Carlos Castagneto: “Tengo mucha expectativa del crecimiento de la economía”

Política octubre 6, 2020

El director general en AFIP dialogó en "El Arranque" sobre la coyuntura política, económica y social.

Carlos Daniel Castagneto es un político, contador y exfutbolista argentino. Fue diputado nacional del Frente para la Victoria, electo por primera vez en 2015, y nuevamente en 2019, esta vez renunciando para ocupar un cargo en la AFIP. En ambos casos fue representando a la provincia de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como Director General de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social – AFIP.

El funcionario habló sobre las políticas públicas llevadas adelante por el Estado nacional en medio de la pandemia de coronavirus en el país. “En esta pandemia que estamos viviendo tenemos un Estado que está acompañando mucho, con diversas políticas como el ATP.  Tenemos un préstamo a tasa cero muy importante y estamos viendo una reactivación económica sobre todo en algunos rubros como es en el rubro automotriz, que ha aumentado las ventas en la producción interanual. Tenemos resultados positivos y también, más allá que se han perdido puestos de empleos, el hecho de que el Estado esté acompañando con distintas medidas, con préstamos a través del Ministerio de Producción, a través de distintos bancos que hacen posible una próxima reactivación económica”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “este parámetro y el hecho de que la recaudación haya sido positiva en la comparación interanual y en la puesta de la inflación, es importante. Es importante porque la recaudación va para varios lados. Primero que incrementa el presupuesto nacional ya que son fondos de coparticipación en algunos. Por otro lado, en la división general que es donde yo estoy, los aportes y contribuciones que van nada menos que al PAMI, ANSES, Superintendencia de Salud que son las obras sociales y ART.”

Por otro lado, el director general en AFIP habló sobre el futuro de la pandemia en el país y dijo que “hay que tener en cuenta lo que dijo Alberto Fernández: es un día a día está pandemia. En Europa pensaron que había pasado y hoy están en pleno pico. Es como que este virus va mutando. Por supuesto que sigue estando la gente de la tercera edad, el grupo de riesgo, pero en Europa pensaron que el virus en enero iba a mermar y  ocurrió todo lo contrario. También en la Argentina pasó lo mismo, se están manteniendo las mismas tasas en CABA y AMBA. Creo que también es un factor muy importante por el tema de las grandes empresas que están concentradas más que todo en AMBA.  El virus está destrozando en todo el resto del país. Ojalá que la recuperación de la recaudación y la regulación económica vaya encaminando a una merma en la cantidad de casos o una disminución paulatina hasta que tengamos la vacuna”.

En ese contexto, el político dijo que “tengo mucha expectativa en el crecimiento de la economía. Creo que el ministro Guzmán ha presentado un presupuesto muy austero dónde hay una gran inversión del PBI en infraestructura, en viviendas. Soy muy optimista porque primero, hay mucha gente que quedó en una situación muy vulnerable y se vio en los indicadores de pobreza e indigencia. Hay otras personas que quedaron sin trabajo, otras han tenido oportunidad de ahorro en estos tiempos porque no han aumentado las tarifas. Los que mantuvieron su trabajo, la mayoría han hecho teletrabajo. Así que me parece que va a venir un pico de consumo y de crecimiento de la economía”.

Respecto al pago de la deuda externa, Carlos Castagneto afirmó que “es muy importante el acuerdo porque hay una decisión política firme del gobierno, como se ha demostrado con los bonistas que han llegado a un acuerdo, el hecho de poder cumplir con las deudas pero en función de las posibilidades que tiene nuestro país. Con el FMI también creo que vamos a llegar a un feliz término porque también nos da a nosotros la posibilidad de tener autonomía política y económica para tomar decisiones para los distintos sectores. No solo estamos trabajando para los sectores vulnerables porque sino, no estaríamos hablando del ATP o del préstamo a tasa cero. Sino nos da independencia económica tener una Argentina con certidumbre y no incertidumbre, como nos pasó cuando adquirimos deudas y no se invirtieron en la economía como paso con el gobierno anterior”.

Por otro lado, el funcionario se refirió a las consecuencias sociales del virus en el país y dijo que “quizás sea una utopía mía pero tengo la esperanza de que está pandemia y este virus haga reaccionar a algunos sectores. Me parece que lo que ha demostrado este virus es que todos somos mortales y que ataca a todos los sectores de la sociedad. En este momento en el país yo llamo a la solidaridad de esos sectores que tienen que hacer las exportaciones porque ya tienen vendida su producción y no llegan a guardar en sus silobolsas la producción y la tienen que exportar. Ellos son los tienen que reintegrar los fondos y ayudar a la Argentina. Argentina lo necesita para demostrar al Fondo y al mundo que no solo estamos acompañando sino que también tenemos las suficientes reservas para enfrentar a los nuevos desafíos”.

En ese marco, Carlos Castagneto aseguró que “después de que pase la pandemia tenemos objetivos muy claros, que es tratar de generar más trabajo en blanco, trabajo para transporte y construcciones. Nosotros somos conscientes de que a lo mejor los aportes y las contribuciones son a veces un poco una carga elevada para el empleador pero si uno consigue disminuir la cantidad de empleados en negro y también aquellos contratos que se llaman comúnmente basura, que son monotributistas en definitiva, es una relación laboral encubierta. Por eso digo si todos colaboramos un poquito creo que se pueden bajar en un futuro. No ahora, no te digo hoy pero si en un futuro creo que si se podrá”.

En ese contexto, el funcionario afirmó que “estamos haciendo un trabajo muy fuerte que la pandemia no está parando, que la vamos a seguir haciendo. Hemos elaborado un área de trata laboral porque no vamos a permitir bajo ningún punto de vista el trabajo bajo esta línea de trata o que vivan en forma infrahumana, sobre todo en algunos cultivos donde se utilizan mano de obra de niños. Estamos trabajando con distintos ministerios y organismos entre ellos la CNRP y estamos viendo que esta situación de pandemia nos ayudó a que cada persona que suba a un micro esté identificada y en algunos casos hemos podido detectar el traslado de personas de un lugar a otros para este trabajo que es inhumano”.

Sobre el rol de la oposición, el político dijo que “hay un grupo duro pero no tengo mucha esperanza que cambie la oposición porque el gobierno que hizo Macri desde el 2015 al 2019 se ve que realmente todas las leyes que han sacado en el Congreso fueron contra la ciudadanía. No creo que hayan cambiado la cabeza. Quizás hay un sector que quiera diferenciarse porque saben que les fue muy mal pero en el fondo todos han acompañado al gobierno de Macri en su debilidad. Tanto Cornejo como Bullrich y hay un montón de gente que ha acompañado y ha festejado cuando nos dejaron un gobierno endeudado, con la producción en merma, con una devaluación del 400%, una inflación del 300% y hoy hablan después de 8 meses que dejaron el gobierno, sacando enero y febrero, cuando empezó la pandemia como si ellos no hubiesen estado en el gobierno. Hablan de República cuando no transfirieron los Fondos de Coparticipación. La esperanza de que la oposición nos acompañe, me parece mínima porque ellos tienen una orgánica muy vertical que la manejan Macri y Bullrich como presidentes del PRO. De ahí para abajo pueden acomodarse un poquito pero en definitiva y a la larga muestran la hilacha de dónde vienen y qué quieren”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono