Miércoles 24 de Abril de 2024 - 3:54 am

Carlos Escudé: “Argentina está metida en una trampa política y cultural”

Sociedad diciembre 14, 2016

El analista internacional habló en "Estado del Mundo" sobre la realidad argentina en el marco político global y las Islas Malvinas. 

Por: Macarena Cardozo.

 

“Si queremos multiplicar las relaciones periféricas, nuestro comportamiento internacional tiene que ser sumamente cauteloso” aseguró Carlos Escudé, analista internacional y teórico del Realismo Periférico en “Estado del Mundo”, en dónde además de discutir la situación argentina en el marco mundial, explicó porque considera que el país está equivocado en su visión con respecto a las Islas Malvinas.

En el marco internacional, las políticas económicas argentinas se envuelven en una triple periferia, considerando que nuestros principales socios comerciales son, en orden de importancia, Brasil, China y finalmente Estados Unidos. Para tener un mayor entendimiento de esta realidad argentina, Escudé publicó, en el año 2012, el libro titulado “Principios de Realismo Periférico: una teoría argentina y su vigencia ante el ascenso de China”, en dónde extendió su teoría sobre el comportamiento argentino con respecto a las potencias económicas mundiales.

Para comprender mejor el Realismo Periférico hay que mirar la actualidad argentina y el comportamiento del país a nivel mundial a lo largo de la historia contemporánea. Escudé aseguró que las relaciones internacionales son importantes para avanzar como Nación pero para lograrlo hay que evitar confrontaciones que nos pongan en la mira. “Lo que hay que evitar son las confrontaciones simbólicas, las que tienen que ver con la estrategia internacional” afirmó y dejó en claro que si se trata de negocios: “Tenemos que hacer lo que le conviene a nuestro Estado y a nuestro pueblo”.

En este marco de realismo periférico entra un tema con gran polémica para los argentinos: las Islas Malvinas. Escudé afirmó que los argentinos están equivocados en la manera en que se comportan en la defensa de las Malvinas. “A mí no deja de llamarme la atención que todos los argentinos sean tan malvineros”, declaró. Además de criticar la cláusula que se encuentra en la Constitución Nacional que establece que todos los gobiernos argentinos están obligados a recuperar las Malvinas, “lo que ha hecho el Estado Argentino es atarse de pies y manos respecto de toda posibilidad de negociación”.

Carlos Escudé es Sociólogo y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y la Universidad de Oxford. Durante la década del 90, fue asesor especial del Ministro de Relaciones Exteriores, Guido di Tella. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios, Religión y Sociedad del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.

 

* Podés escuchar “Estado del Mundo” los miércoles a las 11.30hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono