Viernes 19 de Abril de 2024 - 4:23 pm

Carlos Campolongo: “No seamos tan mecanicistas con la educación”

Sociedad septiembre 22, 2016

El profesional multidisciplinario habló en "Hola Sábado" sobre la educación como base envolvente para temas sociales, como el periodismo, el aborto y la educación sexual.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

“Estamos viviendo una crisis de civilización”, expresó el periodista, abogado, psicólogo y docente universitario Carlos Campolongo sobre la situación actual del país. En relación al narcotráfico el periodista argumentó que “no hay lugares de contención y si te tenés que pagar un tratamiento caro ¿quién lo paga?”. Campolongo, actual integrante del programa “Intratables”, destacó que “nada es inocente en el mundo del periodismo, nada es ingenuo” y mencionó que si uno mira la cadena FOX de Estados Unidos “está el mismo enfrentamiento radicalizado, blanco o negro y no es así la vida”. 

El periodista expresó que el origen del periodismo en Argentina fue un “periodismo militante” pero eso no implica que debe tener algún protocolo para objetivar las situaciones y tratar de ser honesto y ecuánime. “Hay que tomar distancia, desobjetivizarse”, manifestó Campolongo y reconoció que “somos a veces muy banales, muy para el escándalo y eso debilita y empequeñece mucho el capital simbólico”

Por otra parte, refiriéndose a un tema tan complejo como el aborto, Campolongo expresó que se trata de una cuestión delicada, más allá de las opiniones a favor o en contra y declaró que “si hay un tema sensible en la existencia, es la sexualidad”. El docente comentó que necesita contención porque hay que procesarlo. “La educación sexual en los colegios de CABA se establecía como si fuera un manual de cómo manejar la heladera”, expuso Campolongo sorprendido, demostrando que hay una alta “incomprensión frente a este tema” por parte de aquellos que imparten el conocimiento.

“La sexualidad es un tema que desborda y hay que procesarlo”, explicó el docente y opinó que se necesitan expertos que sepan guiar a las familias o figuras que puedan contener emocionalmente. “No seamos tan mecanicistas con la educación”, reprochó Campolongo ya que la educación es fundamental para entender y atacar problemas sociales de raíz, pero no se puede limitar a repetir datos que no llevan a ningún entendimiento puntual.

En definitiva, muchas de las problemáticas sociales que existen, y no sólo en la Argentina, están ligadas a la información, al conocimiento que se posee pero no en relación a una suma cuantitativa de conocimientos. No siempre lo importante es saber más y más, sino que la calidad de estos conocimientos adquiridos, que pueden ser pocos, tenga una base sólida de entendimiento.

 

*Podés escuchar “Hola Sábado” los sábados a las 11Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono