Ana María Cores: “Cuando queda una palabra de una obra, ya está cumplido lo que uno hace”
Teatro julio 20, 2022La actriz conversó con "A Solas Vos y Yo" sobre su amplia carrera profesional, el haber trabajado con grandes artistas y la responsabilidad de comunicar la palabra sobre el escenario.
Ana María Cores es una actriz y cantante de reconocida trayectoria, que ha sido partícipe de múltiples obras en el teatro musical.
Con 50 años de trayectoria en su vida, la actriz habló sobre cómo fueron sus inicios. Empecé hace 50 años estrenando una obra musical llamada “Universexus” de Pepito Cibrián, y de ahí en más no paré hasta ahora, y sigo trabajando. Esa fue la primera obra musical, para la cual tuve que dar una prueba, estaba estudiando en el conservatorio de teatro en ese momento. Me presenté, me tomaron, y a partir de ahí, en esa época era más fácil entrar en comedias musicales, si tenías las posibilidades de cantar, bailar y actuar, porque uno daba pruebas. Entonces aunque no fueras conocido, uno se presentaba, daba la prueba y si servias entras. A veces a uno lo bochaban en una prueba y no era porque no servías, sino porque no había un papel para esa persona. Se buscan ciertos tipos de cosas y de personaje para cada uno de los musicales. Después seguí dando pruebas en comedias musicales, trabajé con Tato Bores, Enrique Pinti, con todos los grandes por suerte, Francella. Perdí la cuenta de cuantas obras musicales hice, pero fueron muchísimas, argentinas y extranjeras. También hice “Aquí no podemos hacerlo”, que era un musical argentino que hizo un cambio dentro de la comedia musical en el país, porque por lo general las producciones eran de grandes escenarios, despliegues de escenografías y trajes, y acá éramos nosotros con cámara negra y nuestra maya de baile. Cuando uno hace tantas cosas, después llega un momento en el que no te acordas de cosas que han pasado.
El paso por la televisión y el volver a trabajar con colegas. Hice muchísima televisión, lo último que he hecho en tele fue con Topa, para Disney, y ahora estoy haciendo otra serie para la cadena con Carla Peterson, y hago de una pareja de actores de comedia musical con Víctor Laplace, con quien ya había trabajado con él hace unos cuantos años. Cuando nos reencontramos fue bárbaro, porque lo que al menos me pasa a mi, es que siento que sigo teniendo la misma edad de ese momento en que trabajamos juntos.
Respecto a Hugo Midón y Carlos Gianni, Cores dio su visión frente a la dupla. Es la dupla para mí, es Hugo Midon y Carlos Gianni, a Carlos Gianni por suerte lo seguimos teniendo. Creo que fue una de las duplas más importantes dentro del teatro argentino, que lograron hacer canciones increíbles, espectáculos maravillosos, que marcaron toda una tendencia. Empezaron a ver al chico como un ser pensante, y a hacer espectáculos para la familia. El hecho de ponerse la nariz roja en un momento en el que no se podía hablar, un payaso puede decir cualquier cosa, entonces por eso Hugo se puso la nariz roja, y empezó a decir una cantidad e cosa que en el momento que se decían apenas salimos de la época militar, no se podían decir, y se pudo decir a partir del payaso. Al payaso se le perdona todo.
La actriz Ana María Cores habló sobre el ida y vuelta en las obras teatrales con el público, y la importancia de la palabra. Creo que cuando uno está muy preocupado, estresado, desemboca en una enfermedad. Para poder modificar eso uno tiene que volver a poder encontrarse, poder abrazarce, poder estar juntos. No importa que cada uno tenga su ideología, pero sí poder respetar al otro, aceptarlo, eso pararía un poco la violencia que estamos viviendo en este momento, que es aterradora. Cuando queda una palabra de una obra que vos haces, o una frase, ya está cumplido lo que uno hace. Me ha pasado por ejemplo que me he encontrado con actrices dentro del espectáculo, o con gente que me dice “Gracias a que te vi en tal obra, ahora yo soy actriz”, y eso ya para mí fue tarea cumplida.
Podes escuchar “A Solas Vos y Yo” todos los miércoles a las 17 hs por Radio Zonica