Andrés Ibarra: “Era imprescindible que el país ordene la macro antes de llegar al equilibrio fiscal”
Política julio 3, 2024El ex ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, pasó por "El Arranque" y examinó la coyuntura de la política nacional.
Andrés Ibarra, Presidente de la Fundación PAD (País Abierto y Digital), y con una vasta experiencia en organismos gubernamentales, observó el tránsito de la documentación hacia lo digital. “La fundación es un vehículo con el que estamos trabajando y dándole continuidad a muchas de las cosas que hicimos desde la gestión pública. Ya que tuve el honor de trabajar tanto en la Ciudad como en la Nación. Fue una agenda interesante y de transformación. Recuerdo que recibimos un Estado sin tecnología, sin innovación ni de jerarquización del empleo público. Esta es una gran oportunidad que tiene el país para que el Estado funcione. Porque en definitiva el Estado le provee servicio a los ciudadanos. A través de la fundación seguimos trabajando en estos temas. También el hecho de que uno vaya a digitalizar los procesos de gestión y los trámites, con los beneficios que ello significa. Y eso le da posibilidad a las gestiones públicas de ser transparentes. Es decir, cuando hay decisión política de ser transparentes, cuando uno digitaliza trámites, se generan datos. Y esos datos pueden ser compartidos del Estado con la ciudadanía, con la importancia que generan los procesos como las compras, por ejemplo. Con las partidas para ver qué proveedores participan y con qué precios. Además de la rapidez. En la fundación estamos llevando adelante un proyecto muy interesante con la UE, para digitalizar 30 ciudades en el país. La meta es darles dos sistemas de plataformas que son lo relacionado al gobierno abierto, que es lo que hablábamos de la chance que esas ciudades compartan datos, donde desarrollen sus portales, donde la ciudadanía pueda ver de qué se trata. Y el otro gran portal es el de la participación ciudadana. Es otro aspecto central que destaca la UE. Es que ellos están en otro estadío superior en este sentido. Entonces nosotros tenemos que aprovechar que hay financiamiento para este tipo de proyectos. Y cuando me refiero a otro estadío digo que están en el de una democracia superior, para que no solo la ciudadanía pueda ver los datos y la información pueda participar para ser partícipes con proyectos. Eso enriquece la democracia porque de esa manera la gente puede participar de forma activa”.
Además, el economista añadió que “efectivamente se está generalizando esta agenda donde los intendentes y gobernadores están detrás de instaurar una agenda digital, porque saben, que después de todas estas experiencias que hemos tenido y que hemos impulsado durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, y en la Ciudad, para que esto se desarrolle y sea una realidad. Comprendiendo eso, hay una voluntad de ir hacia eso. La semana pasada estuve en Mendoza con tres intendentes, también con el equipo de gobierno. Estuve en Entre Ríos, en Corrientes… y todos están manejando estas agendas, algunos con mayor y otros con menor desarrollo. La Argentina tiene una gran asimetría en cuestiones de infraestructura, que es la base necesaria para implementar una política de transformación digital. Ahí tenemos datos importantes. Primero porque en cuanto a conectividad de internet, si bien hemos avanzado en la cantidad de hogares conectados en lo que se denomina internet fijo, la velocidad, comparado con países en otros extremos, es baja”.
“O con Singapur, que lidera el ranking en ese ítem. Estamos unas cuatro veces debajo de esa realidad. Lo que sucede también es que existen muchas asimetrías dentro de las provincias. Entre los censos y las investigaciones que hemos hecho, tanto desde el Indec como a través del Enacom, si uno toma datos como verificar cuántos hogares de la Argentina tienen internet fija y cable, lo que se denomina fibra óptica, más internet móvil para los celulares, y computadoras (cualquiera sea el dispositivo), resulta que la mitad del país dispone de esto, pero la otra mitad no. Y si vas a las provincias, sucede que la Ciudad de Buenos Aires tiene el 87 por ciento con hogares que cumplen estas características, y en el otro polo, están Santiago del Estero y Formosa”, explicó Ibarra, ex candidato a presidente de Boca en las elecciones de 2023.
“El rumbo del gobierno creo que es el correcto, sobre todo en términos de las urgencias que había que atacar. Además del ámbito económico. Era imprescindible que el país ordene la macro antes de llegar al equilibrio fiscal. Era necesario hacer recortes de gastos que en muchos casos eran innecesarios. Ordenar es la condición necesaria que uno ve en los países desarrollados y los que han adoptado un camino de crecimiento económico. El gran desafío ahora es poner en marcha la agenda de desarrollo. Es importante dar señales certeras de que ese rumbo se cristalice a través de medidas concretas. Creo que el desafío que tenía el gobierno de aprobar la Ley Bases ya está, por lo que ahora los ciudadanos esperamos señales concretas. Y habla de cómo se va implementar. Es clave que se empiece a simplificar para que se desburocratice la economía de manera que permita dar credibilidad para atraer inversiones”, concluyó.
Andrés Ibarra: “El PRO es el PRO, tiene su identidad y en determinado momento puede apoyar o encabezar una coalición”.
El presidente de la Fundación PAD (País Abierto y Digital) y ex ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, indicó que “el PRO tiene que recuperar su identidad”. Aseguró además que Macri “lo que quiere es restablecer el funcionamiento y presencia del PRO a nivel nacional”.
El ex funcionario Andrés Ibarra, agregó sobre el presidente Mauricio Macri que “está muy comprometido con lo que le pasa a la Argentina y que de una vez por todas podamos salir de esta situación y por eso ha mostrado su aprobación de la ley bases”.
