Jueves 25 de Abril de 2024 - 6:57 am

Andres Vaccari: “Iba a ser una breve visita en Buenos Aires pero nos terminamos quedando”

Literatura noviembre 16, 2022

El periodista conversó con "La Hora de la Nada" sobre su más reciente obra literaria y el volver a vivir en Argentina.

Andrés Vaccari es un novelista, dramaturgo, periodista, y autor de la obra literaria “Robotomy”, Es Investigador Adjunto en el CONICET, y profesor de Epistemología en la Universidad Nacional de Río Negro.

En cuanto a sus primeros pasos en la escritura, Vaccari dijo: Desde muy chico decidí que iba a ser escritor, aunque no fue una elección consciente Recuerdo mi  infancia, empecé a leer muy temprano a los 11 años, me volví un ávido lector. Siempre sentí una pasión por la literatura, fue una revelación realmente, nunca lo dudé. Al mismo tiempo de decidir ser escritor apareció la famosa pregunta del “¿De qué vas a vivir?”, pero desde muy chico sentía interés. Bradbury para mí fue una influencia definitiva, he tenido “Las crónicas Marcianas” y tuvo un gran impacto en mi tierna sensibilidad, recuerdo haberlo terminado y saber que quería hacer eso. Ahora no leo tanto como leía antes, pero antes investigaba mucha ciencia ficción, aventuras, y algunas cosas de terror, son géneros bastantes mezclados, y el policial. 

Su paso por Australia y el vivir lejos. Viví 17 años allá, nos fuimos con mi familia a principios de los 90 con la hiperinflación de Alfonsin, mis padres y hermanos siguen viviendo allá, pero yo volví con mi segunda esposa en ese entonces y una de mis hijas. En principio iba a ser una breve visita en Buenos Aires pero nos terminamos quedando. Muchas veces me preguntó cómo volví, pero estoy muy contento de haber vuelto. Para mi uno de los eventos más decisivos fue el entrar en el CONICET, conseguir trabajo acá y desarrollarme como investigador en el ambiente local. Tengo la oportunidad de tener algo de tiempo como para dedicarme a lo creativo.

Respecto a su nueva obra literaria “Smoky. Relato de muerte, Exilio y Terror”, el periodista y novelista afirmó: Traslade la novela a la dictadura, en una familia que viene escapando y hay muchas ideas del pasado y el escapar del mismo. La novela tiene una importancia muy fuerte en el sentido de la grafica, y me lo han comentado mucho. Al mismo tiempo que empecé a leer miraba muchas películas, soy un cinéfilo de los géneros de ciencia ficción y terror. Siempre me alegra mucho escuchar la respuesta de los lectores, estoy muy contento de que la escritura tenga una recepción tan positiva, me emociona mucho. Particular porque el escribir un trabajo de manera solitaria, no sabes muy bien cómo va a impactar al otro. Se está muy enfrascado en el mundo de la novela y de lo que va escribiendo, y se tiene que poner en el lugar del otro, es parte de la escritura. Pero incluso así uno toma riesgos y no sabe cómo el lector lo va a tomar. Escribir la novela fue muchas veces un trabajo de prueba y error, tomó mucho tiempo, de hecho el primer borrador lo escribí en inglés. Los 17 años que estuve en Australia no escribía nada en español, hablaba en castellano solo con mis padres. Al volver a Argentina tuve que redescubrir mi lengua materna, enseñándome de vuelta a escribir. Todo el proceso de escritura acompañó el proceso de readaptarme a Argentina, pensé que iba a ser fácil y  no lo fue. La novela sucede principalmente en Australia, pero al final hay una parte donde el protagonista ya viejo vuelve a Buenos Aires. La parte de Buenos Aires la escribí en Australia y viceversa, iba imaginando otros lugares respecto a donde estaba físicamente. La ciencia ficción es increíble en ese sentido, revela las claves de construcción de los mundos. 

Podes escuchar “La Hora de la Nada” todos los miércoles a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono