Carlos Ferreira: “El conflicto universitario dejó en segundo plano el cambio hecho en primaria”
Educación noviembre 2, 2024El profesor estuvo en el programa "El Candelero" y habló acerca del actual sistema educacional y de las pruebas "Aprender".
“Las pruebas a aprender, este, que es una, este año, bueno, se realizaron el 24 de octubre, involucró más o menos casi 600.000 chicos, para ser más precisos, 591.426 alumnos o estudiantes, perdón, de 13.722 escuelas, para ser más precisos. Mirá, como todas estas pruebas tiene que haber, como siempre digo, vos sabes que yo estuve también en la gestión, estuve gestionando una escuela secundaria y la verdad es que lo que noté este año es la poca capacitación de algunos aplicadores, de algunas aplicaciones, de algunas de las personas que tenían que aplicar las pruebas a aprender. Desconocían el formato, algunas, de acuerdo con lo que conversé con los rectores y con las rectoras en distintas escuelas, algunas no sabían dónde, porque para que el público sepa, cada vez que aparece un aplicador con esas pruebas, hay un kit y en ese kit hay más o menos tres estructuras y en esas tres estructuras está la prueba matemática, la prueba de lengua, con sus respectivas encuestas y una carpetita, un cuadernillo en donde los chicos tienen que resolver cada una de esas evaluaciones y poner los resultados, marcar con una equidad, pintar cada cuadernillo”, explayó Carlos sobre las pruebas educativas.
¿Qué requisitos tienen para las personas que van a tomarlas?
Todos los docentes, lo que me decían los cargos que están gestionando las escuelas, me decían, bueno, que se envían un mail al personal docente de cada una de las instituciones, las personas se anotan y son todos docentes, preceptores, algunos son profesores y bueno, y ahí están los titulares, los suplentes, si falta algún titular a una persona suplente y a veces la persona suplente se anota por anotarse y los llaman a último momento y esas cosas no son serias. Estas cosas que tomarlas con seriedad es como siempre decimos al y a canto espacio, vos podés tener el mejor proyecto, pero después en la trinchera es donde se ven los resultados, es decir, estas son ideas muy muy interesantes para saberlo, estamos parados. Si no se toma con la seriedad que se debe tomar, esto termina siendo un como sí.
“El conflicto universitario es como que dejó en segundo plano los cambios en el diseño curricular de las escuelas primarias. Recordamos que hay un cambio en jardín, pero también en la escuela primaria hay un cambio en el diseño curricular. Es decir, la propuesta de cambio que hay también en el sistema educativo en primaria en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, apunta que, en lengua y matemáticas, para darte una idea, se espera que los alumnos de primer grado, por ejemplo, puedan leer y escribir”, explicó.
Para cerrar, dio su opinión sobre el problema que hay con las universidades: “La educación universitaria, ha sido justamente una de las banderas argentinas que ha sido, no sé, reconocido desde hace, desde el principio del siglo XX, cuando se hizo la reforma universitaria. Creo que lo que nos hace fuertes es la educación, eso no hay la menor duda y la Argentina ha dado muestras, la Universidad de Buenos Aires, sobre todo, ha dado muestras a lo largo de más de 100 años de historia, ya en 1822, estamos hablando de 200 años, prácticamente, de historia, de nuestra universidad, ha dado muestras sobre la importancia que tiene la educación pública en la Argentina y sobre todo las universidades que, bueno, este último tiempo están estas discusiones, se embarra la cancha y, en realidad, lo que se debería puntualizar es que, bueno, esto no admite discusión, la universidad tiene que ser uno de los puntales para que la Argentina tenga futuro”.
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