Belén Gentile: “Comencé a tener consciencia de lo que había pasado cuando empecé la facultad”
Interes General noviembre 29, 2021La nieta recuperada charló con "Café con Luber" sobre cómo fue su recorrido con Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda por conocer a su familia biológica.
Belén Gentile es hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda. Ambos fueron secuestrados el 13 de mayo de 1977, en la localidad de Florencia Varela. Rosa estaba embarazada de siete meses, Belén nació en el Hospital Militar de Campo de Mayo, y fue entregada al Movimiento Familiar Cristiano, quienes a los tres meses de vida la entregaron en adopción. En esta oportunidad, conversó con María José Lubertino sobre la búsqueda que emprendió para conocer sus orígenes.
En cuanto a su infancia y el comenzar a sospechar que era hija de desaparecidos, Belén Gentile afirmó: En principio, sigo legalmente con el apellido adictivo, Gentile, porque todavía no salió a nivel judicial el cambio de apellido, que está en trámite pero son instancias bastante largas, sobre todo cuando se trata de una adopción plena. Mi infancia fue una infancia común, como cualquiera, con la salvedad de que yo siempre supe, desde que tengo uso de razón, que no soy hija biológica de las personas que me criaron, sabía que era adoptada. Y eso creo hoy que es lo único que marcaba una diferencia, porque más allá de las ideologías o posturas políticas, religiosas o demás, que tenia mis padres adoptivos, y digo ́padres adoptivos´ porque hubo una adopción, no se trató de una apropiación, que son cosas distintas; y porque después rendí restitución, la justicia investigó la procedencia sobre mis padres tuvieron o no que ver, o si sabían de donde provenía yo. Hago esta salvedad para que queden en claro estos dos términos. Cuando era chica, por más que sabía que era adoptada, el tabú lo tenía yo misma por no sentirme distinta, porque pensaban que me habían dado en adopción porque no me querían tener. Toda esa sensación y sentimiento de abandono, con los pasos de los años a medida que una va creciendo, te vas dando cuenta que no solamente esa es la única opción: que una mamá o mujer solo da a su hijo en adopción. A medida que crecía, empecé a tener más visibilidad sobre lo que era la lucha de las abuelas y la restitución de los nietos, es ahí cuando comencé a tener consciencia de este pasado reciente, de lo que fue el terrorismo de Estado. Todo muy tímidamente porque no se hablaba de eso todavía en los colegios, no estaba en la currícula hablar sobre lo que pasó en la última dictadura cívico militar, y obviamente en el entorno de mi familia adoptiva esas cosas no se hablaba. Comencé a tener consciencia de lo que había pasado cuando empecé la facultad.
Así mismo, hubo otra causa que despertó aún más su interés. Otro disparador también sé que fue el nacimiento de mi primera hija, la tuve de muy joven, y ahí también se movilizaron muchas cosas que hoy les puedo poner nombre. En su momento no sabía qué es lo que me pasaba, no podía ponerle nombre a algo que estaba dando vueltas dentro mío, que no me dejaba conforme, insatisfecha, y era esto: no saber de dónde venía, no saber cuales eran mis raíces, mi identidad. Me tomó mucho tiempo, desde que lo pensé a decir “creo que esto es lo que me pasa, necesito buscar la verdad, y quizás con ella me guste o no, por lo menos es mía, la tengo, y con eso veré después qué hago”.
El primer acercamiento a Abuelas de Plaza de Mayo. Mi acercamiento con las Abuelas de Plaza de Mayo inició cuando comencé la facultad, cuando empecé a tener más conciencia de lo que era la lucha de las abuelas. Sabiendo mi fecha de nacimiento y que no era hija biológica de las personas que me habían criado, ahí fue fundamental lo que es una de las áreas de abuelas, el Área de Difusión. Digo esto porque, charlando este tema con una amiga mía, sobre todo lo que me estaba pasando, las ganas de buscar y no saber donde tampoco, y pensando que acercándome a Abuelas ellas me podrían guiar. Las abuelas son una referencia, y quizás acercándose sabiendo que no entras dentro del rango de los nietos que buscaban, pero uno se acerca para que las abuelas puedan orientarse por dónde continuar la búsqueda, o comenzar. Por la difusión en una banda de rock, Bersuit Vergarabat, hicieron un tema y un video en referencia a los vuelos de la muerte, y al final del video sale en ese momento el 0800 de abuelas. Digo esto por la importancia de la difusión para llegar a distintos lugares, o a todos los lugares, que es lo que queremos. Así después de mucho pensarlo me anime, llame por teléfono, al decir que estaba viviendo en Córdoba me derivaron a la filial de abuelas de Córdoba, me pasaron la dirección y teléfono, y ahí comenzó mi búsqueda. Obviamente con mucha culpa, la culpa es un común denominador de todo, porque no sabía si avisarles o no a mis padres adoptivos, no sabía cómo lo iban a tomar. Mucha ansiedad y miedo, porque no sabía con lo que me iba a encontrar y si realmente encontraba algo, que también me lo planteaba muchas veces. Siempre digo que es así, Abuelas tiene mucho respeto por los tiempos de cada uno, hay un acompañamientos, Abuelas cuenta con un área de psicología que ayuda a todos los jóvenes que se acercan, y les brindan acompañamiento, si cada uno quieren, porque no es fácil enfrentar, animarse más todas las otras cargas o cosas que podemos tener cada uno.
Para finalizar, Gentile agregó: Fue un proceso largo, a veces me arrepiento mirando para atrás, porque “perdí cinco años” de nada, quizás si me animaba antes, podría haber disfrutado más tiempo o más años a mis abuelos. Tuve el privilegio y la suerte de encontrarme con mis cuatro abuelos, y tíos abuelos también, una familia numerosa. Este bálsamo en el alma y alegría de haberme reunido con ellos está siempre.
Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes de 15 a 16 hs por Radio Zonica