Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:10 pm

Arnaldo Dubin: “La flexibilización es extremadamente peligrosa”

Sociedad septiembre 3, 2020

El integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva habló en "El Arranque" sobre la cuarentena y la pandemia en el país.  

Arnaldo Dubin es un doctor argentino, miembro de la SATI y profesor titular de la cátedra de Terapia Intensiva. El doctor habló sobre la actualidad de la pandemia en el país, en el marco de las nuevas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país. “Para nosotros es muy duro, estamos enfrentando cotidianamente la muerte. Estamos en una batalla muy dura con la enfermedad y a veces pensamos que estamos perdiendo esa batalla. También nosotros estamos muy expuestos y un número importantísimo de nuestros compañeros se han contagiado y han tenido que abandonar el trabajo. Esto nos ha dejado con condiciones muy precarias, hay compañeros que han fallecido lamentablemente. Nosotros estamos muy mal y tenemos un sentimiento esquizofrénico porque cuando salimos del ámbito de la terapia intensiva vemos una sociedad con conductas disipadas, peligrosas incluso con definiciones de funcionarios que a mí me resultan descripciones edulcoradas de la realidad, que no ayudan a ubicarse en los reales riesgos que tenemos. Por ejemplo, dicen que estamos en la meseta, que la situación está controlada, que hay 1100 casos por día y la cosa no es así. Si estamos en la meseta, hoy tenemos más de 1340 casos por día, el sistema está en riesgo y la flexibilización a mi me parece extremadamente peligrosa”.

En ese sentido, el miembro de SATI aclaró que “es muy complicada la situación. Hay lugares donde el colapso es abierto, definido como en el Alto Valle, en Jujuy. Otro lugar donde se está muy mal, con una ocupación casi completa  de las camas de terapia intensiva es Mar del Plata, Mendoza. En muchas provincias el trabajo está creciendo desproporcionadamente y en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano también tenemos una situación muy difícil porque llevamos ya muchos meses de trabajo intenso. Hay lugares donde hace semanas y semanas tenemos un trabajo que es el máximo, tenemos 100% de ocupación y tenemos que hacer malabarismos para ubicar a los pacientes. Hay veces que un paciente está horas en la ambulancia hasta que logré conseguir una cama en la terapia intensiva en la prepaga. Hay una verdadera disociación y yo lamentablemente creo, no quiero ser pesimista pero la saturación del sistema es una posibilidad. Nosotros en terapia intensiva aprendemos que siempre hay que trabajar para la peor de las posibilidades y yo creo que si las conductas actuales se mantienen, los contagios van a aumentar y el sistema va a estar en un riesgo muy grave”.

Por otro lado, el doctor dijo que “lo que produce la crisis económica no es la cuarentena si no la pandemia. Hay potencias mundiales que están económicamente de rodillas y al mismo tiempo tienen que llorar decenas de miles de muertos. Entonces la crisis depende de la pandemia no de la cuarentena. Yo sé que la cuarentena le genera problemas de trabajo a mucha gente y eso hay que contemplarlo pero hemos llegado a un momento que la gente se está descuidando y precisamente nosotros en esa carta exhortamos a extremar esas medidas, a no salir de casa más de lo indispensable para ir a trabajar, cuando salimos mantener la distancia social, usar el barbijo o tapaboca de forma correcta cubriendo boca y nariz, lavarnos las manos frecuentemente, no concurrir a reuniones familiares ni sociales. Es eso lo que podemos hacer como sociedad y eso es lo que no estamos haciendo como sociedad”.

Al finalizar, Arnaldo Dubin dijo que “si una persona contagiada es un asintomático en dos semanas está de vuelta al trabajo y si tuvo una forma grave por ahí no puede volver en meses. Esto es muy variable y hemos quedado diezmados por la enfermedad sin ninguna duda. Yo creo que las vacunas son eficaces, hay que tener muchas expectativas pero no van a llegar hasta el año que viene. No nos alcanzan las vacunas, tenemos que llegar a la vacuna, tenemos que cuidar la vida hasta ese momento”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono