Andrea Díaz: “Los negocios se tuvieron que actualizar para no quedarse afuera”

Sociedad junio 16, 2020

La funcionaria de FEBOBA dialogó en "Naturalmente Hablando" sobre la actividad económica de las pymes durante la pandemia. 

Andrea Díaz es integrante de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, una organización no gubernamental que acompaña a las pymes de la ciudad. La funcionaria dijo que en el  marco de la pandemia, “estamos tratando de buscar la parte positiva y siempre acompañando a los comercios y a los empresarios, para darles un marco de buenas posibilidad de seguir adelante. Gracias a Dios, algunos empezaron a trabajar, a abrir sus negocios y tener las posibilidades de empezar a vender, de volver a la rutina. Se está evaluando la posibilidad que los comercios no esenciales puedan abrir para este feriado del Día de la Bandera y del Día del Padre. Como los sábados no pueden abrir los negocios esenciales, FECOBA está evaluando de efectuar una mención especial para poder avanzar para que el sábado la gente pueda activar, abrir sus negocios y puedan vender”.

Sobre las alternativas que han encontrado los comercios de la ciudad, Andrea Díaz dijo que “se puso mucho en valor la parte lo que es el tema de envío a domicilio tanto las comidas, las picadas, todo lo que serían los vinos para este día tan especial. Hay comercios que se dedican a pastelería profesional y están haciendo cosas muy lindas como para poder hacer los envíos y sorprenderlos. Uno se tiene que acordar de los emprendedores que envían incluso a los negocios, envíos a domicilio muy bien coordinados. Es lo que están haciendo en las zonas de prestigio, pizzerías de muchos años, buscando cuidar y reactivar su fuente de trabajo. La gente cuando lo ve, realmente se sorprende, te pone hasta contento saber que esa persona que atendía la mesa, te trae el envío o el comerciante mismo de la zona. Es como si fuera un mal necesario pero positivo.”

En ese sentido, la funcionaria agregó que “los negocios se tuvieron que actualizar de prepo. Es verdad que a veces al comercio le cuesta salir de su zona de confort, de su lugar. Es la parte tecnológica y cada uno empezó a ver que también había otra vía de venta. Es importante actualizarse y hacer su tienda virtual. Es algo que estaba un poco instaurado en algunas empresas y ahora lo focalizamos más en los comercios más cercanos, en los negocios que vamos a comprar más asiduamente. Son modalidades que fueron cambiando, lo importante es que el negocio te pueda vender y puedas a la vez comprar con los cuidados especiales, la distancia, los barbijos, no entrar a ningún negocio que esté abierto. Hay que hacer hincapié en el marcado en las veredas, los carteles que te avisan que te higienices las manos con el alcohol. Sabemos que no es lo mismo porque el argentino es de ir a tomar el cafecito, el abrazo y de reunirse con una amiga. Nosotros somos muy generosos, de estar en contacto con la persona. Lamentablemente paso un tiempo considerable, estamos en el medio de ver si la enfermedad se expande o no y la idea es ser todos responsables, tomar las medidas al extremo”.

Sobre su trabajo en FECOBA, la dirigente dijo que “yo soy representante de FECOBA desde el 2016. Represento a mujeres empresarias, a comerciantes de Montes de Oca. Dentro de FECOBA, está el sector de mujeres empresarias. A su vez de las mujeres, soy secretaria  asistente de la Asociación de Comerciantes de Avenida Montes de Oca. En este momento está a cargo la secretaria Elizabeth Piacentini y realmente ella generó una  puesta en valor de la mujer. La rama de mujeres empresarias FECOBA lo que hace es potenciar el desarrollo profesional a través de la formación de networking, lograr la visibilidad de mujeres emprendedoras. Hay mucha capacitación y recientemente FECOBA puso a disposición concursos diversificados que hacen que la persona siempre se sienta respaldada ante un oficio o lo que quiera estudiar. Hay marketing, hay correo electrónico, capacitaciones diversas”.

Al finalizar, la funcionaria contó que “uno se puede fusionar con otras personas. Quizás con una contadora o alguien necesario para su negocio. En mi caso, yo me dedico a los seguros y puedo fusionarme con la parte contable y armar un futuro próspero. Así con varias chicas emprendedoras que quizás en algún evento también online, tienen a una que es catadora de vinos, otra chica se dedica a la tabla de quesos y otra chica está en la editorial. Quizás se fusionan de esa forma y se puede hacer una venta con distintos tipos de emprendimientos”.

Podés escuchar “Naturalmente Hablando” los martes de 17:00 a 18:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono