Candela Vey: “A Vlasta Lah hay que verla humana por quién fue”
Cine marzo 13, 2024Nos visitó en el programa En Tres Vistas, Candela Vey, guionista, documentalista, investigadora de cine con perspectiva de género.
Vlasta Lah es una figura crucial en la historia del cine argentino, reconocida como la primera directora de cine sonoro en el país. Su importancia radica en su pionerismo y en la valentía que demostró al abrirse camino en una industria dominada por hombres durante las décadas de los ’60. A pesar de que sus obras, “Las furias”(1960) y “Las modelos” (1963), fueron inicialmente criticadas, su talento y determinación han sido reivindicados en años recientes.
Lah no solo destacó por su dirección, sino también por su contribución a la formación en cinematografía, siendo parte fundamental de la creación de la primera escuela de cine del Estado bajo el peronismo. Su historia, que había sido marginada y olvidada, es ahora rescatada y celebrada, sirviendo de inspiración y recordatorio de la importancia de reconocer y apoyar a las mujeres en el cine. La relevancia de Vlasta Lah se extiende más allá de sus películas; es un símbolo de la lucha por la igualdad de género en el ámbito cinematográfico y un ejemplo de cómo las voces femeninas pueden enriquecer y diversificar la narrativa cultural de un país.
Por eso, es fundamental hablar con Candela Vey:
Tu último libro, Por ser mujer – La biografía de Vlasta Lah, está siendo furor: “Estoy muy contenta con el libro. Y con respecto a Vlasta Lah, fue olvidada durante muchos años. Entonces, un poco el reconocimiento es para nosotros, como autores del libro, pero también para ella. Yo creo que si ella estuviese viva en este momento no lo hubiese imaginado todo este reconocimiento: el libro y la película sobre ella. Y a nosotros la verdad que nos llena de orgullo porque mucha gente, tanto familiares de ella como amigos, se han emocionado mucho con este libro. La mujer, la que fue abuela de dos chicos, lo cotidiano. Encima es una familia que estuvo desperdigada por la guerra, el exilio. En este libro han conocido a su abuela de nuevo”.
¿Por qué se plantean hacer este trabajo con tu marido?: “La realidad es que esto comienza en el año 2015. Justo hoy vengo de un Congreso académico de la Facultad de Filosofía y Letras, y la realidad es que este proyecto nace en la facultad. En ese año yo estaba estudiando una materia, que era el seminario de investigación y dije voy a hacer un trabajo sobre las pioneras del cine”.
Les dieron la vuelta para que la biografía tenga movimiento, sea muy dinámica: “Sí. La verdad que lo dejamos todo. Hace poco hablaba con una prima en Londres que no sabe nada del cine argentino y se enganchó. Hasta me dijo que le gustaron las recetas. La idea es hacerle humana a Vlasta Lah”.
El cine argentino es una expresión artística y cultural de inmensa importancia, no solo para Argentina sino para el mundo entero. Con una historia que se remonta a los albores del cine sonoro, ha sido cuna de películas que han dejado una marca indeleble en la industria cinematográfica global.
Desde los clásicos de la época de oro hasta las innovadoras propuestas contemporáneas, el cine argentino ha demostrado una capacidad única para contar historias que resuenan con autenticidad y pasión. Películas como “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar, y “Relatos salvajes”, nominada al mismo, son ejemplos de cómo el talento argentino puede trascender fronteras y dialogar con audiencias de todo el mundo.
La importancia del cine argentino también radica en su rol como cronista social y político. A través de sus películas, se han explorado temas complejos como la dictadura, la identidad y la justicia social, contribuyendo al debate público y la memoria colectiva. Es un medio que ha sabido reflejar las alegrías y desafíos de la sociedad argentina, convirtiéndose en un espejo en el que muchas generaciones se han visto reflejadas.
Proteger el cine argentino es proteger la voz de un país. Es asegurar que las futuras generaciones tengan la oportunidad de expresarse y ser escuchadas. En un mundo donde la globalización tiende a homogeneizar la cultura, el cine argentino destaca por su singularidad y su capacidad para innovar y sorprender.
Por estas razones, es vital que el cine argentino no corra peligro. Debe seguir recibiendo el apoyo necesario para su desarrollo y difusión, tanto a nivel nacional como internacional. Las políticas públicas, el financiamiento y la educación en cine son fundamentales para preservar este patrimonio cultural que no solo entretiene, sino que también educa, inspira y provoca.
En resumen, el cine argentino es un tesoro que debe ser valorado y protegido. Su riqueza narrativa y su profundo impacto cultural son testimonio de la creatividad y la resiliencia de un pueblo que, a pesar de las adversidades, sigue proyectando su voz al mundo a través de la gran pantalla.
Escucha el programa “En tres vistas” todos los miércoles de 21:00 a 22:00 horas por www.radiozonica.com.ar.