Artemio López: “No hay ningún fundamento estructural que explique los 52 puntos de inflación”
Política octubre 26, 2021El consultor político dialogó en "El Arranque" sobre la actualidad social, económica y política.
Artemio López es un analista político, sociólogo y titular de la consultora Equis. El analista político hizo un análisis sobre la actualidad y las próximas elecciones del 14 de noviembre. “Pronosticar que sucederá el 14 de noviembre es muy difícil pero si sabemos lo que sucedió en las PASO con relativa certeza. Obviamente siempre hay variables que se nos escapan pero creo que el núcleo central fue la no concurrencia de una parte importante de los electores del Frente de Todos en todo el 2019, producto del desencanto de la situación socioeconómica y particularmente en el tema ingresos. Ese me parece que es el eje central de cómo hay que pensar el resultado de las PASO. De hecho la Coalición Conservadora no obtuvo un voto más sino que lo que hubo fue un deterioro del propio electorado oficialista”.
En ese sentido, Artemio López dijo que el deterioro fue “producto fundamentalmente con la indignación. Fue producto fundamentalmente de la crisis de ingresos. No te olvides que hoy tenemos un salario promedio de 83.500 pesos con una canasta de pobreza de 70 mil y el salario más repetido en la economía es 50 mil pesos. Por lo tanto, nos damos cuenta claramente que ahí hay problemas severos de ingresos familiares que está en la base del desapego para con la política en general por parte de un sector importante de la ciudadanía y en particular con el oficialismo, que lo acompañaron en el 2019 y no lo hicieron en las PASO”.
En ese marco, el consultor dijo que “la oposición lo sabe más que todos nosotros. Es una oposición ampliada en el sentido que estructuralmente no es solamente la oposición que se manifiesta o tiene una modalidad de aparición política, que sería lo esperable, como la parlamentaria, política y territorial. Eso no es solamente la oposición sino que tiene otras patas: una muy clara en el poder judicial, ya que parte del poder judicial perjudicial diseña la estrategia en la de los medios. Por lo tanto, creo que eso está destinado a deteriorar aun más la circunstancia electoral para el oficialismo y ahora se han agregado también los formadores de precios que cierran perfectamente las cuatro patas de una mesa, que lo que quiere es desestabilizar el proyecto oficial.”
Además, Artemio López afirmó que “no hay ningún fundamento, por lo menos lo que yo leo a los economistas que les tengo confianza, ningún fundamento estructural para tener hoy 52 puntos de inflación. Sin embargo, la tenemos y creo que hay un ejercicio de oposición política sistemática. Con los medios es evidente que este modelo neoliberal no tiene intelectuales orgánicos o por lo menos no lo expresa de manera explícita y la coalición tampoco tiene intelectuales pero si tiene periodistas y efectivamente son los periodistas los que marcan el rumbo”.
Por otro lado, el consultor político dijo que “están conjugadas además la necesidad de apertura, la necesidad de acuerdos rápidos con el FMI. Ayer estuvo muy bien Guzmán para diseñar una visión más o menos clara de lo que está pasando. Hay que fijarse quién presiona al gobierno para que cierre el acuerdo y quién presiona para que se llegue a un acuerdo es el FMI, para que efectivamente ofrezca mejores condiciones de negociación ya que hicieron todo mal al entregar los 44 mil millones de dólares a Mauricio Macri. A mi juicio son parte de la estrategia opositora estos discursos devaluacionistas y los tuvimos siempre y los vamos a seguir teniendo porque el sistema de medios es urticante y por lo tanto mediático”.
Además, el analista aseguró que “los tiempos son los que existen, no hay porque acelerarlos y hay que obviamente transitarlo de la mejor manera más allá de las elecciones. Me pareció muy importante la definición de Guzmán de que lo peor que puede pasar es un mal acuerdo. Eso no va a pasar, siempre hay tiempo para decir que no. Antes que un mal acuerdo para la Argentina y para los sectores populares, no habrá acuerdo. Eso lo dijo explícitamente Guzmán pero obviamente la búsqueda del Ministro de Economía del gobierno y todos es ir a un acuerdo que no perjudique los intereses fundamentales de los sectores populares en Argentina. Este país no puede seguir conviviendo con estos niveles de pobreza, con estos niveles de desempleo”.
Al finalizar, Artemio López habló sobre el acuerdo de precios y dijo que “paso lo mismo en el 74’ donde el acuerdo social fue exitoso, bajó la inflación que luego la tomó la crisis petrolera y la muerte de Perón fundamentalmente, porque estos acuerdos sin conducción política no funcionan. En ese momento, la negociación se desbarató. Otro gran acuerdo fue el que hizo Néstor Kirchner cuando Lavagna se va del gobierno, hizo bajar la canasta básica que estaba en 24,5%. Cuando se retira Lavagna, quedó a menos de 10 puntos un año después. Fue un acuerdo muy exitoso tanto en circunstancias muy acotadas y para determinadas situaciones me parece muy necesario y exitoso pero siempre hay que señalar que todo acuerdo de precios requiere de un equipo técnico y de una conducción política importante”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.