Martes 26 de Noviembre de 2024 - 7:42 am

Ángel Agustín: “La primera aprobación tiene que pasar por uno mismo”

Teatro abril 20, 2022

El autor y director teatral de 'Entre los Pasillos' conversó con "Invito Yo" sobre la presentación de su trabajo con solo 19 años.

Ángel Agustín es un actor, director y escritor que se encuentra presentando “Entre los pasillos”, obra teatral de su autoría en donde muestra una mirada respecto a la pandemia mundial vivida. 

Ser director teatral independiente a los 19 años. Arranqué en esto de muy pequeño, cuando tenía 8 años, ya son 11 años de experiencia. Creo que más allá de la formación académica que a uno lo acompaña porque por supuesto me fui formando en diferentes escuelas y hoy en día continúo formándome, creo que lo que da cancha como quien dice, es la experiencia misma. Para tener experiencia, me parece muy importante tener valentía, porque realmente las personas jóvenes somos bastante excluidas del mercado laboral en general, pero en lo artístico es más crudo todavía. Es como que, si sos joven, tenes que esperar si o si a que alguien te contrate o que te vea una productora super importante y te toque con la famosa varita mágica, y nunca estuve de acuerdo con eso. Si sucede, está genial porque es una oportunidad, pero creo que hay que ser valientes para crear nuestros propios proyectos y decir “Quiero apostar por esto”. En mi caso decidí hacerlo por mi propia obra de teatro, “Entre los pasillos”. Yo la escribí, era algo que tenía dentro, la produje con mis propios recursos, ahorros, y la dirigí con mi experiencia, formación. Junté todo y me lancé a este proyecto. Respondiendo a la pregunta de “¿Cómo con 19 años hiciste tanto?” creo que es porque fui valiente, y lo soy, y me gusta serlo. Pese a que recibo varias críticas por esto, incluso hay colegas del mismo palo que me dicen que todavía me falta formarme no se cuanto tiempo para hacer un espectáculo, ¿quién te firma la autorización de cuando podes hacer o no un espectáculo? Esto no es una carrera convencional, en lo artístico es distinto.

Respecto a sus primeros pasos en el mundo artístico, el actor afirmó: Siempre cuento la misma anécdota de que en mi caso, conocí al teatro por error. Fui a un taller de barrio, en donde mi madre me dijo que estaban dando clases de teatro y yo dije “¿Y yo para qué quiero ir al teatro?” Esa fue realmente mi pregunta. Si bien tuve épocas de mi vida donde soñaba con cantar, fui a mi primera clase y sentí esa conexión personal en donde dije “Es acá, esto es lo que a mi me hace sentir bien”. Siempre tuve algo que me lo dio el teatro, que es tomármelo muy en serio.. No lo veía como una diversión en donde iba una vez por semana a despejar la cabeza, lo veía como un compromiso laboral, porque me daban un libreto y sabía que para la próxima clase lo tenía que tener aprendido, al igual que las lecciones tal vez de la escuela, de la enseñanza curricular. Eso me sirvió mucho para formarme profesionalmente. El escribir me empezó a suceder cuando era niño, por supuesto que amo actuar y me encanta encarar personajes, pero lo que me sucedía era que me daban un libreto y siempre encontraba algo que no me gustaba. Me sentía limitado como actor, sentía que mi creatividad estaba limitada, pero con el correr de los años empecé a cuestionarme eso y decir “¿Por qué no? Me voy a animar, voy a ver que me sucede con esto”. Y así me lancé, hoy soy un apasionado de escribir y no solo escribo teatro, escribo textos personales, canciones, diarios íntimos míos contando mi vida personal. Amo escribir, es mi manera de expresarme.

El apoyo familiar y de su entorno frente a su profesión. En mi familia siempre fui el bichito rebelde. Vengo de una familia de empresarios, comerciantes, totalmente fuera del rubro artístico. Cuando salí con esto, fue como “Bueno, es algo que va a estar un rato, después se va a aburrir”. Y cuando mis padres vieron que ya me empezaron a llamar de programas, cuando la gente comenzó a interesarse en mí, ahí fue cuando mis padres dijeron “Ok, hay algo que está sucediendo con esto”. Ellos pensaban que solo iba dos horas a la semana y no sucedía nada ahí, pero fuera  de mi casa estaba construyendo una carrera, vínculos, una profesión, y mis padres comenzaron a tomar más dimensión de lo que sucedía cuando me fui convirtiendo más adulto, y me apoyaron. Lo que pasa tambien es que tampoco di lugar al te gusta o no te gusta, yo ya tenía en claro que a mi me gustaba, después ves cómo reaccionan los demás. 

