Bruno Davide: “Entre desamores y locuras adolescentes vi un espacio de crecer en la poesía”
Interes General enero 23, 2024El joven poeta visitó "Arte con Reartes" y conversó sobre su trayectoria y nuevos proyectos.
Es sabido que la poesía es un espacio donde las personas proyectan sus sentimientos, un lugar en el que crean nuevos mundos y en el que los desafíos son solo propios del autor. Ahora bien, en épocas en las que pareciese estar todo dicho, todo escrito y hasta hecho, es de suma relevancia apostar por los nuevos artistas, los emergentes. En ese sentido, Bruno Davide, un joven de tan solo 17 años y con una sensibilidad a flor de piel, proyecta en cada poema un espacio que nos invita a reflexionar. Pero, ¿Quién es Bruno? ¿Por qué nos convocan tanto sus escritos? Quedate para averiguarlo.
Nacido y criado bajo la vida del Club Circulo Trovador, ha sabido vincularse desde una temprana edad con el deporte. Quizá sea por eso que otra de sus grandes pasiones sea la calistenia. Actividad, que como él mismo admite, lo llevó a tener una disciplina, una continuidad que luego aplicará para la escritura. Y así fueron más de 15 años los que le llevó a Bruno darse cuenta que había un nuevo llamado en su vida, algo que se encontraba en otro hemisferio: la escritura.
¿Cuándo empezaste a escribir?: “Yo empecé a escribir en el 2022 a raíz de un desamor. Un desamor de colegio, algo más adolescente. Hasta que me dije ´¿cómo hago para sublimar todo este dolor que tengo, transmutar esa energía y desdramatizar eso que me tiene el pecho oprimido?´ La respuesta la encontré en la poesía. Empecé en realidad por los ensayos cortos, algo de todos los viernes respondiendo a cómo se resume mi semana. Y después, en 2023, empecé a hacer poesía y subirla a Instagram. Y así, Lucas (Reartes) me consiguió un espacio en un teatro”.
“Entre desamores y locuras adolescentes vi un espacio de crecer en la poesía”.
Y con la lectura, llevas una relación igual de fuerte, que en cierto punto significa una catapulta al momento de sentarte a escribir: “Desde mi adolescencia me siento muy lector y yo sentía que tenía mucha información para sacar a través de la poesía. Entonces a través de ella y el formato que yo subía sentía que era una forma de compartir todo ese caudal que lo tenía adentro y que me hacía mal. Y fue una manera de soltar eso, desatar esa cadena”.
La pandemia causó varios estragos en tu persona, siendo consciente que precisabas un cambio. Algo que te hiciese sentir renovado. ¿Será por eso que comenzaste a trabajar desde el deporte?: “Sí. Hace un año que estoy con Julián Cebuhar en las barras de calistenia y fue por la disciplina que pude tener en ECNU (El Cambio Nace en Uno). El nombre lo sentí muy propio gracias a mi historia: yo en el 2020 estaba muy solo, mi familia estaba trabajando un montón, solo tenía espacios con mi psicóloga y socialmente era todo como muy encerrado. Y sentí que era un momento en el que debía crecer adentro, para luego salir afuera”.
A pesar de la madurez que se presenta en las palabras de Bruno, no debemos olvidar que carga con 17 años. Y aquello que nos puede sonar atípico o hasta anacrónico para su edad, no es más que una costumbre para él. Entiéndase haber crecido bajo una bohemia en la que referentes de la cultura como Albert Camus, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Pedro Mairal y hasta el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, sean sus lecturas diarias.
¿Cómo nace tu pasión por el psicoanalista Sigmund Freud? ¿Y por qué es tan importante para vos esa rama de la psicología, junto a la psicología social?: “El año pasado (2023) me adentré mucho en la lectura de psicología y encontré un video de psicología social que me pareció interesante. Así descubrí que existe el APA (Asociación Psicoanalítico Argentina) y vi un autor muy específico que tenía que ver con mi historia. Y hablo de Enrique Pichon-Rivière, de quien compré los libros principales y me encantaron. Y hablaban mucho de Freud. Así empecé a leer sobre él y armé un mundo que me dio muchas herramientas para mí mismo”.
También sos apasionado por la ciudad que un poeta algún tiempo atrás supo definir como La Ciudad de la Furia: “Es que Buenos Aires es mi primer amor. Y cómo me fui enamorando y descubriéndome también en base a descubrir a Buenos Aires es un flujo que se mete en todo lo que son los poemas. En la literatura creo que se nota ese movimiento eterno que tiene Buenos Aires dentro de lo que son las rimas y esa nostalgia que tiene. Se sigue moviendo, pero hay un amor por el pasado. Ese brillo que tiene la nostalgia yo creo que lo puedo tomar con el tango. Siempre uno vuelve a Buenos Aires, como Cortázar y Gardel lo hicieron. Creo que es un lugar de vuelta. Y cuando el porteño tiene esa rebeldía de irse por las ramas siempre vuelve a la raíz. Y eso se ve reflejado en lo que escribo”.
Habiendo recorrido la prometedora trayectoria de Bruno, podemos decir que el futuro de la poesía está en los nuevos, en los valientes, en aquellos decididos en formar mundos aparte al que vivimos. ¿Habrá muchos más cambios en la vida de este poeta? La respuesta nos abre otra puerta, la del 2024, un año prometedor para el desarrollo de este artista emergente. Sin dudas, la poesía vino a salvarnos de un mundo que muchas veces luce hostil y ese es precisamente el trabajo de los poetas.
Escucha “Arte con Reartes” todos los martes de 17 a 18hs por www.radiozonica.com