Domingo 25 de Febrero de 2024 - 7:03 pm

Andrés Bosso: “El día de mañana nos podemos levantar con escenarios completamente distintos”

Medio Ambiente febrero 1, 2024

El Coordinador del programa de Aves Argentinas en el nordeste de la Argentina visitó el programa "Estrategia, Salud y Ambiente" y conversó sobre las modificaciones de la Ley Ómnibus en materia ambiental.

Buenas tardes, Andrés, te habla Gabriela Ensin que estoy con Elisa Soto, muchas gracias por atendernos en Estrategia Salud y Ambiente. ¿Cómo estás? “Bien, muy bien, muchísimas gracias a ustedes.” No, a vos Andrés, mucho gusto y gracias por atendernos nuevamente. “Un placer de sí, ese es el cargo de coordinador del programa nea, una región muy hermosa en nuestro país, donde tenemos proyectos principalmente en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa. La verdad es que, en Santa Fe también, en Entre Ríos, ahí vamos desde el año 1916 intentando conservar las aves de nuestro país, ambientes que en este momento decías también están sumergidos en este proyecto de Ley Ómnibus como se la dio llamar y lógicamente preocupados, por lo que está pasando y sobre todo por la inclusión de algunos temas claves para el futuro de nuestro país y también de nuestra economía que están en el cuerpo normativo propuesta”.

 

 Andrés justamente dado que está en tratamiento justamente todo esto de la famosa ley como decías vos llamada Ley ómnibus y DNU hay muchos cambios que se van operando incluso en materia de legislación ambiental pero si tendríamos que destacar algunas cuestiones más allá que después quizás se modifiquen y ojalá sea así si es a favor del ambiente ¿Cuáles serían digamos los puntos a tu parecer que pueden ser como más complejos y más de alguna manera dañinos contra el ambiente más allá que creo que es la mayoría, pero? ¿cuáles podrías destacar con mayor énfasis?: “Gracias, sí, mira, hace poco leí una publicación en las redes sociales que decía cómo  recién aconsejaba. Recomendaciones por el tema de la ola de calor. Una de las recomendaciones principales era no votar la ley ómnibus porque en definitiva algunos de sus contenidos en lo que respecta al ambiente nos preocupan sobremanera. Los cuatro ejes en los que más de ciento cincuenta organizaciones estamos poniendo el foco tiene que ver con los dos, por lo que se llama la Ley de Quemas, con la Ley de Pesca y con los glaciares. Todos nosotros estamos asistiendo ahora a los debates en donde se pone el ojo en este libro de guiso legislativo que estamos comiendo en el verano estas temperaturas y la realidad es que a todo el mundo le está cayendo bastante mal. En cuanto al tema de la línea bosque, por ejemplo, uno empezaría por el proyecto original un proyecto original que propuso transformación, lógicamente como columna vertebral desregular muchas actividades, pero en el caso del tema de los bosques, la transformación del uso del suelo autorizada en aquellos bosques que fueron indicados o que son indicados por las leyes provinciales de bosque con las categorías rojas y amarillas. En principio, en los tratamientos en comisiones, eso se habría por elegido e incluso si habría aceptado el error, pero bueno, justamente los que estamos asistiendo a el debate en este momento por los medios. La mayoría de los diputados no han leído cuál es el dictamen. En definitiva, no terminamos de saber si el dictamen incluye los cambios a la ley de bosques que en teoría las comisiones se habían resuelto. Por otro lado, eso ampliaría la posibilidad de transformar el uso del suelo en lugares que en este momento está prohibido. Por otro lado, también algo vinculado al financiamiento, donde la conservación de los bosques que incluye la ley nacional, porque fíjense que en definitiva tanto preocupa, digamos, es un beneficio para el sector privado, porque es una forma también de premiar, de ayudar, de acompañar a aquellas personas que hacen proyectos el desarrollo sustentable de los bosques en donde si las provincias no tienen los recursos no pueden controlar la transformación del uso del suelo en las zonas de bosques al tiempo nos pueden financiar proyectos que tiendan al desarrollo sostenible de los bosques”.

 

“Esas son dos de las principales cuestiones que nos preocupan sobremanera y en legitimidad sobre esto sería como decimos en el resto de las cuestiones también ser una regresión, volver atrás, algo que se discutió durante décadas y a los que los argentinos llegamos a un acuerdo. Lógicamente, no quiere decir que hoy el manejo de los bosques sea disneylandia, por decirlo de alguna manera. En la provincia del Chaco, por ejemplo, en el último año, hubo transformación de uso del suelo o deforestación, casi legal, en principio más de cincuenta mil hectáreas. Entonces, la pucha, no, no. Imagínate si el tema estuviera completamente desregulado. El otro tema que nos preocupa se tiene que ver con el tema de las quemas, que autoriza  de manera automática las quemas en en agrosistemas si la autoridad no responde los pedidos de autorización de esquemas dentro de los noventa días. Y bueno eso es interesante también cómo por esa que uno naturalice una idea, una autorización automática por un pedido que no fue evaluado. Entonces esto también nos está preocupando y uno solo con recordar lo que pasó en nuestro Delta, solo con recordar lo que pasó en la provincia de Corrientes, ve que los escenarios a donde podrían llevar el uso digamos indebido del fuego digamos son catastróficos y impactan contra el ambiente, pero también contra la ruralidad, contra las empresas forestales, en fin, contra la ganadería. En definitiva, desmadrado el fuego, digamos, es imposible controlarlo en muchos ambientes y sobre todo con las temperaturas extremas que estamos teniendo”.