Ibarra contó el trabajo de la Fundación, la reunión con intendentes, el escenario político con Javier Milei presidente, su mirada sobre el PRO y la posibilidad de que Mauricio Macri sea de nuevo candidato a presidente.
La Fundación PAD se dedica a implementar planes de modernización en los estados municipales, provinciales: “Estamos acá, nos reunimos con los tres intendentes, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Ellos forman parte de un proyecto que llevamos adelante en todo este tema de la modernización digital”.
“Es un proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea que financia este tipo de proyectos y allí estamos trabajando en la implementación de plataformas digitales, sistemas digitales pero en este caso algo muy importante para la gestión pública, política y que tiene que ver con los valores que uno le quiere dar a la gestión, me refiero a la transparencia, siempre apoyado en lo digital, por qué, porque lo que implementamos en estas ciudades son plataformas de gobierno abierto, con compartición de datos, portales de datos para que el vecino conozca qué es lo que hace su gobierno, cuánto compra, quiénes son los proveedores, cuáles son las nóminas de empleados, las obras que llevan adelante. Y por otro lado otra plataforma que tiene que ver con la participación ciudadana”, dijo.
En esa línea agregó: “la participación ciudadana significa darle sistemas al gobierno para que la gente pueda elegir y votar algún tipo de obra y que esa obra forme parte de presupuestos participativos. Todo esto es muy importante porque desde la visión de la Unión Europea son mecanismo que fortalecen la democracia y la manera de participar el vecino respecto de su gobierno”.
Su mirada sobre el PRO y la posibilidad de que Macri sea candidato a presidente
Sobre cómo está con Macri, dijo: “trabajo en esto y no estoy metido en la cocina política pero tengo mi mirada desde mi participación política pasada y desde mis creencias y pienso lo que se va abrir en estas próximas etapas de cara a la elecciones del año que viene es una discusión en donde el PRO tiene que recuperar su identidad, porque el PRO es una partido que ha tenido una evolución impresionante, lo que nació como algo para la Ciudad de Buenos Aires y una herramienta que representó las creencias y valores en ese momento en vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un crecimiento y llegamos a donde llegamos. Somos una opción importante en términos de posibilidad de gobierno”.
“Hoy tenemos representación legislativa muy importante en este apoyo que se le da al gobierno nacional es muy relevante, por ejemplo para este tratamiento de ley bases, pero el PRO tiene su propia identidad, además tiene una gran ventaja respecto de los demás partidos políticos y es que el PRO debe ser el partido que más cuadros gerenciales de manejo del Estado tiene, por haber conducido un gobierno como Ciudad de Buenos Aires, un gobierno como el de provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional. Eso ha generado cuadros y municipios, provincias, tiene un expertise, una trayectoria en el manejo de lo que es la cosa pública muy importante, además muy aggiornado porque hemos manejado temas con nuevas tecnologías, con la gestión pública moderna. Esa es una gran ventaja. Creo que se pone evidencia y luego veremos cómo sigue el tema político para las elecciones”, dijo.
Quién es Andrés Ibarra, candidato a presidente de Boca: su dilatada experiencia política y su vínculo con Macri
El economista de 66 años llegó al Grupo Macri con 22 años y desde entonces inició un camino en el que pasó por varios roles en empresas, en la política nacional e incluso en el Xeneize, siempre bajo el ala del expresidente de la Argentina.
De cara a las próximas elecciones en Boca, que se realizarán este 17 de diciembre tras varias idas y vueltas, los socios deberán elegir entre la continuidad del oficialismo, encabezado por la fórmula Juan Román Riquelme – Jorge Amor Ameal o la lista liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
La formación de Andrés Ibarra y su llegada al Grupo Macri
Nacido en Capital Federal el 17 de marzo de 1957, Andrés Ibarra realizó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín y se egresó como economista en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la que luego fue docente.
Con 22 años, Ibarra entró a trabajar en el Grupo Macri, en el que se desempeñó tanto con Mauricio -su actual compañero de fórmula- como con su padre Franco y allí trabajó en varias empresas. En primera instancia, Andrés ocupó el rol de analista de proyectos, después pasó a ser gerente de control de gestión de la constructora Sideco S.A, pasó en 1993 a ser director financiero y comercial en el consorcio Autopistas del Sol hasta convertirse en director comercial y de marketing de Correo Argentino en 1997.
El arribo de Andrés Ibarra a Boca, de la mano de Mauricio Macri
En enero de 2004, Mauricio Macri como presidente se llevó a un hombre de su confianza al club de sus amores: Andrés Ibarra, quien venía de una larga labor en el Grupo Macri y asumió en Boca como gerente general de la Comisión Directiva. Luego, Ibarra pasó a ser gerente de marketing.
Andrés Ibarra y su experiencia en la política nacional
En 2007, Mauricio Macri llegó asumió como Jefe de Gobierno en la Ciudad y Andrés Ibarra inició su carrera en la política nacional de su mano como Subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos en el Ministerio de Hacienda y luego como segundo en la Secretaría de Educación.
Ya en junio de 2010, Ibarra pasó al frente de la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y en diciembre de 2011 tomó el cargo de ministro de Modernización. Luego de las elecciones presidenciales de 2015, Macri lo designó como titular del nuevo ministerio de Modernización de la Argentina hasta septiembre de 2018, cuando tras una reorganización ministerial que transformó el ministerio de Modernización en Secretaría de gobierno, fue nombrado vicejefe de gabinete de ministros.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar