Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:16 am

Carlos Aznárez: “Todavía en los colegios se sigue homenajeando a los genocidas”

Sociedad septiembre 26, 2016

El periodista argentino habló en "Somos Protagonistas" sobre la construcción de la Patria Grande a través de una historia escrita por los vencedores.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

Hoy en día se sabe que la historia es escrita por los vencedores. La versión de la historia del hombre, el discurso que nos enseñan desde chicos en los colegios, es el de aquellos que lograron imponerse a la fuerza sobre otros. En el caso de América Latina, la historia que aceptamos y defendemos es la historia contada por el hombre blanco que logró quitarles las tierras a los aborígenes y eliminarlos. Enterrando al mismo tiempo todo vestigio de una cultura autóctona y milenaria, dejándonos los revueltos culturales de las mezclas europeas, africanas y americanas, carentes de una verdadera raíz. Somos el fruto de un árbol viejo y gastado, manipulado genéticamente y plantado de nuevo en una tierra robada: esto es América Latina.

Luego del destierro y la masacre de la conquista y la colonia, llegó la era de las independencias, donde los próceres de las patrias, con ideas europeas, lucharon para independizarse de los españoles y formar la Patria Grande: la unión de todo el territorio latinoamericano, un sueño de Bolívar y San Martín. “Después vinieron Rivadavia, Santander y cada uno de los no próceres de América Latina que, durante mucho tiempo, estuvieron en el bronce”, destacó el periodista Carlos Aznárez y remarcó que “todavía en los colegios se sigue homenajeando a los genocidas”.

En el caso de Argentina, aún se glorifica la “Conquista del Desierto” a manos de Julio Argentino Roca, para Aznárez: “un genocidio en toda regla” y agregó: “Roca aparte de ser un genocida y de que su gente asesinó, exterminó y expulsó a nuestros pueblos originarios, era un cobarde”. “Todo ese monumento de Roca es humo como lo es parte de nuestra historia escrita por los vencedores” indicó Aznárez. “Si no entendemos nuestra historia y nos quedamos con lo que dicen los libros no podemos construir ningún tipo de país”, manifestó y consideró que es importante ir rescatando los nombres, como vivían y como militaban los seres anónimos que lucharon hasta las últimas consecuencias. 

En relación a la Patria Grande, el periodista se refirió a la situación de Colombia destacando que es difícil avanzar hacia la paz y comentó que se llevará a cabo la primera conferencia guerrillera de las FARC fuera de la clandestinidad para anunciar que “dejan de ser un movimiento armando para ser un movimiento político”. Sin embargo Aznárez explicó que “el ejército colombiano, uno de los más poderosos de América Latina, sigue armado y sigue comprando armas a Estados Unidos” y agregó que hay paramilitares armados por el ejército, por el Gobierno y por los Estados Unidos.

“¿Cómo se hace la paz en este marco?” cuestionó Aznárez y explicó que se deben tener en cuenta dos fechas más: cuando se firme la paz y cuando se haga el plebiscito por el sí o por el no. “Si gana el no, todo lo que se habló en La Habana, no sirve para nada”, manifestó el periodista y añadió: “La paz no es sólo firmar papeles, la paz se construye día a día en la práctica y si la práctica falla, todo lo que firmaste es papel mojado”.

 

*Podés escuchar “Somos Protagonistas” los sábados a las 10hs. por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono