Miércoles 24 de Abril de 2024 - 8:25 pm

Ayelen Bobbi: “Trabajamos tratando de revitalizar la cultura rural”

Sociedad agosto 12, 2020

La coordinadora institucional de la ONG "Monte Adentro" hablo en "Efecto Mariposa" sobre la actividad que realizan.

Ayelén Bobbi comenzó hablando sobre “Monte Adentro”, la organización no gubernamental que representa: “Nosotros venimos trabajando hace 5 años en 17 parajes rurales del monte chaqueño, estamos alrededor de tres isletas: Pampa del Indio, Castelli, Quitilipi y Sáenz Peña”.

Esta labor se centra alrededor de las comunidades locales: “Trabajamos con 422 familias tratando de revitalizar la cultura rural y haciendo lo posible para que las familias dejen de emigrar de los parajes rurales hacia las ciudades” explicó la coordinadora sobre sus actividades.

Dicha migración se debe a las circunstancias en las cuales estos grupos de gente viven: “Son parajes rurales que se encuentran entre 30 y 60 kilómetros del primer centro urbano, por falta de oportunidades, de estructuras necesarias y acceso a los derechos básicos es que estas familias venían migrando” aclaró Bobbi, agregando que “Con trabajo sostenido en el tiempo estamos generando oportunidades para que puedan progresar y vivir dignamente en su lugar de origen”.

La particular situación que significa la cuarentena, obligó a todos a adaptarse: “En tiempo de pandemia tuvimos que frenar con todas las actividades, lamentablemente son comunidades que históricamente viven aisladas, por lo tanto venían acostumbrados a esta falta de visibilidad, fue automático”.

Sin embargo, para las familias ubicadas en esta zona, el panorama es optimista: “Por suerte no tenemos casos de contagio en los parajes, de a poco, a partir que avanzó el tiempo, se empezó a flexibilizar la actividad dentro del paraje, ahora volvimos para atrás porque cuando aparecen casos de contagio en los centros urbanos, dispara la alerta”.

*Podés escuchar “Efecto Mariposa” los miércoles a las 14:00hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono