Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 1:50 am

Bernardo Carey: “El publico del teatro está sacudido por esta grave crisis”

Teatro noviembre 21, 2020

El coordinador de la Biblioteca de Argentores dialogó en "El Candelero" sobre su trabajo y el presente del teatro argentino.

Bernardo Carey es un autor, dramaturgo y docente. Es secretario de la Fundación Carlos Somigliana (SOMI) para el estímulo del autor teatral, desde su creación en 1990. Desde 1995 integra el Consejo Directivo y Artístico del Teatro del Pueblo. También integró las comisiones de repertorio de los teatros Contemporáneo (1981-83) e IFT (1995-96).

En 2009 fue electo Vice Presidente de Argentores. Fue jurado de la Fiesta Nacional del Teatro de la República Argentina, de los concursos municipales de la Capital Federal y de distintos certámenes teatrales.

Fue el primer docente de Dramaturgia de la carrera homónima  creada en 1993 en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Cunill Cabanellas”, de Buenos Aires.

El autor habló sobre el teatro independiente y contó que “en 1930, lo que se llama hoy teatro independiente no existía. Había conjuntos barriales, conjuntos que además como la radio estaban empezando a funcionar con folletines. Tenía también la explotación de obras de radio que se daban por los barrios pero teatro independiente como lo consideramos ahora, es decir formación de actores, de dramaturgos y de espectáculos, eso recién existe contemporáneamente a partir del Teatro del Pueblo, que empezó a hacer autores recién porque con Barletta no hacía autores. Con la Fundación recién en los 90, fue bastante tardío y también fue tardío la formación del teatro independiente, a partir de los años 50 que fueron más por razones políticas”.

En ese contexto, el dramaturgo dijo que la fundación busca ayudar “a los más jóvenes, los que están iniciando de algún modo el recorrido. Algunos después triunfan en el plano comercial porque uno repasa un poco, por ejemplo Muscari empezó con nosotros y hoy Muscari es una piedra comercial. Dolte hizo “Bésame mucho” con nosotros pero maneja bolsas de comercio. Justamente nosotros nos hicimos cargo del teatro del pueblo allá por los años ochenta. La Fundación que se creó al principio de los 80 en una época de revolución cultural, el teatro del pueblo en ese momento era manejado por el Instituto Maurice Lisador, de fondos cooperativos que tenían un convenio con nosotros y nos designó de alguna manera directores artísticos del lugar. Ahora eso fue un acuerdo contractual porque los contratos se vencen así que hace unos 3, 4 años llegamos a un acuerdo para retirarnos de Diagonal, del lugar donde estaba emplazado y en el que  Barletta paso sus últimos años de su vida.”

En ese marco, Bernardo Carey contó que “Barletta murió en 1974 y ya estaba ocupando el Teatro del Pueblo de la Diagonal Norte cuando nos quedamos sin el teatro por el vencimiento contractual. Salimos desesperados a buscar, tuvimos una buena recepción de parte de la comunidad teatral, instituciones que tienen la guita, instituciones del Estado dedicadas a eso, a apoyar culturalmente con dinero y lo inauguramos a fines del año pasado, intentando tener una temporada de verano nueva y estupenda después de 2 años de estar cerrados, de no tener actividad y nos cayó la peste”.

El autor habló sobre el presente del teatro y afirmó que “estamos tratamos de desandar el misterio de las salas cerradas, abrirlas cuanto antes. Estamos haciendo talleres de forma virtual. Entrando a la página del Teatro del Pueblo se puede ver cómo y dónde. Igualmente este mes creo que no tenemos nada porque es el mes del aniversario y vamos a estar ocupados en otras cosas. Hemos realizado desde viejas entrevistas grabadas a Pavlosky hasta enseñanza de dramaturgia. Tenemos un campo virtual muy profundo y amplio. Para nosotros la formación de autores es lo principal”.

Al finalizar, Bernardo Carey dijo que “uno siempre trabaja, más cuando está encerrado en casa como es esta época. Uno está encerrado con su propio amor y beneplácito a las cosas que me rodean de las cuales escribo así que por un lado releo viejos borradores. Además estoy escribiendo una obra nueva y veremos cómo se desenrosca esto, cómo termina la pandemia por un lado y la situación del país que va a ser muy gravosa con este parate económico que tenemos. El público pobre está sacudido por diversos encontronazos y es una época muy terrible”.

Podés escuchar “El Candelero” los sábados de 11:00 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono