Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:19 pm

Berenice Iañez: “Acá no se trata de buenos o malos, se trata de representar intereses”

Política junio 3, 2022

La legisladora porteña por el Frente de Todos conversó con "El Arranque" sobre la situación de las decisiones y debates que se desarrollan ante nuevos proyectos para la sociedad.

Berenice Iañez es una legisladora porteña perteneciente al bloque Frente de Todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a la aprobación del proyecto de ley, que otorga beneficios impositivos a grandes cadenas, para instalarse en los barrios carenciados en la ciudad de Buenos Aires, Iañez afirmó: Es un proyecto denominado “Ley de Integración Productiva” que impulsa al trabajo en los barrios populares. Es un proyecto que llega a la Legislatura de mano del poder Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Económico y de Desarrollo y Hábitat, la presentación del mismo fue muy breve, una presentación de 3 minutos, donde todos los legisladores nos quedamos con un montón de dudas, porque no se explicaba por sí mismo. Ante esta situación, hicimos llegar todas las dudas que quedaron, a través de preguntas, hubo una región de asesores y diputados. De las 100 preguntas que hicimos com el bloque del Frente de Todos, no hubo ninguna respuesta, y sobre todo apuntábamos a lo que se interpretó de mala manera en el recinto en la discusión si estaban en contra, sino que lo que se plantea era que hay ámbitos que establecen leyes, que han votado en la legislatura, de las cuatro villas en las que se aplicaría ese proyecto. Estamos hablando de la Villa 20, Villa Rodrigo Bueno, en el Playón de Chacarita y en el Barrio Padre Mujica, en esas cuatro villas hay cuatro ley de urbanización en las que están establecidas las mesas de gestión participativa, donde estos temas y esta ley, que principalmente se tendría que haber discutido en un ámbito institucional, donde se sienta el ejecutivo de la ciudad, el legislativo, los vecinos y venica,. Nos parecía que ese era el ámbito correcto de discutir esta ley,  que obviamente como todo salió sin ningún proceso de discusión en los lugares donde iban a reflejar los beneficios. ¿Por qué decimos que es una ley que no plantea una integración productiva ni impulsa el trabajo? Porque no reconoce principalmente a las actividades productivas que ya existen ahí, porque nada habla del apoyo a los créditos, de poder acompañar desde una gestión y una política pública al trabajo informal para convertirlo en trabajo formal, porque no hay una política de crédito,no hay ni siquiera un relevamiento de cuáles son los comercios y unidades productivas que ya existen en esos barrios, para apoyarlos y para que de repente no se genere una competencia de empleados donde se van a instalar grandes empresas. El problema es que no hay ninguna ley hoy que imposibilite que Farmacity vaya y se instale en el Barrio Padre Mujica, el problema es que los más grandes beneficios impositivos de hasta el 80% no se dan solamente por el local que pongan en esos barrios, sino por cada una de las unidades que tiene instaladas en la ciudad de Buenos Aires.

¿Hay un beneficio total de la cadena impuesta? Exactamente, por eso decimos que es una ley hecha a medida de las grandes empresas, que no protegen las unidades productivas ya existente ya en las villas, y que no promueve tampoco ao que serían las PyMES, que siguen siendo las que realmente generan mayor cantidad de puestos de trabajo en la ciudad de Buenos Aires. Se plantea una empleabilidad del 30%, pero qué empleabilidad está sujeta a un montón de consideraciones, por lo tanto tampoco hay nada seguro de que si una empresa se instala en el Barrio Padre Mujica emplee a los propios vecinos que allí viven, porque está sujeto a las características, qué necesita, etc. La redacción de la ley es tan ambigua, que no hay nada que garantice que haya a generar empleo a los vecinos y vecinas del barrio. No estamos protegiendo a las unidades productivas que existen, no estamos desarrollando y apoyando a las economías populares que hay en esos barrios, y estamos otra vez beneficiando a las grandes empresas.

Respecto a la igualdad que se plantea frente en la ley para con los comerciantes, la legisladora del Frente de Todos dijo: Lo que decimos es que si estamos planteando una ley de integración productiva y de impulso al trabajo, realmente primero discutamos en los ámbitos donde hay que hacerlo. En principio, nosotros no le estamos planteando al oficialismo que vaya a discutir el proyecto a una vasta, estamos planteando que vayan a discutir este proyecto en los mismos ámbitos profesionales que la misma Legislatura porteña ha establecido. Después, si queremos hacer obviamente un desarrollo productivo, coin beneficios, pensemos en que esos beneficiarios no puede ser solamente en cuestiones de vencimiento impositivos, también podemos pensar en líneas de crédito que acompañen a los pequeños comerciantes, que acompañen a las unidades productivas en los barrios que ya existen, y que protejamos sobre todo. Con esa situación demostramos desconocer profundamente como es el entramado social y productivo de nuestras villas en la ciudad de Buenos Aires, ahí también hay comercios, carnicerias, peluquerias,  veterinarias, hay distintos comercios a los que si el Estado de la a ciudad de Buenos Aires realmente quiere acompañar, lo primero que se hace es ir a  apoyar y potenciar a lo que ya existe.

Berenice Iañez también habló sobre el cambió en el tono de discusión política que es cada vez más notorio en la Legislatura. Hay algo que a mi me preocupa, y creo nos tiene que preocupar a todos. La única herramienta que tenemos para mejorar nuestra realidad es la política, y es muy complicado que quienes se acercan a la política destrozandola, diciendo que es sucia, que los militantes vienen a entorpecer a cualquier proceso de participación, que quien es militante no es un vecino, esta cuestión de aislarlos y encapsularse dentro de la sociedad, es preocupante. Y esto no pasa solamente para el Frente de Todos, hay un corrimiento en la agenda hacia la derecha, donde yo me pregunto si la política vuelve a hacer el enemigo, ¿cuál es la herramienta que va a tener nuestro pueblo? ¿Cuál es la herramienta que vamos a tener nosotros, ciudadanos y ciudadanos, para mejorar nuestras realidades? Me parece que el tenor del debate se eleva porque lo que no se puede permitir, es que quienes vienen a despotricar en la política, pretendan conducirla con un discurso que es totalmente esquizofrénico. Por un lado es “la política es mala” pero se sientan en una banca. Es muy difícil trabajar seriamente así, y nosotros queremos hacer nuestro trabajo lo más seriamente posible, y representar los intereses de quienes nos han acompañado con su voto. Acá no se trata de buenos o malos, se trata de representar intereses, y en algo seguramente se vaya elevando el tono de la discusión, porque cuanto más concentración de la riqueza hay, en cuanto más se plantea el legislar para un sector minoritario de la sociedad y que no atendamos que hay un 50% de pobreza, a que nosotros tenemos que pensar en leyes para ser una ciudad más justas y solidarias, y no beneficiar a sectores que ya son beneficiarios. Me parece que el tono de la discusión se va a elevar, que no es malo el debate, bienvenido sea, pero me parece que hay que poner un límite en la política, porque es la herramienta que tenemos todos los ciudadanos con distintos pensamientos políticos e ideológicos, es la herramienta que tienen los pueblos para construir su futuro.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono