Camila Álvarez: “No podemos vivir si sabemos que hay otros que la están pasando mal”
Sociedad julio 13, 2021La militante dialogó en "Aquí No Se Salva Ni Dios" sobre su trabajo en los barrios.
Camila Álvarez es una militante política y feminista de Vicente López y estudiante de Psicología. La militante contó que “la idea de base siempre está en una concepción de la vida en relación al otro. No podemos vivir solos, vivimos constantemente con los otros y en ese sentido no podemos vivir si hay otros que la están pasando mal porque es insoportable vivir así. Somos seres humanos y sociales y en ese sentido la militancia surge por esa incomodidad frente a ese otro que la puede estar pasando mal o podría estar pasándola mejor. Es cuestión de animarse de ver lo que uno siente, de esas ganas y de decidir acercarse a un espacio que a uno le parezca más adecuado y simplemente sumarse”.
En ese sentido, Camila Álvarez dijo que “todas las agrupaciones están súper abiertas a que la gente se sume y eso a veces uno de afuera no se da cuenta. Yo tenía ganas de sumarme a un espacio y de un día para el otro lo hice. A partir de ahí es todo muy fácil, las agrupaciones funcionan de una manera muy organizada y uno rápidamente encuentra un lugar dentro de una organización. Ya no es uno solo sino que es parte de un todo y la cosa empieza a funcionar como una máquina y de una manera muy orgánica. Empecé a militar en la pandemia hace poco más de un año y en ese momento todo estaba enfocado a la pandemia entonces no había mucho lugar para pensar en nada mas allá de esa situación tan urgente. Ahora que se ve cierta mejoría de la situación da más lugar a que pensemos qué queremos hacer más allá de la pandemia”.
En ese marco, la militante dijo que en este momento “se están abriendo otras discusiones tal vez desde el feminismo u otras cosas que se dejaron de lado. Tenía ciertos prejuicios al sumarme a una agrupación en un barrio que es mi barrio. La verdad es que supuse que la cosa iba a estar abocada a las necesidades básicas, que son bastante complejas como la vivienda, el trabajo, el hambre, etc. Sin embargo, me di cuenta de que igual hay lugar para las cuestiones más especificas como los reclamos feministas, diversidad sexual y tal vez esa critica que se le hace al progresismo de “se quieren poner a hablar de feminismo en los barrios”, la realidad es que se puede y es algo que se pide y es muy bien recibido”.
Al finalizar, la estudiante dijo que el trabajo en los barrios es “el día a día, estar atentos a lo que se necesite. Es innegable que las redes sociales son algo que importan, creo que avanzamos muy rápido en la pandemia a usar mas las redes para mostrar lo que hacemos. Se aprovechó mucho para avanzar y hoy nos pasan varias cosas. Se nos acercan muchos vecinos que necesitan una ayuda extra para estar más cómodos. Hay un montón de personas que nos piden comida pero que realmente no tienen nada. Entonces ahí si es una situación muy difícil, lo soportamos porque no hacemos caridad, no es una ayuda única en el presente porque la lógica está pensada a futuro”.
Podés escuchar “Aquí No Se Salva Ni Dios” los jueves de 18:00 a 20:00 horas por La RZ.