Ángeles Ruibal: “La magia de la poesía va directo al alma”
Música febrero 24, 2022La cantante charló en "Estamos Sanando" sobre su trayectoria en la música.
Ángeles Ruibal es una cantante y poeta española. A principios de los setenta llegó a Buenos Aires, integrando el dúo Los Juglares, para formar parte del elenco de la “Botica del Ángel” de Eduardo Bergara Leumann.
Compartió escenario con Opus Cuatro, Mariquena Monti, Nacha Guevara, entre otros famosos artistas. Un contrato con el Café Concert “La Cebolla” los llevó a compartir escenario con la Porteña Jazz Band una larga temporada y otro tanto con Les Luthiers, naciendo una gran amistad entre ellos.
Su primer LP España, canto y poesía se editó en Buenos Aires con Alarcón, siendo su productor el recordado poeta y librero argentino Héctor Yánover. En este sello discográfico, grabaron figuras como Nicolás Guillén y Pablo Neruda, entre otros grandes escritores.
Fue premiada en varias ocasiones en España y Argentina.
La cantante habló sobre sus inicios en el mundo de la música y contó que “mi papá era una persona muy culta, conocía muchísimo la literatura y todos los poetas. Con él los solíamos recitar juntos. Él es el primero que me llevo a ellos y de ahí no me pude despegar de los poetas porque para mí decir en tan poco espacio tantas cosas siempre me sorprendía. Eso es la magia de la poesía, que te dice mucho en corto espacio y van directamente al alma cuando es una buena poesía”.
En ese sentido, la poeta contó que “García Lorca era uno de los poetas en aquellos tiempos prohibido pero para mi padre no había nada prohibido porque era republicano y García Lorca me llevo así. Cuando me fui a vivir a Madrid y mi hermano se caso con Consuelo Vázquez de Parda, que había ido al colegio con una sobrina de García Lorca ni más ni menos, estuve en casa de los Lorca muchísimas veces. En la casa de Tica estábamos continuamente viéndonos y con su hermana Isabel, que era la mamá de Tica y cuando empezamos con Sergio Aschero a musicalizar poesía, el primero que musicalizamos fue a Lorca porque ya estaba muy metido en mí. Al cantar las canciones, en una de las reuniones que hacíamos, los puse a todos a llorar de emoción”.
Además, la artista relató que “ahí es que me dieron el permiso para poder grabarlo porque ellos daban el permiso para grabar a los líricos y yo nunca quise ser una cantante lírica y la lírica en Lorca, en un poema tan simple como puede ser “La señorita del abanico”, no puedes ponerte como unos gorgoritos. Además, nosotros tenemos una forma de componer muy especial porque para nosotros, y a mí me sigue sucediendo, la música me sale de la poesía. Yo no la busco en ninguna parte. Si leo un poema ahí ya me sale la melodía, el primer sonido me lleva a todo y es como una magia que no sé a qué se debe porque no he estudiado para ser compositora ni mucho menos”.
En ese sentido, Ángeles Ruibal destacó que “no me es nada difícil siempre y cuando la poesía me hable. Pero si esta callada, es imposible. Puedo hacer una melodía, puedo hacer muchas pero si no me convence a mí esto no lo hago. Hubo mucha gente importante en mi vida. Miguel Hernández fue muy importante en mi vida, Tejada Gómez también y la poesía se puede decir que dormía conmigo. Yo siempre antes de dormir tenía que leer poesía”.
Al finalizar, la artista dijo que “nunca hay que dejar de trabajar con el cerebro y yo en vejez pienso en locuras hermosas. Yo amo Argentina desde hace muchos años porque mi abuela se murió aquí con 8 de mis tíos o sea que tengo mi sangre esparcida por Argentina. El folclore argentino llego a mí a los 19 años a raíz de mi hermano José Ruibal, un dramaturgo que estuvo aquí y me llevo los discos y ahí llegue a amar a la música latinoamericana, cuando nadie sabía nada de Argentina, solo salía Gardel”.
Podés escuchar “Estamos Sanando” los sábados de 16:00 a 17:00 horas por Radio Zónica.