Viernes 19 de Abril de 2024 - 10:58 pm

Brian Bratvogel: “La experiencia en Luthiers es acercarse a lo que quiere el cliente”

Música agosto 3, 2016

El constructor de instrumentos de la Asociación Argentina de Luthiers habló en "Noche De Necios" sobre el proceso de crear un instrumento musical.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Está claro que para que exista música se necesita de por lo menos, algún instrumento. Estos son el alma y la esencia de toda música. “Es necesario que todo instrumento tenga un buen sonido, que afine, que sea estructuralmente estable y que tenga buena terminación”, explicó el constructor de la Asociación Argentina de Luthiers, Brian Bratvogel. No obstante, un instrumento puede tener un valor agregado, algo que los destaca de otros de su misma clase por esa razón, la Asociación Argentina de Luthiers se encarga de hacer que un instrumento musical sea algo más que un simple instrumento.

Para Bratvogel, “hacer un instrumento es un proceso complejo que lleva sus tiempos”. También agregó que es necesario “mucho tiempo previo en la selección del material”, siendo éste uno de los factores que “diferencia de Luthiers”. Otro factor agregado es encargarse de personalizar los instrumentos, explicó Bratvogel. “Hay que ver qué es lo que necesita el músico, según su ergonomía”, destacó y explicó que no es lo mismo, por ejemplo, la misma guitarra para una persona grande que para una persona chica. “Vemos un montón de otras cosas para personalizar lo más posible el instrumento a su dueño“, reveló el constructor.

La experiencia en Luthiers es acercarse a lo que quiere el cliente”, no sólo personalizando las cuestiones técnicas de cada instrumento sino también las cuestiones estéticas para generar una total satisfacción. La Asociación está dando cursos de lutheria desde el 2011 junto con el Ministerio de Trabajo. “Estos cursos de capacitación fueron extendiéndose por todo el país”, explicó Bratvogel. Los mencionados cursos consisten, aparte de enseñar a hacer un instrumento, en dar el conocimiento de por qué cada parte del instrumento tiene su forma y su uso.

Asimismo, desde hace 17 años, realizan una muestra con luthiers de todo el país, contó Bratvogel. Este año será del 20 al 23 de octubre en el Centro Nacional de la Música (calle México 564), donde estarán mostrando su trabajo, toda clase de instrumentos y enseñando sobre todo lo referente a esta importante pieza de la música.

 

* Podes escuchar “Noche De Necios” los Sábados a las 22Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono