Antonio Dominguez: “Tenemos que profundizar la relacion comercial con China”
Internacionales enero 19, 2021El licenciado en Marketing Internacional dialogo en "Punto Rojo" sobre el contexto economico y social tras la pandemia.
Rogelio Antonio Domínguez es un licenciado en Marketing Internacional. El licenciado habló sobre el contexto social y económico tras el paso de la pandemia a nivel mundial. “Esta pandemia no pasó en vano. La pandemia está profundizando grandes tendencias que se estaban ya esbozando a nivel global y que se están cristalizando ahora. El mundo de los noventa, el mundo del Consenso en Washington que se configura inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín, con el mundo orientado hacia un neoliberalismo, con reducción o eliminación del Estado casi unipolar, por la falta de contrapesos geopolíticos, me parece que tuvo su época de gloria y su apogeo justamente en la última década del siglo pasado. Ahora hay señales, mojones muy grandes de que algunos líderes no leyeron con la suficiente profundidad, la llegada de Putin a fines del siglo pasado al poder de Rusia, creo que en su momento por el episodio de las Torres Gemelas y todo lo que eso significó, no mereció hasta varios años después la atención que debiera”.
En ese sentido, el licenciado aseguró que “Putin tranquilamente hizo renacer a Rusia, no solo desde el punto de vista económico sino del punto de vista geopolítico, como contrapeso real de poder y poniéndole un límite a esa visión del mundo unipolar del Consenso de Washington. Además de deducción de Putin que ya lleva más de 20 años en el poder de Rusia y todo lo que significó para la moral sobre el pueblo ruso, la transformación de China de la mano originalmente del interés del lucro, de potenciar el lujo de las corporaciones multinacionales, muchas de ellas originalmente de sede en EEUU, donde vieron semejante potencial del mercado interno más grande de todo el planeta, de casi 6.500 millones de seres humanos que ya dentro de poco casi no van a tener pobreza, algunos pueblos y ciudades del interior profundo de China todavía con pobreza pero a pasos agigantados se está reduciendo y que es un fenómeno tan importante que este año a pesar de haber sido el lugar donde originalmente se detecto el Covid 19 y con el colapso macroeconómico que significó para la mayoría de los países del mundo, que se suponen que van a caer aproximadamente entre un 4 o 5%, China no solo que no cayó sino que creció”.
En ese contexto, Antonio Domínguez dijo que “se acaba de saber que la economía China, el año pasado a pesar de la pandemia, creció casi el 2,5% y para este año 2021 se prevé un crecimiento del 9 y 10% anual. Entonces es ahí donde uno se da cuenta que en el régimen político comunista chino del partido único está configurado el nuevo capitalismo, que el régimen comunista sea una realidad no significa que el capitalismo no crezca y se expanda, esté vigoroso y pletórico. Estamos ante parámetros civilizatorios totalmente novedosos y diferentes. Me da la impresión que muchas veces no se tiene la verdadera lectura de ellos y eso nos toca a nosotros”.
Por otro lado, el licenciado habló sobre el panorama argentino frente a la nueva normalidad. “Lo que está en crisis en la Argentina desde hace un tiempo y más con esta profundización de la pobreza, creo que es la lectura que nuestros dirigentes hacen de los fenómenos geopolíticos. Ser un gobernante de un país o población no implica que necesariamente sean unos estadistas y ese es el problema, no solo de Argentina sino de otros países que vienen padeciendo. El mundo se está reconfigurando demasiado rápido, son líneas muy profundas, es un desafío intelectual que muchas veces las estructuras psicológicas de nuestras clases dirigentes formadas en el pasado no logran dimensionar y leer como corresponde.”
En ese marco, Antonio Domínguez dijo que “el mercado interno en Argentina tenía en su momento el salario per cápita más alto en dólar de toda la región. Hoy China es el socio ideal para Argentina y esa falta de lectura de la realidad de la contemporaneidad hace que todavía por ejemplo, sigamos creyendo que con un gobierno brasileño que nos da la espalda y que ideológicamente no tiene nada que ver con nosotros y que le interesa asociarse con la Unión Europea, porque ellos si tienen la capacidad industrial para poder venderle a Portugal, Irlanda, Grecia, a casi todos los países de Europa, quiera ir para un lado y nosotros confundimos los medios con los fines. Nos conviene hoy en lugar de ir a una estrategia directa con China para encontrar un socio capitalista que devuelva los capitales que se fugaron de la Argentina y le agregue valor a todos los recursos naturales que tenemos”.
Al finalizar, el licenciado aseguró que “seguimos creyendo que tácticamente hoy la prioridad es una patria grande, que está dinamitada hoy en día. China nos quiere comprar de todo porque necesita y si nosotros no reaccionamos, hace un mes atrás China acaba de hacer el acuerdo de libre comercio más grande de toda la historia de la humanidad: son 17 naciones, es la tercera parte de la población del mundo que China ha incluido en su nuevo tratado de libre comercio que cerró el mes pasado y donde va a empezar a ocupar el terreno que puede ocupar Argentina, Australia y Nueva Zelanda. La carne esta cara, ¿porque? El asado podría ser más barato porque el asado no se exporta, la mitad del asado es grasa y hueso entonces no tiene valor de exportación, no es demandada por el exterior pero ¿qué sucede? Producto de que no sabemos atraer inversiones como en el pasado supimos y hoy podríamos atraer de China para hacer sociedad y con ellos emprender conjuntamente el agregado de valor y la generación de empleos”.
Podés escuchar “Punto Rojo” los martes de 19:00 a 20:00 horas por Radio Zónica.