“Las otras cuestiones tienen que ver con la pesca, que en principio aparentemente el sector pesquero estaría festejando, que se hayan retirado los temas de pesca de la ley, ¿no? Que en principio te digo, sería algo bien positivo, que todas las cuestiones ambientales se retienen en el cuerpo negativo. En estos temas que estamos hablando. Se hace una pesca en particular, tenía que ver con los puertos de en un día que se tenía que declarar las cosechas pesqueras, las tripulaciones de los barcos, incluso el uso de el territorio marino para la actividad de faenas. Y por último el tema de los glaciares que, en principio, según las versiones que nosotros tenemos, quemas quedarían en el proyecto y glaciares también, aparentemente quedaría. Y me parece que una de las cosas más complicadas es la inclusión de los peris glaciares o como son de explotación, protección de explotación minera y eso también personas que son delicadas, no son muy conocidas, también proveen en recursos naturales a comunidades locales y a la producción pecuaria en algunas zonas cordilleranas, entonces la verdad es que en términos generales lo que vimos es los temas ambientales que son tan finos técnicos, dedicados, se han incluido en este guiso Legislativo, como te dije. Y la verdad es que tenemos que estar muy atentos, porque si hacemos la vista dura con esta cuestión, el día de mañana nos podemos levantar con escenarios completamente distintos a los que ya están concentrados en la legislación vigente”.

Andrés todo lo que comentaste en esta ley implica un retroceso en materia ambiental ahora ¿Qué haría falta está para mejorar justamente ampliar la protección del ambiente y como vos bien dijiste por los servicios de ecosistémicos que brinda el ambiente a las personas entre ellos la regulación climática que también le viene bien al país en lo productivo?: “Sin duda, mira, yo te diría hoy por hoy y sobre todo en este escenario es no innovar. No innovar. Dejar de meter ruido en estas cuestiones ambientales a través de estas propuestas de modificaciones a las leyes vigentes. Y esto ya sería muchísimo, es muchísimo. Y en caso de que haya que mejorar alguna de esas cuestiones lógicamente proponer modificaciones o nuevas leyes y demás. Y por otro lado mira algo que me toca destacar yo trabajé en varios años y parques nacionales no es no dejar tema ambiental como el último orejón del tarro, ¿no? O sea, hay muchos funcionarios que en este gobierno por ahora no se nombraron. Y uno de ellos, ¿sabes quién? Es el presidente o presidenta de la administración del Parque Nacional. Esto tiene relación también, ¿no? Porque vos fijate que la administración de parques nacionales, gerencia, gerencia y esa autoridad y aplicación sobre dieciocho millones de hectáreas de nuestro país que es la superficie de la provincia de Córdoba y Tucumán juntas. Entonces, casi todas las provincias de la Argentina tienen parques nacionales que están siendo visitados en este momento por ciento de miles de personas, hay incendios de comunales”. En Los Alerces, justamente en este momento.

 

“Exactamente. Mira qué casualidad. Como la ley de quemas y de bosques pueden comulgar en bosques que son valiosos, así que traigo este tema a colación porque lógicamente no legislaron sobre estas cuestiones que nos preocupan, sacar las leyes ambientales de esta propuesta del aire de bases y al tiempo no dejar el ambiente como el único orejón en el tarro, ese sería un muy buen ejemplo de eliminar cuanto antes al funcionario o funcionaria que sea el cargo de estas ocho millones de hectáreas de todos los argentinos”.

 Andrés ya para ir cerrando y liberarte, nos gustaría que nos cuentes un poco de lo que hace aves argentinas que vos contaste que es una entidad que lleva más de cien años en el país y bien, se focalizan en las aves pero ¿Qué tipo de actividades hacen me comentaron avistaje de aves puede ser que ustedes se ocupen también si vemos algún ave herida o no sé, desde palomas se le rompió un ala, un pichoncito que se cayó esas cuestiones se las pueden derivar a ustedes?: “Mira, te cuento, nuestra entidad tiene 108  años de vida, nacimos en 1916 en La Manzana de las Luces y el principal objetivo para ser sintéticos es conectar a la gente con la naturaleza a través de las aves silvestres. Las aves ese man tan fabuloso que son coloridas, cantan, vuelan, están en todos los ambientes de nuestro país,  tienen todas cuestiones y connotaciones positivas, y hay miles y miles de salvadores de aves en la Argentina y en el mundo millones, que así en a las aves por los distintos ambientes”.

“Y bueno, lo hacemos también ese acercamiento a través de la educación ambiental, de promover en las investigaciones de mayor ontología y sobre todo en consagrar los ambientes donde vienen a través de áreas protegidas, municipales, privadas, provinciales nacionales y también desarrollando planes sobre los amenazados. Lo que hacemos con la naturaleza, como especie, nosotros, ha llegado a hacer que en nuestro país unas 120 especies de ave están en riesgo de extinción. En el mundo por supuesto son muchas más de mil especies que están amenazadas, entonces intentamos que las personas se haga un clic para que tengamos un vínculo con nuestra biodiversidad”.

 

Escucha el programa “Estrategia, Salud y Ambiente” los jueves de 16:00 a 17:00hs por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono