Viernes 6 de Diciembre de 2024 - 8:49 pm

Carla Pitiot: “Hay una matriz que tiene que ver con una crueldad enorme”

Política agosto 30, 2024

La vicepresidenta de la Fundación Éforo, Carla Pitiot, analizó en "El Arranque" la coyuntura social.

Como ex Diputada Nacional, Carla Pitiot, posee una mirada autorizada para evaluar la compleja realidad que atraviesa el país: “La verdad es que hay muchos temas en esta Argentina tan dinámica. Lo primero que se puede analizar es la preocupación por el modelo económico que están tratando de imponer en el gobierno desde hace ocho meses, que se opone a todos los patrones para el desarrollo. Cada una de las medidas que se tomaron desde el momento en que Milei asumió, yo a veces pienso y veo que está haciendo lo que dijo que iba hacer, y en ese sentido no es que lo valoro sino que me preocupa que haya estado en la oferta electoral y que haya ganado las elecciones. Yo desde muy chica, desde siempre me preocuparon los temas sociales, después la vida te va llevando, así como los intereses y las motivaciones, con distintos roles. Uno de ellos fue el sindical, es decir, poniendo el trabajo en el centro. Colocando a la persona, al trabajador en el centro de cualquier modelo económico, de país y demás. Por eso es que me dediqué al sindicalismo por muchísimos años y sigo militando el sindicato. Nosotros vamos siguiendo los indicadores, desde la industria porque por ejemplo cuando yo era vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, la relación era de par a par con las Pymes. Es decir, el Banco de Inversión como banco de desarrollo argentino, y banco público de desarrollo argentino lo que hacíamos era intentar promover la industria nacional, la producción nacional… ni hablar del RIGI, la industria cayó casi un 18 por ciento. El sector privado en los últimos meses, de acuerdo al seguimiento que hacemos con el observatorio que tenemos en la fundación del Frente Renovador, marca que la pérdida es de 100 mil puestos de trabajo. Las Pymes que uno ve cerradas hoy alcanzan a 10 mil”.

En esa línea del abordaje, la integrante del Frente Renovador detalla que “por supuesto que esto ha afectado al gobierno minorista, porque uno puede decir que no es comerciante, pero el punto es el consumo porque cuando uno va al supermercado vemos cómo la gente tiene que bajar cosas del carrito, o ves que compra menos. Y esto se da porque hay un derrumbe del consumo, y no estamos hablando de bienes de lujo, sino que de bienes de necesidad mínima, por ejemplo con el tema de la leche. Lo que está pasando es que hay un impacto sobre la calidad de vida de la gente, ya que empezas a deteriorar la calidad de vida y el tejido social, entonces todo lo que antes para nosotros era un tema de necesidad y demás, tachas la doble generala. Empezas a tachar lo que uno considera que es de lujo pero no lo es. El cuidado de nuestras mascotas, el cuidado de nuestra salud. La compra de insumos que uno ya tenía naturalizada”.

“Me parece que eso tiene que ver con la economía doméstica que nos impacta fuertemente. Ni hablar del tema de la indigencia: Estuvimos el otro en una charla con (Agustín) Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que nos hablaba de los índices de que casi llegan al 18 por ciento en el país. Ni hablar de la economía informal que está dañada, porque ahí no solo le pagan lo que quieren sino que hay una total informalidad. El trabajador informal, históricamente ha sido pobre. Hoy el trabajador formal se considera pobre porque está por debajo de la línea de la pobreza. Hay una matriz que yo digo que tiene que ver con una crueldad enorme, si bien podría ser mucho más técnica al ajustar un término pero me sale eso. Hay una crueldad en el modelo, en caso que lo tenga, porque es ir en contra de los que menos tienen sin pensar en lo social, por supuesto. Y es un modelo absolutamente recesivo. Cuando veo el panorama político de lo que se está discutiendo en política y mientras está sucediendo lo de la vida cotidiana, pasan cosas. Por supuesto que la aprobación de la Ley Bases era para incluir el RIGI, para transar con las grandes empresas internacionales. Eso pone en una situación de absoluta inferioridad a la industria nacional, pagando impuestos como siempre lo han hecho las empresas argentinas, pero en contraposición regalando absolutamente todo. Es decir, el porcentaje de los impuestos durante muchos años”, indica Pitiot.

El RIGI hipoteca el futuro de los recursos argentinos

El proyecto del Gobierno consolida un modelo extractivista que destruye el futuro

Nos encontramos frente a una crisis climática y ambiental sin precedentes, sumada a una crisis de representación hacia el interior de nuestras democracias, donde los desafíos políticos para nuestra generación serán determinantes para las futuras generaciones.

En este contexto, Argentina enfrenta un desafío crucial frente a la reciente media sanción de la Ley Bases, que bajo el gobierno autodenominado anarcocapitalista liderado por Milei plantea serias preocupaciones desde una perspectiva ambientalista y de Desarrollo Sostenible.

La Ley Bases consolida un modelo extractivista que va en contra de los principios del Desarrollo Sostenible y coloca en riesgo el futuro de nuestros recursos naturales. Aunque a diferencia del proyecto ley original no contiene un capítulo específico de desregulación ambiental, varios de sus puntos tienen implicancias directas sobre ambiente, pero principalmente sobre el modelo productivo y de desarrollo que atará por la próxima década en Argentina, y que será difícil desatar.

Enredado en un laberinto comunicacional el Gobierno apunta a aprobar un proyecto que pone en oferta los recursos naturales estratégicos. La principal preocupación radica en la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un mecanismo diseñado para atraer inversiones extranjeras mediante una serie de beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios y regulatorios. Sin embargo, este régimen no impone condiciones a las empresas beneficiarias en términos de presentación de Estudios de Impacto Ambiental o Evaluaciones de Impactos Acumulativos de sus proyectos generando una fuerte incertidumbre sobre la norma.

Esta ausencia de regulación ambiental firme y de nivel nacional hace que con el RIGI se avizoren dos graves problemas: en primer lugar, permite la extracción de recursos naturales sin garantías de que estas inversiones beneficien a la sociedad argentina. Un ejemplo claro de esto es el litio, un recurso clave para la transición energética hacia vehículos eléctricos, esenciales en el transporte sostenible. Argentina, siendo uno de los principales productores de litio, corre el riesgo de convertirse en un mero exportador de materias primas, sin obtener beneficios significativos para su desarrollo económico y social, quedando lejos adaptarse primero a los desafíos del futuro, ambiente, tecnológicos y de mercado.

Además, la falta de regulación ambiental expone al país a conflictos ambientales y sociales. Incluso cuando existen dudas sobre los impactos ambientales de determinados proyectos, la ausencia de Estudios de Impacto Ambiental adecuados puede llevar a la presentación de amparos que determinen medidas cautelares que paralicen estas actividades y por ende la inversión realizada, generando el efecto contrario al esperado, como ya ha ocurrido en casos como el Salar del Hombre Muerto o los proyectos offshore en Mar del Plata.

Argentina se encuentra permanentemente enredado en el llamado “mal de la abundancia”: la tentación de explotar sus recursos naturales sin invertir en industria, ciencia y educación para un desarrollo sostenible a largo plazo a cambio de dólares frescos que oxigenen parcialmente la economía. En un contexto de crisis climática y ambiental global, este enfoque resulta insostenible.

En contraste, países como Noruega han demostrado que la riqueza de recursos naturales puede ser virtuosa, siendo posible aprovechar los recursos naturales de manera responsable. A través de la creación de fondos específicos, como el Fondo Soberano de Noruega, este país ha logrado un desarrollo sostenible que garantiza beneficios a las generaciones actuales y futuras.

El RIGI, lejos de promover un desarrollo sostenible, es en realidad un negocio que beneficia a las grandes empresas extractivas. Al eximir a estas empresas de impuestos y otorgarles acceso a un dólar preferencial, este régimen no solo no garantiza beneficios para la sociedad argentina, sino que también crea un mecanismo de saqueo de nuestros recursos naturales.

La Ley Bases, en su afán por atraer inversiones extranjeras, está hipotecando el futuro de nuestro país. Al consolidar un modelo extractivista y no garantizar una adecuada protección ambiental, esta ley está condenando a Argentina a un desarrollo insostenible y dejando un pasivo ambiental para las generaciones futuras. Es hora de replantear nuestro modelo de desarrollo y apostar por un futuro sostenible e inclusión. La aprobación de la Ley Bases es un paso en la dirección equivocada y es responsabilidad de todos nosotros exigir un cambio de rumbo. Argentina tiene el potencial para convertirse en un líder en materia de desarrollo sostenible, pero para lograrlo es necesario abandonar el modelo extractivista y apostar por un desarrollo que garantice beneficios para todos los argentinos.

 Pero el RIGI marca claras diferencias entre la industria y el comercio argentino con las empresas extranjeras que podrán incorporarse al mercado local sin pagar tributos ni aranceles y en el peor de los casos, abonando mucho menos impositivamente.

Esto desmoraliza y quita incentivos a lo que va quedando de la industria nacional y coloca en severo riesgo de extinción, no solo a miles de Pymes, sino también a grandes empresas que han invertido y desarrollado, desde hace años, en el país.

Este régimen de exenciones impositivas para grandes inversores pondrá a cualquiera que venga con el monto estipulado (200 millones de dólares) en ventaja con el sistema de producción y comercialización local y le quitará toda posibilidad de generar valor, a la vez que implicará una caída en sus ventas, despido de trabajadores y crisis en sectores del desarrollo nacional.

Creo que es correcto establecer mecanismos de legalidad y atracción para inversiones privadas extranjeras. Es bueno y es útil para el impulso de algunas áreas carentes hoy de la necesaria inversión que le asegure infraestructura para su producción. Siempre sirve tener ingreso de dólares que garanticen un aumento de reservas en moneda fuerte y logren mejoras en lo macroeconómico

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

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