Jueves 18 de Abril de 2024 - 3:27 am

Aníbal Pachano: “Basta de cosas que quedaron antiguas y vetustas, hay que hablar de arte y creación”

Espectáculos enero 24, 2022

El artista conversó con "Son Dos Butacas" sobre la actualidad del mundo del teatro y su visión de las nuevas generaciones de artistas. En esta oportunidad fue entrevistada por Gabriel Fresta y Eddie Albert, donde contó su despedida de los escenarios con el espectáculo "Así vuelvo", que va de miércoles a domingo, a las 21:30 y 23:30 hs en el Teatro Acuario de Villa Carlos Paz.

Aníbal Pachano es un bailarín, coreógrafo, director teatral, y arquitecto argentino, quien en diversas oportunidades ha realizado trabajos de actuación. Con una reconocida y extensa carrera profesional tanto a nivel nacional como internacional, Pachano impuso su estilo y sello personal desde el primer momento, abriendo una nueva visión en el mundo del espectáculo.

Al iniciar la entrevista, el artista comenzó con unas palabras rememorando parte de su historia tanto artística como personal. Me parece que uno va armando la vida y la carrera de acuerdo a muchas circunstancias. Yo siempre tuve el objetivo de mejorar, aprender, escuchar, mirar, de darme cuenta de que preparándome las cosas se logran y creo que a medida que eso pasó. Uno va forjando el camino y también el pensamiento lo que sí tengo en claro es que nunca tuve doble discurso, siempre pensé lo mismo sobre cómo generar que este mundo del espectáculo tuviera cambios, y esos cambios se tiene que ir produciendo a medida que pasan los años porque se necesita el recambio, gente nueva con nuevas cabezas y actividades, que hagan que la industria del teatro no se caigan sino que todo el cambio esté aggiornado para mejor. 

En cuanto a qué se presenta en “Así Vuelvo”, Pachano afirmó: Es un music hall, autobiográfico, un espectáculo que tiene mucha emoción e historia, y sobre todo un recuento emotivo de todas las cosas buenas que me pasaron. Tengo un balance histórico de que mi vida ha sido siempre positiva, lo negativo siempre lo transforme en positivo. Me parece que es un espectáculo que tiene 13 artistas de primera línea, creo que es una de las compañías más talentosas que está ahora en la Villa y que va a estar en Buenos Aires, y con la que luego se hará una gira y ojalá termine en Montevideo, Uruguay. Hay un doble discurso con este tema donde se dice “Me bajo”, no, yo me bajo yo como bailarín de un espectáculo. Yo soy un director y creador de una estética particular y de una manera, que quizás es la de Pachano como única, creo que ese es mi sello y siento que tengo, después de muchos años, una compañía en donde están los Botton pero nuevos, y eso es fundamental para mi carrera, crecimiento personal, para mi satisfacción como director y creador, de haber generado un proyecto. Es una compañía que tiene historia y una juventud de gente que no solamente es artista, sino que tienen el oficio que tiene que tener cada artista para poder sostener esta profesión, creo que eso es lo que impacta y por eso se ovacionó desde que empieza hasta que termina. Cada uno de los chicos tiene el oficio, y eso hace al combo maravilloso donde se trasciende la cuarta pared, y un público que no está muchas veces acostumbrado a ver espectáculos de esta naturaleza, se conmueve desde ese lugar. Darme cuenta que aunque yo no esté, lo puede sostener mi coequiper, por primera vez cualquiera puede contar un espectáculo, porque es una historia de amor, emoción, que tiene que ver con cosas lindas que sucedieron en mi carrera, es la vida de un artista. 

La selección de los artistas para poner en escena y la juventud que la caracteriza. Generalmente elijo compañías jóvenes porque me alimentan el alma. Yo empecé siendo un tipo joven, a los 28 años hice una transformación de arquitecto a artista, hice un trabajo laborioso de marketing, de estudiar, entender, prepararme, pero sobre todo de tener un concepto desde mi cabeza, intelectual, de decir “yo quiero generar un producto con estas características”, de la misma manera que en la arquitectura generaba el proyecto de una casa, una escuela o un teatro. Entender que un espectáculo es una cosa global y totalizadora, es el conjunto de un montón de situaciones que tienen que ver con cual es el casting que queres hacer, de qué manera elegís a los artistas, cuáles son las características humanas que tienen esos artistas para poder desarrollar el proyecto. Por eso digo que se dio esta conjunción de tener esta posibilidad de darme cuenta de que tengo la posibilidad hoy de tener un coequiper que puede contar por mi una historia maravillosa, desde su visión,, no habían participado ni visto una cuarta parte de mi vida. Eso da a notar que hay una historia rica y hay cosas para contar, y existe un actor y artista que lo puede contar y sentir con los mismos sentimientos que hoy realice mis cosas.  

Una de las características del espectáculo que ha sido tema de conversación en los medios, es el sistema a la galera en las entradas, a lo que el artista respondió: Están todos revolucionados con un tema que es más viejo que la escarapela. El teatro a la gorra es un teatro al que yo le pongo galera porque utilizo galera. Simplemente es una manera de entender que el teatro hoy está pasando por un momento difícil, donde la gente está en una temporada con muy poco dinero porque es un país quebrado, donde todo el mundo ha quedado vuelta por una media. Después de dos años y medio de una pandemia que no se termina, no se resuelve, y tampoco hacen mucho para que suceda lo contrario, porque además seguimos viviendo en la Argentina del año XX. Tenemos que entender que el mundo también va por otro carril, y que nosotros tenemos que empezar a entender, sobre todo mi generación que somos ya dinosaurios en esta historia, no sólo en el espectáculo sino en la política y en la economía. Basta de gente que tiene la cabeza en otro mambo, hay que darle espacio a la gente joven, para que crezca, que pueda armar una política diferente, una salud diferente, una manera de ver el mundo diferente. Hay un montón de artistas en mi rubro que son maravillosos, y que no les dan espacio para difundir. Siento que soy el motor para poder generar proyectos con estos tipos de artistas, porque tienen mucho para dar y conocer. Son autogestores, gente que estopa preparada. Hay que cortarla con el circo de la televisión, si el mundo del espectáculo y todos los medios periodísticos no entienden ya no se vende más el culo de la bailarina 44, ni de la vedette, ya está, ya fue. Se terminó la pelea, se terminaron un montón de cosas que quedaron antiguas y vetustas, ahora hay que empezar a hablar de arte y creación. ¿Por qué sorprende la gorra? Porque a mi no se me caen los anillos, porque todos los artistas independientes trabajamos con una o dos personas, con o sin gorra, como sea, para mostrar el arte que hacemos. Y los empresarios de paredes tendrán que empezar a entender que pagar el 30% bruto de un teatro se terminó, porque no hay entrada que lo pueda pagar.  El mundo ahora pasa por otro lado, pasan por lo mismo, una pandemia y demás, pero ven el futuro. Estamos como encaprichados todos los días, cuando en la realidad hay que mirar a la vida desde otro lugar, de manera positiva. 

Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes de 19 a 21 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono