Martes 26 de Noviembre de 2024 - 9:39 pm

Bebe Sanzo: “La información siempre fue importante, pero para mi lo más valioso es saber qué hacer”

Medios diciembre 6, 2021

El locutor de radio conversó con "Sonrisas Cómplices" sobre sus inicios en la locución, su paso por los grandes medios y la actualidad en la búsqueda de información.

Claudio “Bebe” Sanzo es locutor de radio y conductor de televisión con reconocida trayectoria. En la actualidad es integrante del programa radial El Club del Moro, y es conductor de Almacén de Discos en UnDinamo.com. 

Búsqueda inconsciente de una marca registrada. Al menos en radio hace 30 años atrás no era tan común, algo que se escuchara tan habitualmente. Tener el tono bien arriba y la velocidad para hablar me ayudaron a diferenciarme al comienzo, esas cosas uno no las planea. La historia real es que mi tono de voz siempre fue así, tuve voz aguda y me hizo sufrir mucho cuando estudiaba, en el ISER no se usaba y todo lo que escuchaban en la radio eran caños, voces graves, profundas, aterciopeladas, y yo salía con esto al aire. No había manera de fingirlo. Creo que lo que me terminó de marcar fue un poco mi amor por lo poco que había podido escuchar del estilo de radio norteamericana, que era realmente muy veloz, más los nervios de los primeros días que estuve al aire. Todo eso dio que el tipo hablara finito, alto y rápido. Cuando puedo y me da el cuero, trato de hacerlo porque lo disfruto. 

En cuanto a su actualidad profesional, Sanzo afirmó: Por la mañana en La100 con Santiago del Moro, y los viernes en Undinamo, una radio web, allí hago un programa de música. La gente de Undinamo es gente que viene, como yo, de una radio que en los últimos cuatro o cinco años tuvo un corto pero feliz viaje, que fue radio Cantilo, una radio de City Bell, en la que nos juntamos unos cuantos veteranos de radio. Estaban Juan Dinatale, Gustavo Olmedo, gente más joven, El Gallo que es el que, después de que se terminara Radio Cantilo una de las tantas cosas que se llevó la pandemia, armó Undinamo.com. Disfruto mucho de lo que ellos hacen y me sumé una vez por semana, los viernes por la tarde hago el mismo programa que hacía en Radio Cantilo, y es un programa en donde básicamente hago lo que me gusta, hablo de música y paso la música que me gusta a mi. Me pagan por ir a hacer lo que no puedo hacer en mi casa. 

El locutor de radio también aclaró su posición frente al interés musical que lo caracteriza. No soy un conocedor profundo ni especialista, lo que tengo es la pasión del que es fanático de la música. Me da vergüenza eso de “conocedor”  porque en realidad hay muchas cosas que desconozco, sí sé bastante de lo que me gusta, es muy parcial lo mío. Los géneros y artistas que me gustan, son por la pasión que me despiertan y generan, me meto mucho en eso. Después hay amplios terrenos musicales en los que soy francamente inhóspito, pero me gusta mucho el análisis de la estructura musical, entender cómo están armadas las canciones, valoro enormemente a los compositores casi por encima de los intérpretes, porque me parece que ahí está gran parte de la magia, armar y generar algo que es es mágico. A partir de la canción se arma todo lo demás. 

Respecto a las entrevistas internacionales realizadas en su carrera, Bebe Sanzo afirmó: Durante años, por haber laburado en los 90 ́s en Telefe, tuve la oportunidad de poder entrevistar a gente tanto a nivel musical como de cine, acá en Argentina como afuera. Hubo una época en la que te mandaban al exterior a hacer notas. Pude entrevistar a gente importante, como Slash, George Clooney, George Lucas, Bon Jovi en varias oportunidades. No se si alguno me costó más que otro, sí recuerdo las entrevistas que quizás no salieron, a uno suele quedarle eso, el reproche. Con George Lucas venía bien, y en un momento me di cuenta que estaba hablando con George Lucas, el creador de un universo como fue el de La Guerra de las Galaxias. Esa parte final de la entrevista, cuando me di cuenta de con quién estaba hablando, fue medio patética, porque me gano el fan y termine comiéndome los mocos, cosas que uno no debe hacer, sino concentrarse en el laburo que tiene que hacer.

¿Cómo se preparaba una nota en una época sin internet? La búsqueda de información a fines de los 80’s y parte de los 90 era una odisea que los más jóvenes obviamente no conocieron. En lo que tiene que ver con la información musical, era muy poca la que llegaba a la Argentina, teníamos los medios especializados que ya tenían su propia demora. Vos te comprabas la revista Pelo, que era quincenal o mensual, y a eso sumale que ellos contrataban servicios de noticias, entonces la demora desde que se producía el hecho hasta vos lo veías en tu casa era enorme, podían ser dos meses. Lo que pasaba era que realmente nos enterábamos tarde de las cosas. Cuando estaba trabajando en La Zeta encontramos una forma de laburar, donde teníamos gente amiga que viajaba o que a su vez tenían conocidos que eran comisarios de abordo o azafatas, entonces nosotros nos suscribíamos a revistas norteamericanas e inglesas, se enviaban a una casilla de correo de Miami y cuando venía esa azafata o piloto, traía el montón de revistas. Lo que después pasaba era que durante dos meses sin tener nada, y un día te llegaban diez revistas juntas. Lo que pasaba también es que si te suscribías desde la Argentina, muchas veces como pasaba en esa época, las revistas se prohibían en la aduana, no te llegaban, esa fue la solución que le encontramos. Y lo que pasaba también era que cuando llegaban estas revistas, la información la cuidabas, la dosificabas, todo dato lo iban acomodando. En la época de la Rock & Pop me acuerdo que también llegaba la Billboard, y yo me iba todas las semanas a fotocopiar lo que necesitaba para el programa de los sábados, era otro mundo.

Para finalizar, el reconocido locutor y conductor de televisión resumió lo que significa para él el uso de las redes sociales e internet. En términos de trabajo creo que todos nos terminamos adaptando fácil y rápidamente a eso. Comparado con nuestra época, es el paraíso porque tenes toda la información al alcance de la mano, lo cual hace también que se elimine esa ventaja que supuestamente teníamos antes, el que tenía la información tenía el poder. Hoy me parece que la diferencia está en lo que siempre estuvo. La información siempre fue importante, pero para mi lo más valioso es saber qué hacer con esa información y poder relacionar esa información. Creo que todavía, aún en el momento en que la información está por surte al alcance de todo el mundo, la diferencia se puede hacer con la capacidad del análisis y relacionar esos datos que te llegan.

Podes escuchar “Sonrisas Cómplices” todos los lunes de 19 a 20 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono