Viernes 19 de Abril de 2024 - 4:50 am

Camila Morales: “Hay cuestiones que siempre estuvieron, no solo ahora por llegar el mundial”

Sociedad septiembre 21, 2022

La guía turística radicada en Qatar conversó con "Clú Z" sobre los preparativos del país a semanas de iniciar el Mundial de Fútbol, la cultura y los precios que maneja el turismo.

Respecto a la actualidad en el país a 60 días de realizarse el mundial, Morales afirmó: Por suerte ya ahora se empieza a vivir un clima más mundialista, la ciudad está empapelada con el marketing y merchandising, la Copa del Mundo, los jugadores e inclusive Messi y parte de la selección están presentes en la ciudad. Ya se va sintiendo que cada vez falta menos. Así mismo, todavía no siento que estén preparados mentalmente para el aluvión de gente que se espera, pero en temas de infraestructura, hoteles y restaurantes ya están prontos. Falta solamente que lleguen y recibirlos.

Manejo de la información al ser guía turística. Voy a trabajar con una empresa de Argentina que ya trae a un grupo de personas, pero después hay muchas consultas. Por ejemplo, la más solicitada es qué se puede hacer en Qatar, la excursión del desierto, cosas de turismo, qué hacer, dónde comer, dónde no se puede estar tanto tiempo. El alojamiento es lo que más trabaja un poco a los turistas, o a la gente que por ahí tenía alguna duda. Por suerte, o a mi pensar, la FIFA soltó de a poco el alojamiento y todavía quedan algunas opciones. Hoy justamente estaba mirando la web y había opciones por 84 U$D para dos personas, y creo que es un precio super accesible a lo que hoy está en Qatar.

En cuanto a los gastos que un turista promedio podría realizar en Qatar, la guía turísitca comentó: Los costos se pueden basar en transporte público, que se gasta más o menos el daypass, que es una tarjeta a usar todo el día por viaje ilimitados, por el precio de 2 dólares. Y después con comida al paso, que es lo más económico, se pueden gastar unos 8 dólares por persona, y se va calculando que tres veces comas algo por día. Sería lo más económico si se tiene una casa o departamento donde puedas cocinar, porque obviamente que una compra en el supermercado abarata los costos, pero un cálculo diario en tres comidas de bajo presupuesto y viajes es por persona de unos 30 o 35 U$D. En tema hoteles, la FIFA ofrece hoteles que van desde la mayoría de 200U$D la noche, porque Qatar tiene hoteles de 4 y 5 estrellas, no hay hosteles o de menor categoría. Hay otras opciones de low cost de lo que es Qatar, pero no hay hostales.

Camila Morales, profesional residente desde hace más de 10 años en el país, habló también sobre la cultura y alojamiento en tiempo de turismo. Acá está todo bien dividido. Por ejemplo, hay empresas donde el alojamiento es solo para mujeres y otro diferente es para varones, así mismo las escuelas. Siendo residentes no pueden vivir en un mismo domicilio dos personas de diferentes sexos sin estar casadas, pero para las personas que viven de visita sí pueden compartir. Como residentes hay cuestiones que siempre estuvieron, no solo ahora por llegar el mundial. En las calles se puede estar de la mano, o abrazarse, pero no se puede ser muy mimoso, ni besarse. Esto tambien pasa en los adolescentes, es una cuestión cultural de los musulmanes, la demostración de cariño en las calles es un tema de ellos cultural. Tampoco aceptan parejas del mismo sexo, pero tampoco es que las excluyen o las mandan a la horca como he escuchado en alguna que otra noticia, hay personas locales o musilmanas que eligieron esa orientaicon. Quizás llevan su problema con las familias, pero existen. No los vemos en las calles porque tampoco vemos a perosnas del mismo sexo demostrandose cariño, pero no significa que no estén.

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono