Azul Perazzolo: “Las pacientes pueden inscribirse para implementar sus estudios de forma gratuita”.
Sociedad octubre 18, 2023En el marco del día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la mastóloga Azul Perazzolo conversó con “El Arranque” acerca de los avances en la batalla de la enfermedad.
Azul Perazzolo (MN 157.750) es mastóloga y se desempeña en el Centro Mamario del Instituto Fleming. En un mes que apunta a poner de relieve la relevancia de los controles mamarios, expresó: “La verdad que es un mes muy importante para nosotros, para poder concientizar a toda la población sobre este tipo de cáncer que es el más frecuente en mujeres. 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama y en Argentina representa 2 millones de casos anuales reportados en el mundo, 22 mil corresponden a nuestro país. Reiteramos la importancia de realizarse los chequeos anuales. Lo que queremos dejar en claro es que la paciente más allá de efectuarse su examen mamario, concurra aunque sea una vez por año a su médico ginecólogo y mastólogo para poder realizarse la mamografía y la ecografía mamaria ya que el 90 por ciento de los cánceres detectados a tiempo son curables”.
“En los hospitales públicos las ecografías mamarias y las mamografías no son estudios difíciles de conseguir. Hay mamógrafos dispuestos en el país para poder llevar adelante los estudios. Y más allá de eso, en hospitales privados se realizan campañas de concientización. Allí, las pacientes pueden inscribirse para implementar sus estudios de forma gratuita. Generalmente es un estudio de fácil acceso a la población. No son estudios que requieran aparatos muy especializados”, agregó.
Además, Perazzolo añadió que “es importante que la mujer conozca sus mamas, que pueda detectar algún tipo de asimetría, un cambio de coloración, algún nódulo o algo que le llame la atención. La sensibilidad del dedo de la paciente no va a ser la misma que la de la mamografía. En la mamografía se detectan microcalcificaciones que no son particularmente palpables, entonces aquí surge la importancia de realizar los estudios ya que la sensibilidad del ser humano no puede detectar estos tumores que se desarrollan y se manifiestan de otra manera y el nódulo palpable es quizás a lo que uno más le teme”.
A propósito de la probabilidad del desarrollo de esta patología en los hombres, destacó: “En general, si bien existe este tipo de cáncer en el hombre, no tiene la misma frecuencia que el de las mujeres motivo por el que no están indicados los controles preventivos. Sí, esta situación difiere en el caso que el hombre tenga un antecedente familiar o personal de cáncer de mama o tenga alguna mutación genética, donde uno tiene que estar más atento a este examen físico”.