Carla Carrizo: “Hoy hay equilibrio dentro de la coalición”
Política julio 29, 2021La diputada nacional dialogó en "El Arranque" sobre las próximas elecciones legislativas
Carla Carrizo es una política, politóloga y docente argentina, diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue directora de la carrera de Ciencia Política en la Universidad del Salvador y es docente de la Universidad de Buenos Aires.
La diputada nacional habló sobre el comienzo de la campaña y contó que “estoy muy contenta porque esta idea que tanto hablábamos de las PASO fue siempre un tema que se debatió. La verdad que era un reclamo importante, porque estaba la ley pero no se usaba. Juntos por el Cambio la está usando en las cinco ciudades más grandes del país, tal es el caso de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Entonces creo que eso como proceso político es muy positivo, las PASO permiten ordenar los liderazgos a través del poder de la ciudadanía, entonces me parece que es un dato de muchísima vitalidad.”
En ese contexto, la politóloga destacó que “la primera cuestión es que Juntos por el Cambio, contra todos los pronósticos, estaba la duda de si iba a dudar o no, y no solamente que va durando sino que además se vuelve más competitiva y define los liderazgos a través del voto. Con lo cual creo que eso es como proceso político es muy interesante. Empezamos la campaña en la ciudad de Buenos Aires con la lista “Juntos Podemos Mas”, y una cosa interesante es este posicionamiento generacional del radicalismo porque me parece que una coalición fuerte tiene que ver con partidos fortalecidos y a veces esa tensión dentro de la coalición cuando un partido es muy fuerte y el otro está debilitado produce que cuando vos gobernás no tenés fuerza para minimizar errores. Cuando hay un partido que tiene el poder de decidir, el margen de error es mayor”.
En ese marco, la legisladora afirmó que “las coaliciones en todas las democracias funcionan bien, funcionan con partidos fuertes que proponen agenda de gobierno, que minimizan errores, que aprenden de la gestión y yo creo que el radicalismo tenía mucho para dar pero no tenía ese componente generacional ratificado en las urnas ya que venía con una meseta de muchísima dependencia del PRO, que fue partido dominante dentro de la coalición en esta primera etapa desde el 2015 al 2019. Este equilibrio competitivo me parece muy interesante así que estamos muy contentos los radicales en Evolución.”
Por otro lado, la docente se refirió a la campaña en la provincia de Buenos Aires y dijo que “nuestro proyecto de radicalismo capitalino se nacionalizo y creo que independientemente del resultado, de alguna manera el liderazgo de Manes en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe hay un radicalismo que recuperamos y sentimos que ahora el partido vuelve a ser un espacio para poder canalizar la ambición política. Cuando los jóvenes se van de partido, en este caso del radicalismo, no es que los que se van son malos, la pregunta que hay que hacerse es porqué el radicalismo no es un partido que invita, contiene y garantiza una proyección política a la nueva generación de dirigentes en la Argentina. Creo que hoy vuelve a ser un partido amigable que está bueno”.
En ese sentido, Carla Carrizo aseguró que todo lo anterior “implica definir liderazgos también porque no es solo la persona sino alguien que indica hacia dónde vamos, cuál es el contenido porque si no son todos candidatos me parece que el momento que está atravesando, que es un momento de crecimiento muy potente, candidatos sobran, siempre se encuentran pero lo difícil en las democracias es tener liderazgo, es alguien que puede dar un contenido político y saber hacia dónde vamos, que es justo lo que necesitamos los argentinos. Necesitamos esa percepción de salir de la orfandad, de la pelea, de estar en el mismo lugar. Creo que esa es la discusión que se está dando y qué mejor que saldar esos liderazgos a partir del poder de las urnas”.
Además, la política destacó que “nosotros estamos unidos y el Frente de Todos está separado. Me parece que es lo interesante de Juntos por el Cambio, las urnas nunca pueden generar temor sino que en democracia generan valor. Ese es un proceso que se está dando porque nosotros queremos posicionar liderazgos que no tuvieron tanta responsabilidad de gobierno en la gestión de Cambiemos. Creo que quienes tienen más cicatrices tienen que hacerse a un costado y a veces cuando eso no pasa de forma espontanea, aparecen las PASO para ordenar la preferencia de la ciudadanía. Quienes han tenido más exposición con respecto al armado de Cambiemos son quienes cargan con mayor responsabilidad en la gestión”.
Por otro lado, la diputada nacional dijo que “estamos en una coyuntura de crecimiento y tiene que ver con esto de mensaje y mensajero, porque es difícil que el mensaje del futuro lo diga alguien que está asociado mas al status quo y sabemos que eso es algo que no puede resolver el Frente de Todos. De hecho, en Juntos por el Cambio hay un montón de liderazgo o personalidades o referentes del peronismo y que no se sienta representado en esa coalición del Frente de Todos es un mensaje fuerte. Primero que sabemos que en una coalición tenemos visiones distintas y eso es lo que enriquece un poco esta. Evolución Radical siempre ha dado pasos, hemos generado una identidad pero también está la nueva identidad que generó un nuevo liderazgo no previsto, como fue el de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio”.
Al finalizar, la legisladora habló sobre la polémica por la candidata Sabrina Ajmetech y la viralización de viejos tuits discriminatorios. “El caso de Sabrina a mi me interesa que se ponga en escena porque el tema de los tuits nos tiene que llevar a la reflexión y esto genera un aprendizaje. Si es por los tuits y los contextos, ni el actual presidente tendría que ser presidente por las barbaridades que dice en Twitter cuando escribe algo. El primer aprendizaje para los diputados o los políticos, es que cuando nos nominamos no nos representamos a nosotros mismos. Una cosa es lo que piensa individualmente y otra cosa la representación institucional y este es el primer aprendizaje y es lo que yo celebro, que Sabrina haya podido explicar que el debate con respecto a las Malvinas, que es lo que generó una situación de incomodidad y que puede haber sido una agresión a los padres de las personas que fueron víctimas en la guerra, ella pudo instalar ese debate académico y tal vez no se traslado con las palabras correctas en el debate en Twitter”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.