Viernes 26 de Abril de 2024 - 10:46 pm

Carlitos Páez: Es una historia que me persigue todos los días de mi vida, ya es parte de mi vida  

Deporte diciembre 9, 2016

El ex rugbier uruguayo, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, habló en "Código de Barras" sobre su experiencia de vida y la relación con lo de Chapecoense.  

Por Diego Costa

 

La tragedia del Chapecoense repercutió en el mundo entero y quedará grabado para siempre en la memoria del planeta futbolero. Ante este episodio se recuerdan otros similares que han ocurrido años atrás. El Manchester United, el Torino y algunos otros clubes de fútbol sufrieron accidentes aéreos, pero la historia más impresionante fue la de los jugadores de Rugby cuyo avión se estrelló en Los Andes: “Cuando sucede un hecho como esto todo se revive porque son hechos bastante similares”, comentó Carlos Paez, el menor de los 16 sobrevivientes.

 

“La diferencia es que en la nuestra fue el accidente y tuvimos que permanecer 70 días”. Cuando se estrelló la aeronave la gran mayoría de los pasajeros quedaron con vida y tuvieron que luchar contra toda adversidad. Se los dio por muertos, pero después de poco más de dos meses volvieron a sus casas: “Cuando nosotros aparecimos los duelos de nuestros familiares ya estaba realizados”. Tal fue lo que se vivió en Los Andes que se hicieron algunas películas y varios documentales, y esto hace que la herida nunca cierre: “Es una historia que me persigue todos los días de mi vida, ya es parte de mi vida”.

 

“Para los familiares de los que murieron es una historia que no termina jamás”. La tragedia que comenzó el 13 de octubre de 1972 y que duró 70 lo encontró a Páez con 18 años, edad en la que nadie está preparado para vivir una situación así: “Era un malcriado, mi valija la hizo mi niñera”, pero los escenarios extremos hacen cambiar a una persona: “Cuando llega el momento el ser humano apela a recursos desconocidos”. Para sobrevivir tenían que comer, y al estar desamparados a cuatro mil metros de altura tuvieron que recurrir a alimentarse de los fallecidos en el accidente: “Todo lo que nosotros hicimos era lo que hubiera hecho cualquiera”.

 

En la actualidad Paéz es técnico agropecuario y publicista, además de autor de tres libros relacionado a la tragedia, y viaja por el mundo dando conferencias sobre el tema: “Paradójicamente de un accidente de avión me la paso arriba del avión”. Para poder seguir adelante siempre tuvo que ver el lado positivo, y sabe que lo sucedido fue un renacer: “Nací en dos sentidos, porque me di cuenta de que podía seguir viviendo y porque hubo un despertar mío interior”, y pese al drama, cree que “Es una historia maravillosa del ser humano en su esencia”.

 

Pasaron 44 años, la experiencia lo hizo vivir de nuevo y ver las cosas de otro modo: “Uno se queja por cosas simples de la vida, yo pasé 70 días sin luz, en las condiciones infrahumanas más brutales”. También la enseñanza es lo que más rescata: “Lo que yo aprendí es que no importa las veces que te caes sino las veces que te levantas”. Lo de Chapecoense fue algo similar y desde su lugar contó que le diría a los familiares de los fallecidos y a los que sobrevivieron: “Les diría que la vida vale la pena vivirla y mirar para adelante con los recuerdos más lindos”, y concluyó: “Nosotros lo vivimos, pero con el tiempo se supera, la vida sigue y hay que darle para adelante”.

 

*Podes escuchar “Código de Barras” todos los lunes a las 23 hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono