Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:58 pm

Antonio Leiva: “El actor necesita volver al escenario”

Teatro octubre 10, 2020

El actor habló en "El Candelero" sobre su presente y las obras que estrena pronto por streaming.

Antonio Leiva es un actor y director argentino, reconocido por haber formado parte de la obra “La lección de Anatomia” durante más de 35 años. Actualmente es el director de la obra, luego de haber sido el protagonista de la misma. El actor habló sobre su presente y contó que “este fin de semana estamos haciendo un festival que se llama “Queremos volver”. Los artistas queremos volver al teatro y es muy interesante porque nos unimos a los teatros independientes, no todos pero si los que quisieron participar de esta movida. Nos pusimos a trabajar y a ver cómo podíamos hacer. Por suerte nos juntamos un montón de gente de teatros, creo que son 100 teatros para hacer esto, cada uno aporta uno o dos espectáculos, Nosotros hacemos nuestra querida “Navaja en la carne” por streaming. El espectáculo dura sábado, domingo y lunes. La gente que participe además es una cosa muy particular porque la gente puede comprar entradas desde $200 hasta la que quiera”.

Sobre la obra “Navaja en la carne”, el actor dijo que “es una obra que me gustó mucho y era muy interesante ponerla en este momento a la obra ya que es muy fuerte. Es una obra muy particular porque habla de la violencia sobre el ser humano bastante desposeído y al mismo tiempo tiene un mensaje sobre qué estamos haciendo por nosotros mismos. Entonces esto nos llevó a elegir Navaja para presentar desde hoy. Además el elenco Sandra Villarruel, Juan Pablo Rebufi y Oscar Giménez, con mi dirección y música de Astor. Me encanta ese espectáculo y el streaming quedó muy bien”.

Además, el director agregó que “es una obra que tiene que ver con la violencia de género, con toda está cosa marginal, la pobreza, etc. y nos pareció que era merecedora de una nueva visita a la obra de Plinio Marcos como autor, que es súper reconocido y es el padre del teatro maldito en Brasil, con la traducción y adaptación de Carlos Mathus. Es impactante, muy fuerte la obra y le avisamos a la gente que tiene momentos muy fuertes. Cuando la ves en imágenes tan cercanas te impacta pero hay que estar preparado para todo. Es un producto muy sólido, va a gustar mucho. Es nuestro primer streaming que hacemos, después terminamos de hacer el streaming del “Huérfano feliz” y la “Voz humana” que estamos terminando de armarlos para poder presentarlos. Ya están todos grabados”

Sobre su adaptación al streaming en tiempos de cuarentena, Antonio Leiva contó que “aprendí a hacerlo a la fuerza. Lo que pasa es que tenemos una gran ventaja nosotros ya que son los mismos que hicieron el documental de “La lección de Anatomía”, Agustín Casal y Pablo Arévalo y con ellos mismos trabajamos el streaming. Nos conocen porque Pablo Arévalo trabajó con nosotros en muchos espectáculos y siempre estuvo haciendo grabaciones. Filmó ese bellísimo documental “La lección de Anatomía”. Lamentablemente se cortó la ida a los festivales así que hasta que se retomen los festivales en vivo se podrá presentar la película en vivo. Ellos dos trabajaron y nos facilitó mucho porque nos conocen, yo les digo más o menos hacia dónde va el espectáculo, cómo queríamos que se viera y ellos son súper estupendos. Lo importante es que lo hacen con una estética teatral vista desde lo cinematográfico, no es poner una cámara y grabar”.

Por otro lado, el director dijo que “lo de “La lección de anatomía” es maravilloso, conmovedor. Entonces elegimos esto y estoy feliz a pesar de todo esto porque yo sigo trabajando, somos un ensamble de hacer cosas. En el teatro hicimos unos cambios, aprovechamos para hacer el frente del escenario, a limpiar, a tirar escenografías viejas. Hicimos una limpieza a fondo este mes y medio porque los chicos querían volver a trabajar. Estamos con Nicolás, con Horacio, siempre haciendo cositas, yo cruzo y arreglo el teatro pero dentro de todo si no te moves para los actores es la angustia, la ansiedad de algo que te falta. A uno le falta esto del escenario, de estar en el teatro y disfrutar pero uno tiene que adaptarse a estos tiempos. Te acostumbras si o si, el tema económico dejémoslo de lado ya que va a ser muy difícil volver porque el público va a tener miedo. Creo que va a haber un cambio de la forma de ver el teatro, de cómo vamos a volver porque si mañana abrís la gente no va a ir corriendo al teatro. Esto va a llevar un proceso de adaptarse, va a ser muy complicado pero uno tiene que trabajar y hacer las cosas. Hay que ir con la corriente pero nunca dejar de hacer cosas”.

Podés escuchar “EL Candelero” los sábados de 11:00 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono