Miércoles 24 de Abril de 2024 - 9:43 pm

Beatriz Dattoli: “A los animales nunca se los había considerado como sujetos de derecho no humano”

Sociedad diciembre 29, 2021

La abogada conversó con "Claro Que Sí" sobre su nueva faceta como delegada interna en AFADA y la actualidad de su programa radial.

Beatriz Dattoli es abogada por los derechos de los animales, así mismo también es conductora y productora de su programa radial “Próximo Capítulo” que sale en vivo todos los jueves de 19 a 20 hs por Radio Zonica. 

En cuanto a su nueva faceta donde conecta su rol de abogada y la defensa de los derechos de los animales, Dattoli afirmó: Por lo general me dedico a lo que es el derecho civil y derecho laboral. El derecho civil es sucesiones, divorcios, ejecuciones de expensas, y demás, y laboral es todo lo que tiene que ver con despidos, accidentes, ART; pero mi gran pasión es el derecho de los animales, la defensa al derecho de los animales que son en este momento por suerte, a nivel nacional e internacional, con más defensa hacia ellos. Se está viendo que con seres sintientes, que hay que protegerlos, no hay que matarlos, ahí también hay un tema detrás que es el veganismo. Hago defensa de ellos, soy delegada interna por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en AFADA (Asociación Funcionarios y Abogados en Defensa de los Derechos de los Animales), para mí es un honor ser delegada porque es la primera ONG del país que llevó un caso de gran importancia en Argentina y el mundo, el de la orangután Sandra, que es la primera en sujeto de derecho no humano de la historia argentina. Sandra fue derivada a Estados Unidos y obtuvo pasaporte. Fui convocada recientemente, desde hace mucho tiempo que quería estar en AFADA porque me parece que hacen tanto por los animales a nivel legal. 

Sentimientos encontrados al haber sido convocada como delegada interna por CABA. Fue un gran honor, sentí mucho placer por saber que iba a estar ahí, me emocioné mucho. Desde el caso de la orangután Sandra fue el que más me llamó la atención, y fue gracias a AFADA que tuvo la idea de considerar que los animales son sujetos de derechos no humanos. Para que se entienda, nosotros los humanos somos objetivos de derechos porque tenemos derechos y obligaciones, pero a los animales nunca se los había considerado como objetos de derechos no humanos. Es un avance gigante y espero que la ley en algún momento avance para poder seguir avanzando.

Así como se desempeña en su lado profesional legal, Beatriz Dattoli también ejerce como productora radial de su programa semanal. Estoy contenta con Radio Zonica, feliz con el programa y con lo que se armó. “Próximo Capítulo” empezó hace un poco más de un año como un programa de interés general, de entrevistas, quería mezclar temas, no quería un programa legal sino con mezcla de cosas. Empezó de esa manera, se fue armando y a partir de mitad de año volví a buscarle un rumbo al programa y en los últimos dos o tres meses cambió con otra energía muy buena. Apareció una amiga de toda la vida Susana Dávila para acompañarme en vivo junto con Ale Simon para sumarse y  ser parte del equipo. 

¿Cómo nació “Próximo Capítulo”? En marzo arrancamos la segunda temporada ya con el equipo conformado. Siempre me gustó la radio, estuve en varias radios y programas radiales, pero siempre pensaba en tener un programa propio. El tema del bicho de la radio y televisión siempre estuvo presente, estudie un poco de teatro y eso ayudó bastante.  

Para finalizar, la Dra. Dattoli comentó sobre cómo se debería actuar frente a las personas que están cometiendo un delito con un animal. En primer lugar, siempre hay que tratar de tener una grabación o prueba para que luego se pueda hacer una denuncia y tengan una condena por lo que hicieron Y si es necesario, hay que tratar de salvar inmediatamente al animal, si lo dejan en la ruta primero hay que ir a buscarlo y tratar de obtener por ejemplo el número de la patente del auto que lo dejo. La gente que filma esas situaciones tiene que actuar en el momento para salvar al animal, no solo quedarse con el video o la prueba. 

Podes escuchar “Claro Que Sí” todos los miércoles de 19 a 21 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono