Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:59 am

Andrés Coypus: “La idea es dividir el Zoo entre un santuario y un lugar de recreación”

Interes General julio 21, 2016

El guardaparques de la Reserva Natural del Pilar habló en "Curiosa Tarde" sobre el EcoParque inaugurado en el anterior Zoológico de Palermo.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

El Zoológico de Buenos Aires cerró sus puertas con la intención de convertirse en un EcoParque, un lugar donde haya más interacción de la sociedad y menos participación de los animales. Después de 23 días cerrado, reabrió sus puertas el EcoParque Interactivo de la Ciudad. Se trata de un proyecto que busca aportar una mayor educación ambiental soportada por las nuevas tecnologías y no por los animales. La mayoría de los animales exhibidos en el emplazamiento serán reubicados en reservas naturales y santuarios, mientras que unos pocos permanecerán en el EcoParque debido a la delicada salud que tienen.

La noticia nos tomó por sorpresa”, dijo el guardaparques de la Reserva Natural del Pilar, Andrés Coypus, y continuó: “EcoParque retoma muchas ideas de nuestro proyecto que es ecológico. Lo vemos como algo muy positivo pero seguimos esperando abrir más el diálogo”, afirmó Coypus. Éste es un intento de transformar el predio, de generar un cambio positivo para la conservación animal y asimismo, incentivar a la sociedad a concebir una conciencia ecológica a través de un contacto con la tecnología y con expertos. “Son proyectos superadores que tratan de educar desde otro punto de vista”, explicó el guardaparques.

Además, existe un proyecto consensuado con dos diputados en donde se pretende “prohibir los zoológicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aseguró Coypus, creando una ley para que dicha prohibición se mantenga en caso de que haya un cambio de gobierno que intente deshacer todo este esfuerzo. Por otro lado, Coypus expresó: “Nosotros sabemos lo difícil que es trasladar a tantos animales”. Son alrededor de 1.500 ejemplares que deberán ser recolocados y el guardaparques reveló que esperan trabajar juntos con el Gobierno de la Ciudad “para que estos animales no terminen en otros zoológicos”.

Coypus dejó en claro que “la idea es dividir el predio del zoológico entre un santuario donde puedan cuidarse de manera amigable y consciente a los animales que quedan y un lugar de recreación y educación ambiental”. Por ahora se han trasladado algunos animales. “Se trata de algunas aves rapaces que fueron a parar a Costanera Sur, en la Reserva Ecológica”, comentó el guardaparques. Sin embargo, “éste es sólo el primer paso”, aseguró. Aunque los destinos para los otros animales aún no estén claros, lo que se exige es que sea un proceso transparente por parte del gobierno para que “nosotros podamos saber si estos animales van a parar a un mejor destino”, concluyó Coypus.

 

* Podes escuchar “Curiosa Tarde” los martes a las 18Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono