Carla Carrizo: “La dirigencia argentina no termina de aprender a liderar el país”
Política abril 21, 2021La diputada nacional dialogó en "El Arranque" sobre la situación política y social.
Carla Carrizo es una política, politóloga y docente argentina, Diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue directora de la carrera de Ciencia Política en la Universidad del Salvador y es docente de la Universidad de Buenos Aires.
Ha sido docente de la Universidad Católica Argentina y la Universidad Di Tella y directora de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador. Es profesora de Sociología política y Teoría política en la Universidad de Buenos Aires; fue parte de la comisión directiva de la carrera.
Comenzó a militar en 1985 cuándo se afilió a la Unión Cívica Radical. En las elecciones legislativas de 2013 fue candidata a diputada nacional junto a Martín Lousteau en la lista de Suma+ en el Frente UNEN y obtuvo su banca. Formó un bloque junto a Lousteau, que en 2015 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el espacio ECO.
Tras la asunción del presidente Mauricio Macri y la designación de Lousteau como embajador en Estados Unidos, Carrizo pasó a integrar el bloque de la Unión Cívica Radical en la alianza Cambiemos.
La diputada nacional habló sobre la situación política y social en medio del impacto de la segunda ola de Covid. “Estoy un poco preocupada y consternada por la falta de responsabilidad de la dirigencia política. Cuando digo esto no hablo solo de los cargos electivos como son los diputados, senadores, los gobernadores o el presidente, sino que hablo de la toxicidad verbal y agresiones que hay en temas que en realidad, en un contexto de crisis como la que estamos viviendo y está viviendo el mundo, las democracias enseñan que tenemos que aprender, enseñan que lo que no hay que hacer es descalificar y lo digo también para la dirigencia sindical y la dirigencia periodística. La dirigencia en democracia no es solamente para los que tienen cargos electivos sino para los que generan contenido político en los medios, en las instituciones, en los ámbitos sectoriales”.
En ese marco, la legisladora aclaró que “no puedo creer que un dirigente sindical empiece a polarizar el tema de educación con contextos que no tienen nada que ver. A mí me parece que a esta altura, con casi 40 años de democracia en la Argentina, hay temas que no tienen que generar grieta, como lo son la educación, la salud o la seguridad, porque el cuidado democrático del Covid es importante. Hemos tenido casos de violencia institucional terribles en Argentina, que no es solamente el caso de Formosa que tuvo mayor impronta mediática sino un montón de casos en todo el país. En un juego se demuestra cómo se pierde y cómo se gana y se ve el carácter de las personas. Así es que en la situación de crisis se ve la calidad de la dirigencia en la política de un país. A mí me abruma y me preocupa porque la ciudadanía en este momento está buscando, está necesitando confiar, está buscando sensatez y tiene que transitar momentos difíciles en términos económicos”.
En ese sentido, Carla Carrizo dijo que “en un contexto de crisis y más en países en desarrollo donde la crisis es completa, que tiene que ver con la supervivencia económica, corporal, con la salud y con el acceso a los derechos básicos que son la educación y el cuidado, creo que tienen que parar. Tenemos que volver a poder encontrarnos para poder liderar con sensatez. Lo vimos claramente en el debate de las clases. Lo que me preocupa es que la dirigencia política es la que inyecta en la información una intensidad, una descalificación y una agresión que no debería estar ocurriendo.”
Por otro lado, la diputa nacional aseguró que “lo que nos está enseñando esta etapa 2020-2021 es que la dirigencia no termina de aprender. La que si aprende es la ciudadanía y la ciudadanía se está representando a sí misma, como pasó con el tema de las clases que es un ejemplo. Esta cosa de estigmatizar en lugar de entender los procesos sociales, respetarlos, apoyarlos, liderarlos positivamente con cuidado y demás. Los representantes del sindicalismo en Argentina cuestionan, descalifican pero si vos descalificas a los actores básicos del sistema educativo que son los usuarios, niños, niñas, adolescentes, padres, madres, ¿qué te queda? Me parece que eso es una sociedad que se siente huérfana de liderazgo y actúa por sí misma”.
Al finalizar, Carla Carrizo dijo que “ese es el gran debate en Argentina, debatimos sobre cosas de las que tenemos que coincidir y no debatimos de los grandes temas que generan profundos privilegios y profundas asimetrías y hacen que el sistema fiscal de la Argentina no funcione como corresponde. Uno es el tema de los impuestos, las cajas publicas es lo que da el parámetro de cuán desiguales somos ante la Ley en un país democrático y en Argentina somos totalmente desiguales ante la ley”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.