En cuanto al complementar los estudios secundarios con los teatrales, Agustín dijo: Lo complementé muy bien, siempre tuve la facilidad en la que nunca me costó estudiar, entonces el secundario no me llevaba tiempo. Iba a la mañana, cumplía mis horas, recibía mi material, estudiaba, incluso después de terminar fui el mejor promedio. Nunca tuve complejo para sostener ambas cosas. Sí me recibí en un colegio de arte, porque antes de terminar la secundaria le dije a mis padres que quería algo donde volcar lo que estaba haciendo, y entonces me cambié a un colegio de arte donde presentaba obras de teatro y armaba performances. Siempre fui de proponer demasiado y sin vergüenza en ese sentido, no me daba vergüenza tocarle la puerta al director del colegio diciendo “Señor, tengo esta propuesta de teatro, ¿qué opina?”. 

“Entre los pasillos” y su proceso. Esta obra la escribí durante el 2020 y para contar el proceso creativo tengo que explicar por qué la escribí y de qué trata. La obra es una crítica hacia todo lo que venimos viviendo hace dos años, en cuanto a  la pandemia, el covid, la política y demás, que tuvimos tanta sobreinformación de esos temas, y que llegaban de manera más directa debido a que estábamos todos en nuestras casa, cumpliendo y viendo los números y qué pasaba. Yo me angustie mucho con todo eso, no solo con lo que sucedía sino la respuesta social. Me preocupaba mucho que la gente no respondiera como yo esperaba que responda. Yo decía “Estamos hace siete meses encerrados, ¿nadie está molesto o soy el único que está enojado con eso?”. Lo comencé a escribir como un texto, no tenía pensado que fuera una obra de teatro. Escuchaba lo que decían en la televisión y lo resoplaba. Al principio la idea era ir a donde se pisaban para después preguntar lo dicho antes, era una especie de trabajo periodístico. Y cuando lo volví a ver dije “Esto es teatro”, fueron muy ficcionales muchas cosas que se dijeron y ahí compuse la obra. Encarné en esas figuras mediáticas, de la política y medios de comunicación, en personajes. A cada uno de ellos les di un personaje, les di un nombre, una estructura, compuse un universo a través de eso, y estos cuatro personajes que aparecen en la obra se relacionan entre sí. Son representaciones, siempre digo que los cuatro personajes que componen la obra son un sector de este universo que nos toca vivir. Hay un personaje que representa a la política, hay otro que representa a los medios, otro a los ciudadanos de pie, y hay distintas cosas que se van dando. Lo que creo que le va a suceder a la gente, lo que veo que le está sucediendo a la gente, es que mucha gente tomó dimensión de muchas de las cosas que han pasado a través de la obra. La obra no busca ser cliché, quiero romper con eso, yo me burlo de todo eso para que la gente se ría un poco. Ya tuvimos demasiado melodrama y angustias, hay que reírnos. 

Para finalizar, el director Ángel Agustín compartió su opinión respecto al teatro independiente y la cercanía que se genera con el público. Lo que nosotros siempre hacemos al terminar la función es que el público se quede para escuchar lo que piensan de la obra. Quien se quiera acercar a hablar conmigo y decirme si le gustó  o no la obra, yo lo acepto. No me involucro emocionalmente, hay que tener cierto costado frío de personalidad para eso, no te tenes que creer ni lo bueno ni lo malo acá, no te tenes que creer al que te dice que lo que haces es fantástico, ni tenes que creer al que te dice que lo que haces es una porquería. Vos tenes que estar seguro con lo que haces, si a la gente le gusta, maravilloso, pero la primera aprobación tiene que pasar por uno mismo. Cree que el público, con esta obra, se descoloca. No espera ver lo que va a ver, entonces es sorpresivo, pero no desde lo negativo sino desde la sorpresa, porque es una propuesta diferente, picante. 

Podes escuchar “Invito Yo” todos los miércoles de 22 a 00 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono