Viernes 26 de Abril de 2024 - 4:25 am

Argentina presentará el límite exterior de su plataforma continental.

Política marzo 28, 2016

Lo presentará la cancillería en el Palacio San Martín, donde se dará a conocer el límite exterior del margen continental de nuestro país.

Por Franco Medina.

 

A partir de las 11 horas del día de hoy, se anunciarán lo que serán los límites del nuevo mapa austral de Argentina. Es un acontecimiento significativo en la historia la Argentina en materia política, económica y estratégica para reafirmar los derechos de soberanía en el Atlántico Sur. 

La plataforma continental sirve para que cada país tenga el derecho para la exploración y la explotación de sus recursos naturales. Jurídicamente, comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en la Argentina, llega a las 12 millas marinas, medidas desde las líneas de base. 

La presentación contará con la presencia del Vicecanciller, Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura. Siete años atrás, la presentación argentina realizada en abril, incluyó el límite exterior de la plataforma continental que abarcaba todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y la Antártida Argentina.

La canciller Susana Malcorra reafirmó este hecho histórico y aseguró que “Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”. 

Se necesitaron 20 años para que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) pudiera realizar este trabajo científico, técnico y jurídico. COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía. Además, estos estudios han permitido la profundización en el conocimiento de la geología marina y de los recursos ya existentes.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono