Carlos Frugoni: “Es el futuro poder expandir hacia otros puntos de la autopista de la ciudad”
Sociedad diciembre 15, 2021El Director de Autopistas Urbanas (AUSA) conversó con "Sección Ciudad Radio" sobre las últimas obras realizadas en la ciudad, planes a futuro y la realización de colaboraciones con instituciones de prestigio.
Carlos Frugoni es arquitecto, con especialización en Urbanismo, y desde el 2007 se desempeña como Director General en (AUSA) Autopistas Urbanas Sociedad Anónima.
En cuanto a la actualidad de la adhesión de los automovilistas al Tele Pase, Frugoni afirmó: Hoy tenemos el 85% de la gente que pasa por las autopistas y que están adheridas al sistema de Tele Pase. Desde septiembre del año pasado empezamos a trabajar y a sacar una resolución donde se incitaba a la gente a usar el Tele Pase, y tuvimos un millón de nuevos adheridos. Hoy la red de autopistas tiene dos millones 300 mil adheridos, realmente fue un boom y un desafío enorme para la compañía. La gente realmente se prendió a esta nueva manera de viajar por las autopistas, y cambió la relación entre la empresa AUSA y los usuarios, porque antes era directa en la casa, entre el cajero y la persona que pasaba y pagaba. Ahora tenemos desde los correos electrónicos, formularios web, teléfono, el boti, mensajería, toda una transformación tecnológica muy importante para la compañía y los usuarios.
¿Cómo sacar el Tele Pase? Hay varias maneras de hacerlo: una es a través de la página www.telepase.com o por la aplicación Mercado Pago. También hay puntos de colocación adheridos en la ciudad de Buenos Aires y en las oficinas de AUSA. Es un trámite muy sencillo, se puede dar el alta también completando los datos en la web. Hay muchísimas opciones, variedad de pago, realmente nos sorprendió la cantidad de adhesiones que tuvimos en este año.
Respecto a los arcos que leen patente y contabilizan los pases, el director de AUSA dijo: Ya están en el Paso del Bajo, que como bien sabemos es para tránsito pesado y ómnibus de media y larga distancia, y también los tenemos en el acceso de la Avenida de Sarmiento y Salguero. Lo positivo es que lee tanto el TAC como la patente. Es el futuro poder expandir hacia otros puntos de la autopista de la ciudad, hoy es el presente en estos dos accesos pero indudablemente en algún momento va a pasar. Creo que estamos bastante cerca de eso, va a pasar y calculo que las otras autopistas también lo van a poner.
Paseo del Bajo, una de las obras más importantes de los últimos años y con un fin ecológico. El mejor balance es escuchar a los camineros y a los transportes. Están felices, pasan 22 mil camiones y ómnibus por día por el Paseo del Bajo. La obra fue realmente un golazo, hoy andar por Moreau de Justo es un lujo, te toma diez minutos. Es todo bueno, aparte también se metió mucho verde, hay mucho parque. Es una obra realmente muy importante y es un orgullo haber participado en ese proyecto. Hicimos un cálculo con el que con el proyecto de Tele Pase evitamos tener 5000 toneladas de carbono por año, lo que equivale a más de 50 mil árboles nuevos. Es importante el beneficio, tanto en lo ecológico y el medio ambiente, como en el beneficio del tiempo, que nos interesa a todos.
Frugoni también hizo énfasis en el actual y futuro mantenimiento de las autopistas. Tenemos un plan que lo comentamos hace tres años aproximadamente. Este año hemos repavimentado la Autopista Perito Moreno, son 230 mil metros cuadrados en total, una obra muy importante que brinda seguridad. También hicimos muchos otros trabajos menores, y la trata del Metrobús de 25 de Mayo. El tema de mantenimiento da mayor de seguridad de traslado, ya que un pavimento en buenas condiciones asegura un buen traslado. Para el 22 estamos trabajando en nuevas pavimentaciones en la Autopista Cámpora y Dellepiane, y esto es un plan continuo, Empezamos hace tres años y todos los años vamos a tener obras repavimentación. Tenemos todas las autopistas de la ciudad, algunas pagas y otras no.
Trabajo en equipo con otros puntos del país y el exterior. Creamos una gerencia nueva hace tres o cuatro años, que ha firmado más de 30 convenios con provincias, municipios y otros países, como Paraguay y Perú. Estamos trabajando en conjunto con ellos, también aprendemos de su trabajo en ciertos aspectos, y podemos brindar nuestra experiencia de 40 años de manejo de autopistas y rehabilitación de grandes obras. Por ejemplo, mañana vamos a firmar un convenio de colaboración con la UTN, que tiene un prestigio enorme en Sudamérica, y es un canal de colaboración mutua. Nosotros los vamos a poder ayudar en ciertas cosas y viceversa, creo que trabajar en conjunto y equipo con universidad, municipalidad y países inclusive, es muy bueno para nosotros y lo queremos aprovechar. Creemos que tenemos la experiencia necesaria para poder trabajar con ellos.
Para finalizar, Carlos Frugoni compartió algunos proyectos de cara al 2022. Fundamentalmente estamos con el recambio de vías en las cabinas de peaje, tanto manuales como de telepeaje, con nuevas cámaras, sensores, lecturas de patente. Queremos modernizarnos porque es un equipo que ya tiene más de diez años. Vamos a manejar mejor los tiempos, todo va a ser más rápido y más dinámico, eso en cuanto a lo que es tecnología. Después también está el tema de las repavimentaciones, y vamos a hacer una obra complementaria del Paseo del Bajo con la Bajada del Huergo del Sur y otras repavimentaciones en el zona del norte. La empresa por suerte está bien financieramente. Pasamos malos momentos en el 2020 con la pandemia, pero hemos mejorado y hemos eficientizado varios aspectos de la compañía y gastos, realmente hoy podemos decir que la empresa está prolija, pero hay que seguir trabajando día a día como para seguir estando bien y poder hacer estas obras que son fundamentales para brindarle un buen servicio al usuario.
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