin, “unas 5200 personas en total que están en parálisis de actividad”.

Estos datos se le han comunicado al Ministerio de Cultura de la Nación y el director remarcó: “Lo que sucede es que no hay registro fidedigno de los artistas y trabajadores de la escena. Nos hemos acostumbrado a trabajar dentro de un criterio autogestivo e informal que resuelve ciertas necesidades pero sin un registro fidedigno. Todo este censo y esta actividad de números ha sido favorable para que el Ministerio pueda tener un número concreto de cuantas personas afectadas estamos hablando”.

En sus declaraciones, Martin remarcó que los teatristas y aquellos que debieron suspender funciones pueden inscribirse en el censo de emergencia porque así se ayudan mutuamente para tener una idea de la cantidad de afectados. “Con el Ministerio y otras dos asociaciones estamos trabajando para armar un monotributo artístico, la posibilidad de obtener un reconocimiento tributario para que podamos obtener beneficios legítimos y seamos reconocidos como trabajadores”.

 

* Podes escuchar “Incluite en el Arte” los martes a las 19hs por Radio Zonica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono