Jueves 28 de Marzo de 2024 - 5:27 pm

Andrés Gil Domínguez: La ley va a en contra de la institucionalidad y de los mandatos constitucionales

Política octubre 25, 2016

El Abogado Constitucionalista estuvo en comunicación con "El Arranque" opinando sobre el plan de modificación del Ministerio Público Fiscal.

Por: Nicolás Enrico 

 

En la semana se conoció un proyecto de Cambiemos que implica la modificación del Ministerio Público Fiscal. Este plan comenzó a generar mucha polémica, ya que sería una manera de acorralar definitivamente a Gils Carbo y lograr finalmente que abandone su puesto actual como Procuradora General.  Se trata de una iniciativa que busca reducir a cinco años el mandato del jefe de los. Además, crea una comisión para evaluar nombramientos y traslados, elimina las subprocuradurías y propone que entre los fundamentos para proponer la remoción de un procurador figure la participación en actividad partidaria.

Andrés Gil Domínguez analizó este episodio desde dos puntos de vista. El primero recae en que si Gils Carbo es o no merecedora de un proceso de juicio político para su institución. “Lo que está planteando esta ley es que el mandato no tiene plazo, sino que es vitalicio”, sostuvo el Abogado. El segundo tiene que ver con que esta ley se viene trabajando desde principio de año y ahora tuvo algunas modificaciones parciales en cuanto a la resolución general de proyectos y viola la Constitución Argentina.

“Lo peor que le puede pasar a la Argentina es no construir institucionalidad más allá de los nombres”, declaró Gil Domínguez. Hay un montón de opciones judiciales que van desde una acción declarativa de certeza a una acción de amparo y pedido de una nueva medida cautelar.

Andrés expuso que, al parecer, el camino que va a seguir Gils Carbo es el de judicializar y tratar de que hasta tanto la justicia resuelva sus planteos, se mantenga ella en el cargo actual con alguna medida cautelar. “No creo que vaya a renunciar. De ser así ya lo habría hecho”, concluyó el Abogado Constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs por Radio Zónica.   

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono