Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:03 pm

Belén Badía: “Quería ser como mi tío Juan Alberto porque lo veía una persona feliz”

Medios octubre 17, 2022

La locutora conversó con "Sonrisas Cómplices" sobre sus primeros pasos en el mundo de la locución y las influencias que la llevaron a ser una profesional.

Respecto a su nominación a los Martín Fierro, Badía afirmó: La primera vez que me nominaron para los premios fue en el año 2015, estaba trabajando junto a Monica Candanver en Radio del Plata, y la verdad es que me sorprendió mucho. Me acuerdo que llegaba la jefa del informativo, iba desparramando verdades por la radio y enumerando las ternas en las que algún integrante de la radio estaba. Entra al programa, donde era obvio que o Monica o Cesar o alguno de sus periodistas iban a estar nominados, pero nunca esperé estar en el radar de los jurados de APTRA. No creía que estaba nominada, no lo podía creer. Ese año lo perdí, después me nominaron dos veces más y esta última nominación tambien me sorprendió, después de la pandemia me hizo entender que sigo en el tapete, me escuchan, me siguen, y es algo que me puso muy contenta. Gané una en el año 2017, competí con una locutora de Radio Mitre y una locutora de Radio FM y lo gané, pero ahí también influyó que hubo una pre pandemia, pudimos ir a APTRA a tomar un café, conocer a los jurados. Hubo una cuestión social que influyó me parece, el agradecimiento en persona, pero cuando me nominaron no pude agradecerles a ninguno salvo a los pocos que conocía. Por otra parte, ese año, al ser tan extraordinario, para hacer más corta a la ceremonia en lugar de poner Locución Femenina por un lado y Locución Masculina por el otro, pusieron todo junto. Me parece que no podes poner a competir a mujeres con varones porque las mujeres tenemos un registro, los varones otro, entonces está bien unificar pero en lo que es locución, cuando Teté nombró u dijo “Esas voces tan particular” obviamente que nos caracteriza la voz, pero ante todo somos comunicadores, eso es algo que le enseñamos a los chicos en ÉTER. Somos comunicadores antes que nada, entonces realzar simplemente la voz y el caño es evidente, pero ganar o no ganar es una anécdota, estar ahí en esa cena, tener la posibilidad de reencontrarse con tantos colegas y reirse un rato, fue una fiesta, y yo agradezco por todos lados.

La reconocida locutora también habló sobre su inserción en el mundo de la locución. Inevitable la figura de mi tío Juan Alberto tan cercana, quería ser como él, porque lo veía una persona feliz, plena que hacía asado los domingos para sus amigos y familia, porque se iba de vacaciones y trabajaba. Tenes a ese referente al lado y querés ser como él, lo veía disfrutar de la vida en sí y de su trabajo. En mi interior sabía que quería ser locutora, pero cuando terminé el secundario fui por otro lado, por una carrera universitaria, y en lugar de estudiar periodismo empecé a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Me estaba costando mucho cuando internamente sabía que lo que quiera tenía que ver con la actuación de la voz. Di el ingreso al ISER, me bocharon y eso se lo conté a mi tío, y me dijo “Pero lo vas a seguir intentando, a mi cuando viene alguien a pedir trabajo no le pregunto donde estudio, sino que le pregunto si es locutor o locutora y listo”. Y eso me tranquilizó. Me vino muy bien hacer la carrera en ÉTER  y una vez que terminé fui a ISER para la especialización en ISER, y ya más adulta entendía otros valores, veía las cosas de diferente manera.

Podes escuchar “Sonrisas Cómplices” todos los lunes a las 19 hs por Zonica Más

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono