Amilcar Collante: “Argentina tiene una deuda importante que era obvio no se iba a pagar con Macri”
Economía diciembre 22, 2021El economista conversó con "Hora Cero" sobre cómo visualiza la baja de la inflación para el próximo año y las decisiones del gobierno al respecto.
Amilcar Collante es economista de la UNLP, fundador del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) desde 2011 y docente en la Universidad Católica de La Plata.
En cuanto a cómo afecta la economía de un país como Argentina no tener un presupuesto creíble, Collante afirmó: El presupuesto supuestamente es la ley de leyes, pero lo que hemos visto esta semana y otras veces es que se prorroga un presupuesto del año anterior, y ahí tenes estadísticas de lo que son los ingresos y gastos que va a tener el Estado como todo. Argentina viene también de un tema que es el déficit fiscal muy elevado, producto primero de la pandemia del 2020, y este año también tuvo un déficit, menor, pero importante en relación a otros países. A priori también es una hoja de ruta, hasta el Ministro Guzmán en algún momento dijo que en su programa estaba el presupuesto como guía. Lo que tiene eso es que, si se prorroga el presupuesto del año pasado es inconsistente, porque había algunas metas dentro del mismo que obviamente no se cumplieron, lo más importante pasó por el lado de la inflación, y que después terminó disparado en un 51% anual. El problema de la inflación creo que tiene una cuestión que no lo pueden decir abiertamente, pero en realidad sirvió para cerrar un poco el déficit, porque terminó licuando gastos. El ministro no puede decir la parte del trabajo sucio, pero también tiene su costo. Creo que lo que pasó en Argentina es que perdió esa velocidad crucero de 25% que iba entre 2011 y 2018, sino que ahora estamos en otro régimen y la inflación viaja al 50% de interés anual, salvo el 2020 que tuvimos el apagón de la pandemia. Estamos en un régimen de inflación muy elevada.
Presupuestos presentados en los últimos años. En parte, en una economía inflacionaria hay una parte de discrecionalidad. Como también te licua gastos, hay ingresos por nominales, no reales, que incrementan y ahí se genera discrecionalidad sobre recursos no presupuestados. Y luego, también creo que Guzmán y este año también intentará hacerlo como el gobierno anterior, pretenden con la meta inflacionaria aplicar expectativa y ver que los contratos se empiecen a pactar. El año pasado Guzmán tenía ese efecto de la pandemia, y la inflación bajó al 36% porque hubo un apagón de la económica, y podía jugar a eso que intento negociar. Cuando se empezó a correr la inflación, todo se corre un escalón más arriba entrando a una dinámica en que todo sube, no es una dinámica de precio salario pese a que estuviste tiempo planchado. Y encima ahora Guzmán tiene que mostrarle los números y los fondos, y es difícil cortar todo en ese escenario, pero también quiere anclar expectativas.
Respecto a qué pasaría si el gobierno no cierra un acuerdo con el FMI, el economista dijo: Ir al default creo que es lo último que el gobierno quiere. En realidad ahí ya la expectativas de devaluación hoy son importantes, y eso también marca la brecha entre los dólares, se marca esta incertidumbre e inestabilidad que también tiene en cuenta al país. Argentina tiene en sí una deuda muy importante que era obvio no se iba a poder pagar en el primer acuerdo con Macri, pero el tema es que el FMI también pide seguir un rumbo, que también tiene que ver con achicar números. Hay que ver cómo lo llevan ahora, se está estirando por demás, se extienden los plazos y son planes y acuerdos que nunca llegan.
Para finalizar, Amilcar Collante sintetizó sobre la dupla déficit fiscal e inflación. En los niveles que estamos cada vez queda menos margen para hacer algo gradual. Creo que el gobierno va a intentar ir reduciendo de a poco para no frenar de golpe la inflación, el tema es que hay que realizar un programa de estabilización para bajar la inflación fuertemente, además de los instrumentos de la idea que tomes, en principio no se puede emitir casi sin control para cubrir el déficit fiscal. Entre el año pasado, que se puede justificar con la pandemia, y este año inclusive, el gobierno advirtió el equivalente a casi 12 puntos del PBI.
Podes escuchar “Hora Cero” todos los miércoles de 21 a 22 hs por La Rz