Viernes 26 de Abril de 2024 - 4:44 am

Bastiana Locurscio: “En conjunto con los alumnos, revelamos la jurisprudencia, la sistematizamos”

Educación julio 4, 2022

La abogada conversó con "Somos UMSA Radio" sobre el proyecto de investigación del que forma parte y las expectativas del mismo.

En cuanto al proyecto de investigación que integra como abogada y licenciada en Economía, Locurscio afirmó: Es un proyecto de la UMSA, en el que participan Santiago Locci y Rociao Bazan, que fueron alumnos de la universidad y se acaban de recibir. Estamos estudiando el tema de principio en materia tributaria en el régimen nacional, junto con nuestra profesora de procedimiento tributario. Básicamente, para quienes no se dedican a los temas tributarios, lo que estamos estudiando son fallos de la corte o qué dijo la corte sobre las normas que regulan el plazo que tiene el Fisco para exigirnos impuestos, donde uno ya verificó el hecho imponible y cuanto tiempo o pueden reclamar. Y tambien los plazos con los que cuenta el Fisco para aplicar sanciones, y para hacerlas efectivas. En conjunto con los alumnos, revelamos la jurisprudencia, la sistematizamos y respondemos o tratamos de verificar nuestras hipótesis de trabajo.

Respecto a los temas debatidos, la abogada comentó si todos los impuestos participan de esto o es uno en  particular. El proyecto en principio tiene una duración de un año para completarlo, con lo cual tuvimos que hacer ciertos recortes, en el sentido de que temas podemos abarcar y con qué profundidad. Hicimos recortes institucionales, normativos y temporales, es decir. En materia de prescripción tributaria, por un lado solo vemos fallos de la Corte Suprema, que con eso ya tenemos alrededor de 50 relevados, al menos en esta primera instancia del proyecto de investigación. Por otro lado, tenemos un recorte normativo, porque hay normas dispersas en el ordenamiento jurídico sobre prescripción en materia tributaria, pero lo principal para los tributos que no son aduaneros en el ámbito nacional,  es la ley 11683, que es la ley de procedimiento tributario que aplica a todos los impuestos que no son aduaneros ni de la seguridad social. Nos estamos enfocando en esta ley en  esa primera etapa de investigación, que aplica a impuestos a las ganancias, al IVA, bienes personales. 

Gestión de finanzas públicas en la actualidad. Nosotros estamos estudiando solo un aspecto, que es la prescripción, a diferencia de las finanzas públicas en general, solo abarca a un fragmento de las finanzas públicas que ve reflejado en muchas instancias, como organización del estado,y demás. El proyecto refiere a ese aspecto, la prescripción de cuanto tiempo tienen para exigir los gravámenes, no nos enfocamos en el sistema de estudio de las finanzas y el circuito del ingreso gasto, estamos en solo un pequeño aspecto, pero tambien viendo si es necesario un cambio normativo, que pueda mejorar las finanzas públicas desde un aspecto experimental. 

Bastiana Locursico también habló sobre los inicios del proyecto y las expectativas del mismo. Empezó el año pasado, en octubre del 2021. Primero tuvimos que hacer un trabajo metodológico donde definimos los aspectos recién mencionados, y empezamos a hacer una bajada de todos los fallos de la Corte Suprema que trabajan este tema. Los vamos analizando en grupo, cada uno es relevado y clasificado, vamos estableciendo diferentes indicadores que después nos permitan después llegar a ciertas conclusiones del análisis que vamos haciendo.

Podes escuchar “Somos UMSA Radio” todos los lunes a las 20 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono